Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí pone el énfasis en la necesidad de disponer de una nueva ley que regule el derecho a la vivienda Durante la sesión ordinaria del mes de octubre, también se han aprobado dos mociones contra la violencia machista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí pone el énfasis en la necesidad de disponer de una nueva ley que regule el derecho a la vivienda

Durante la sesión ordinaria del mes de octubre, también se han aprobado dos mociones contra la violencia machista

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre se han aprobado hasta trece mociones.
En la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre se han aprobado hasta trece mociones

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha logrado el consenso de todas las fuerzas políticas en dos temas sociales fundamentales: la vivienda y las becas comedor. En cuanto al primero, la Junta de Portavoces ha acordado, por un lado, solicitar la convocatoria de la Mesa especial de desahucios y, por otro, exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que garantice las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional. En cuanto a las ayudas de comedor, la Junta de Portavoces también ha determinado solicitar a la Generalitat de Cataluña que garantice becas para cubrir este servicio a todos los niños en situación de vulnerabilidad.

La imposibilidad de muchas familias de no poder hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de su vivienda habitual es una evidencia. Esto se ha traducido en miles de desahucios en todo el Estado español y en el hecho de que muchas personas hayan visto vulnerado su derecho a una vivienda digna. Con la vista puesta en las próximas elecciones generales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha hecho pública una serie de medidas de mínimos que considera imprescindible incluir en una futura Ley reguladora del Derecho a la Vivienda. Estas medidas implican reformas profundas pero a la vez factibles, ya que en su mayoría están recogidas en la Ley 24/2015 de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética aprobada por el Parlament de Cataluña en julio de este año. En el Pleno de este jueves, la Junta de Portavoces ha decidido apoyar las propuestas presentadas por la PAH y ha considerado necesario incluir una serie de medidas en una futura nueva ley reguladora del derecho a la vivienda, como la dación en pago retroactivo y la condonación de la deuda, la eliminación automática por parte de las entidades bancarias y sin previa petición del titular de las cláusulas declaradas abusivas por las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea o el hecho de impedir los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas de las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad, entre otros.

También en el ámbito de la vivienda, todos los grupos políticos han consensuado, a través de la Junta de Portavoces, pedir que se convoque una nueva Mesa especial de desahucios. En esta reunión se ha acordado que se informará de la previsión de recursos ─humanos y económicos─ que el gobierno municipal tiene pensado destinar en el presupuesto municipal del año 2016 para hacer frente a los servicios que ofrece la Oficina Local de Vivienda, así como cuáles serán los recursos destinados a ayudas a la vivienda de las partidas de Servicios Sociales y los destinados de estas ayudas para el año en curso. También se tendrá que dar a conocer cuántos pisos tiene actualmente la bolsa de alquiler y cuántos de estos son pisos de emergencia, y ofrecer información sobre la aplicación de sanciones a los grandes propietarios de pisos vacíos en Rubí que rehúyan participar en la bolsa de pisos de alquiler social, entre otras cuestiones.

La actual crisis económica ha impactado de manera importante en la vida de muchas personas, que debido a problemas económicos sobrevenidos no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Aparte de la vivienda, otra de ellas es la alimentación. Las crecientes dificultades de muchas familias de Rubí para ofrecer una alimentación adecuada, diversificada y de calidad a sus hijos por problemas económicos, derivados tanto del paro creciente como de los recortes en los diferentes programas de garantía de rentas, han motivado a la Junta de Portavoces a aprobar una moción para solicitar a la Generalitat de Cataluña que garantice becas para cubrir este servicio a todos los niños en situación de vulnerabilidad. Así, se ha acordado exigir al gobierno catalán que habilite las partidas presupuestarias adecuadas para que se puedan otorgar las becas comedor necesarias para atender las solicitudes evaluadas por los Servicios Sociales para el curso 2015-2016, a fin de garantizar una comida equilibrada al día a todos los niños en situación de vulnerabilidad. Y es que, según el IDESCAT, 50.000 catalanes menores de 16 años no pueden comer carne o pescado cada dos días por privaciones materiales.

Fomento del empleo
El Pleno también ha abordado diversas cuestiones relacionadas con el fomento del empleo, algunas de ellas con el objetivo de favorecer a aquellos colectivos más vulnerables. Ha sido el caso del acuerdo que ha adoptado la Junta de Portavoces para incluir cláusulas sociales en el pliego de condiciones para la adjudicación del Servicio de recogida de residuos municipales y limpieza viaria y de la moción de apoyo a la creación de la prestación "Garantía +55", impulsada por la Unión General de Trabajadores de Cataluña para ayudar a aquellas personas de más de 55 años y en situación de desempleo. Esta última moción ha sido aprobada con todos los votos a favor, excepto la abstención del Partido Popular (PP).

