Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí pide un pacto de estado para la vivienda En la sesión ordinaria del mes de junio, la Junta de Portavoces ha acordado mejorar la organización de la información de la web municipal para las personas LGTBI+ https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí pide un pacto de estado para la vivienda

En la sesión ordinaria del mes de junio, la Junta de Portavoces ha acordado mejorar la organización de la información de la web municipal para las personas LGTBI+

El pleno ordinario del mes de junio se ha celebrado nuevamente de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El pleno ordinario del mes de junio se ha celebrado nuevamente de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves una moción que reclama la necesidad de un pacto de estado por el derecho a la vivienda. El texto ha recibido el apoyo del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP) ─las dos formaciones que lo presentaban─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha abstenido.

Según la moción, la situación anterior a la crisis provocada por la Covid-19 era preocupante en materia de vivienda, derivada de las diferentes políticas impulsadas durante los últimos 40 años, especialmente de la gestión llevada a cabo durante la anterior crisis inmobiliaria. Y ahora se ha visto agravada por la crisis sanitaria. Los ayuntamientos se han visto obligados a aplicar políticas públicas de contención durante el estado de alarma y también durante el proceso de desescalada.

Afrontar la emergencia habitacional como una oportunidad para el impulso de una economía sostenible requiere trabajar en un gran pacto de Estado de carácter estructural y con horizontes a largo plazo que implique a todas las administraciones públicas y a las organizaciones sociales.

Por este motivo, el Pleno ha acordado instar la cooperación entre todas las administraciones públicas para hacer frente a la crisis habitacional post Covid-19 y hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar el derecho a la vivienda mediante un Pacto de Estado por el Derecho a la Vivienda; y pedir que este pacto contemple una serie de medidas, tales como impulsar la vivienda como sector estratégico para la recuperación económica, la cohesión social y la lucha contra el cambio climático, aplicar una nueva moratoria para desahucios y una nueva prórroga automática de los contratos de alquiler, de al menos 6 meses, iniciar una reforma fiscal para beneficiar el alquiler protegido y la rehabilitación e impulsar la rehabilitación energética y de accesibilidad del parque de viviendas, entre otros.

Otras actuaciones para minimizar los efectos de la Covid-19
El Pleno también ha dado luz verde, en este caso por unanimidad y tras ser enmendada, a la moción de Cs contra la intervención de los ahorros de los ayuntamientos por parte del gobierno de España. Así, se ha acordado instar al Gobierno de España a agilizar y permitir que los municipios puedan utilizar el 100% del superávit acumulado para tomar medidas enfocadas a la ayuda de la economía local tanto de las familias como de las empresas; y solicitar un compromiso por escrito del Gobierno del estado para que no sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles.

La otra moción planteada por Cs, para preservar y hacer efectiva la conciliación laboral y reducir la brecha salarial en la situación provocada por la crisis de la Covid-19, también ha contado con el apoyo de todo el plenario, tras una enmienda. El Pleno ha acordado pedir a la Generalitat un plan específico y urgente en este sentido, y que el Ayuntamiento participe activamente en sensibilizar, informar e incentivar a  las empresas para que permitan el teletrabajo en todas aquellas tareas que lo permitan, entre otros.

También ha quedado aprobada por unanimidad la moción de la AUP para la promoción de las actividades extraescolares de verano de postconfinamiento. Entre otros, se ha acordado alargar y flexibilizar los plazos de preinscripción; valorar la posibilidad de ampliar las plazas de los Casals de Verano y artísticos o bien dar apoyo económico a entidades de ocio y deportivas de la ciudad para que complementen esta oferta; garantizar que la población en riesgo de vulnerabilidad inscrita en casales tenga plaza asegurada, e incrementar la oferta de los meses de julio, agosto y hasta el inicio del curso escolar a través de la promoción de actividades de las entidades de ocio, culturales, asociativas o deportivas de la ciudad, poniendo a su disposición espacios públicos o equipamientos municipales, facilitando la organización de los mismos, y haciendo difusión de sus actividades, entre otros.

En cambio, el Pleno ha desestimado la moción presentada por ERC para reclamar al Gobierno español el pago de las prestaciones de los trabajadores que se encuentran afectados por un ERTE. Los republicanos, Cs, VR y la AUP han apoyado el texto, mientras que PSC y ECP han votado en contra.