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una moción para impulsar un paquete de medidas para fomentar el empleo. Entre los acuerdos adoptados hay estudiar la viabilidad de implementar un vivero de cooperativas dentro del Catalonia Innovation Triangle (CiT) y potenciar el Servei d’Impuls a l’Ocupació (SIO).

Acuerdos contra la violencia machista
El Pleno también ha dado luz verde a dos mociones relacionadas con la violencia machista, ambas consensuadas previamente en el marco de la Junta de Portavoces.

Por un lado, se ha aprobado una moción con motivo de la Marcha estatal contra las violencias machistas del 7 de noviembre. La propuesta ha entrado en el orden del día del Pleno como asunto urgente, ya que la próxima sesión plenaria ordinaria no se celebrará hasta el 26 de noviembre, una vez ya pasada la marcha. En este sentido, se ha acordado mantener todos los días del año, y todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y la atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, así como contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todas las etapas educativas y en la actividad cultural de la ciudad, entre otros.

Por otro lado, la Junta de Portavoces también ha aprobado otra moción con motivo del aumento de asesinatos machistas de los últimos meses. Pese a la existencia de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección integral contra la violencia de género, las mujeres siguen sufriendo este tipo de violencia y el número de asesinatos se mantiene en cifras "escalofriantes", según pone de manifiesto el texto de la moción. "Hemos sufrido un repunte de asesinatos machistas, convirtiendo el verano de 2015 en un periodo trágico, en el que se ha registrado el mayor número de asesinatos desde el año 2010". Así, el Pleno ha aprobado instar a la Generalitat a hacer una apuesta clara por la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres, y al gobierno del Estado, a adoptar y promover un Acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género.

Un Pleno lleno de mociones
En la sesión ordinaria del mes de octubre, los diferentes grupos también han debatido diversas cuestiones relacionadas con la actividad municipal.

Por un lado, se ha aprobado una moción para la recuperación del control sobre los servicios básicos externalizados y el estudio de su municipalización. Todos los grupos han votado a favor, excepto Ciutadans – Partido de la Ciudadanía (C’s), el Partido Popular (PP) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que se han abstenido.

También se ha acordado por unanimidad establecer puntos verdes de reciclaje de poda y jardinería en las urbanizaciones y la Junta de Portavoces ha aprobado otra moción para la instalación de un sistema de aire acondicionado en la Guardería Municipal Sol, Solet, que consiga que la temperatura en este centro educativo sea la adecuada durante los meses de verano.

Por último, en el Pleno de este jueves no han faltado las mociones de contenido político de ámbito más general.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alternativa d’Unitat Popular-CAV-Poble Actiu (AUP-CAV-PA), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han votado a favor de una moción con motivo de los 75 años del asesinato del presidente Lluís Companys i Jover. El Partido Popular (PP) y Veïns per Rubí (VR) se han abstenido, mientras que Ciutadans – Partido de la Ciudadanía (C’s) ha votado en contra. El texto propone, entre otros, instar al gobierno del Estado a llevar a cabo las actuaciones jurídicas y políticas pertinentes para anular la sentencia del juicio sumarísimo al presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y que el Ayuntamiento de Rubí inicie los trámites para dignificar la plaza que lleva su nombre, instalando una placa explicativa en memoria de quien fue y cómo murió y una escultura en su memoria.

También se ha aprobado una moción para la defensa de la convivencia entre catalanes y del estado de derecho. Después de que se haya producido un empate a votos ─PSC, C's y PP han votado a favor; VR se ha abstenido y el resto de formaciones han votado en contra─, el voto de calidad de la alcaldesa ha decantado la balanza y ha permitido aprobar el texto.

Otros puntos del orden del día
El Pleno también ha dado luz verde, por unanimidad, a la creación de la Comisión informativa especial de transparencia y buen gobierno. En el marco de esta comisión se iniciarán las acciones necesarias para revisar y actualizar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), entre otros. Este órgano, que tendrá una Presidencia rotatoria, se reunirá trimestralmente de manera ordinaria. Paralelamente, también se ha establecido la celebración anual de un Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad.

La sesión ordinaria del mes de octubre también ha servido para aprobar inicialmente las bases del concurso de carteles de Carnaval, para resolver las alegaciones presentadas por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, SA sobre la revisión de precios del periodo 2008- 2011 del contrato del servicio de recogida de residuos municipales y limpieza viaria, y para desestimar varios recursos de reposición interpuestos por SOREA contra el acuerdo del Pleno de 26 de febrero de 2015 por el que se le requiere la ejecución de diversas obras de agua potable y alcantarillado previstas en el Plan de inversiones de 2014, entre otros trámites.