Otras mociones
La Junta de portavoces ha consensuado la moción presentada inicialmente por la AUP para la organización de la información de la web municipal para las personas LGTBI+. Así, se mejorará el apartado web dedicado a este colectivo, que recogerá los recursos municipales existentes (talleres, Punto LGTBI+), noticias, recursos supramunicipales, el directorio de colectivos locales e informaciones básicas para la población LGTBI + de todas las edades.

En la sesión de este jueves también ha prosperado, con enmiendas, el texto formulado por el PSC y ECP para el uso de pirotecnia de bajo impacto sonoro en las celebraciones populares en Rubí. El ruido que provocan los petardos comporta agravios importantes tanto a personas que padecen trastorno del espectro autista u otras enfermedades ─Alzheimer, vértigos u otras enfermedades mentales─, como a los bebés y a los animales. El equipo de gobierno, ERC, Cs y la AUP han votado a favor del texto y VR se ha abstenido.

Concretamente, el Pleno ha acordado regular el uso de la pirotecnia, utilizando aquella que sea de bajo o nulo impacto sonoro para proteger a la ciudadanía especialmente sensible y a los animales domésticos y autóctonos que sufren las consecuencias del ruido; que cualquier desarrollo normativo en esta cuestión incluya el necesario diálogo con las entidades de cultura popular que hacen uso de pirotecnia, sin cuestionar el desarrollo de las mismas; que se establezca un calendario donde se fijen los días, horarios y zonas permitidos para hacer uso del material pirotécnico; y que se realicen campañas de concienciación y sensibilización entre la población para que elijan utilizar en las celebraciones, privadas o públicas, pirotecnia de bajo o nulo impacto sonoro, entre otros.

El texto de ERC en favor de la libertad de expresión y contra la prohibición de la exhibición de banderas 'no oficiales' en fachadas de edificios públicos ha quedado aprobado con los votos favorables de ERC, ECP y la AUP, la abstención del PSC y VR y los votos contrarios de Cs. Concretamente, el Pleno ha acordado rechazar el dictamen del Tribunal Supremo sobre esta prohibición y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la pluralidad social e ideológica y la capacidad de poder expresar los acuerdos políticos exhibiendo los símbolos que se crean convenientes, entre otros.

Y los votos contrarios del equipo de gobierno (PSC y ECP) no han permitido que la moción planteada por VR para el impulso del nuevo Plan Director de polígonos de actividad económica de Rubí prosperara ─el resto de grupos han votado a favor del textp─.

Trámites
Durante la sesión de este jueves, se ha acordado por unanimidad la convalidación del decreto de Alcaldía núm. 1612 de fecha 29 de mayo de 2020, relativo a destinar parte del superávit presupuestario general en el ejercicio 2019 a reforzar los Servicios Sociales municipales para paliar los efectos de la Covid-19.

El Pleno ha dado luz verde a una modificación presupuestaria por transferencia de crédito entre diferentes áreas de gasto, con los votos a favor del equipo de gobierno y VR y las abstenciones de ERC, Cs y la AUP.

Se ha aprobado la regularización de los documentos contables tanto del contrato de limpieza de las dependencias municipales como del de recogida de residuos y limpieza viaria ─votos a favor del equipo de gobierno y abstención del resto de grupos─.

De forma retroactiva, se ha aprobado la reducción de servicio al transporte público de Rubí que se aplicó desde la declaración del estado de alarma con motivo de la situación de emergencia generada por la Covid-19. El equipo de gobierno, Cs y VR han votado a favor de este punto, mientras que ERC y la AUP se han abstenido.

También se ha acordado la extinción de la concesión demanial de titularidad de Par-Mer Aparcamientos y Mercados sobre el aparcamiento situado en la calle Edison, con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del resto de formaciones.

Y se ha decidido, por unanimidad, que el Ayuntamiento se adhiera al Manifiesto del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament para el Día mundial de las personas refugiadas.

Por último, se ha dado cuenta del informe sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2020 y del informe de seguimiento del Plan económico y financiero del ejercicio 2020, entre otros.

Como es habitual en las sesiones presenciales que se llevan a cabo en la sala Enric Vergés, al inicio de este pleno se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Annick, de 65 años (L'Escala); Josefa, de 51 años (Esplugues de Llobregat), y María Belén, de 46 años (Jaén).