Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí hace balance de los tres primeros años de mandato Este sábado se ha celebrado una sesión extraordinaria en cuyo marco los diferentes grupos municipales han mostrado su punto de vista sobre el estado de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí hace balance de los tres primeros años de mandato

Este sábado se ha celebrado una sesión extraordinaria en cuyo marco los diferentes grupos municipales han mostrado su punto de vista sobre el estado de la ciudad

La sesión para debatir sobre el estado de la ciudad se ha celebrado este sábado en la Biblioteca Mestre Martí Tauler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La sesión para debatir sobre el estado de la ciudad se ha celebrado este sábado en la Biblioteca Mestre Martí Tauler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este sábado, el Ayuntamiento de Rubí ha celebrado un pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha iniciado la sesión haciendo un repaso de las acciones más destacadas que el gobierno municipal ha llevado a cabo durante los primeros tres años de mandato, buena parte del cual ha estado marcado por la pandemia derivada de la COVID-19. "Se trata de acciones que se han sacado adelante con la complicidad de todos los miembros del equipo de gobierno y con la intención de mirar hacia el futuro", ha asegurado.

Durante este último año se han sentado las bases para casar un tejido productivo y comercial dinámico, con capacidad para atraer a visitantes de otras poblaciones, y que a la vez mantenga la esencia del Rubí de siempre, respetando los criterios de sostenibilidad. En este ámbito juega un papel muy importante la zona peatonal, que se ha ido ampliando para recuperar el espacio público para las personas.

Precisamente las personas se han mantenido en el centro de la acción política. La alcaldesa ha destacado la apuesta por las políticas orientadas al empoderamiento de las mujeres ─se han hecho las primeras Jornadas Feministas de Rubí, se ha incorporado la perspectiva de género en el presupuesto municipal y se ha aprobado un protocolo para al abordaje de las violencias machistas en los espacios de ocio nocturno─; las iniciativas encaminadas a promover el envejecimiento saludable, como la programación Disfruta la vida a lo grande o la ampliación de los parques de salud; y el impulso de nuevos proyectos dirigidos a las personas jóvenes, como la compra de la antigua Supersond para convertirla en un espacio de referencia para este colectivo. La atención a la ciudadanía más vulnerable también ha sido un objetivo irrenunciable durante este mandato, como ejemplifica el aumento en casi un 50% de las ayudas para atender necesidades básicas.

Tenemos que llegar a 2030 en las mejores condiciones. Por este motivo, durante este último año hemos puesto las bases para que Rubí sea un lugar más habitable”. En este apartado, ha destacado la puesta en marcha de un plan de mantenimiento que permite abordar con mayor agilidad los posibles desperfectos en la vía pública y que sólo en 2021 atendió a más de 1.100 actuaciones. Martínez también ha mencionado un plan de mantenimiento específico para las escuelas, dotado con 390.000 euros provenientes de remanentes. En paralelo, se ha potenciado la labor preventiva de las agentes por el civismo y del Servicio de Mediación, que se suma a la que ya realizaba la Policía Local. El cuerpo de seguridad municipal se ha ampliado este año con ocho agentes que superaron las pruebas en 2021 y con cuatro provenientes de otros municipios, aparte de las cinco plazas que se acaban de abrir a concurso.

Según la alcaldesa, Rubí es una ciudad competitiva, con polígonos de actividad económica líderes y con una industria que encabeza los rankings catalanes y españoles. Y con la transformación que está por llegar será aún más competitiva, según la primera edil. "Es gracias a este carácter industrial que durante 2021 y parte de 2022 hemos salido más rápido que el resto de municipios de la crisis económica derivada de la COVID-19". Un total de 4.276 empresas han tramitado casi 10.000 expedientes en la FUER, se han analizado 370 proyectos empresariales y se han asesorado y ayudado a crear recientemente una noventa de empresas. Este mes de abril, la ciudad ha registrado el máximo histórico de población ocupada ─34.046 personas residentes en la ciudad tienen trabajo y están dadas de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social─, “un dato que llega después de picar mucha piedra y de un trabajo diario ingente por parte de los servicios municipales, luchando para que ni un solo rubinense esté en paro”, ha explicado. La ciudad se ha volcado en acciones transversales y compartidas, como las desarrolladas en el marco de la formación profesional o dentro de la Mesa de Competitividad Industrial de Rubí (TCIR), ha comentado Martínez. Aparte de la industria, se han destinado cerca de 400 mil euros a subvenciones al comercio local en los últimos tres años y se han realizado inversiones en el Mercado Municipal por valor de 863 mil euros.

Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que "Rubí es una ciudad viva, que brilla, que tiene COLOR". Y la cultura es un claro ejemplo de ello, una cultura que combina tradición y modernidad, con la Fiesta Mayor como máxima expresión y que también se manifiesta en la recuperación de espacios emblemáticos como el Casino. Martínez también se ha referido a las actuaciones desarrolladas en el ámbito del deporte, especialmente a la mejora de instalaciones deportivas y al impulso de nuevos espacios que reflejan la apuesta del gobierno municipal por los valores y beneficios físicos y emocionales del deporte.

Todo ello, según ha dicho la alcaldesa, sólo será posible si se establecen alianzas con instituciones del entorno. En este sentido, ha puesto de relieve la constitución de la Asociación del Arco Metropolitano, que aglutina a los municipios de la segunda corona de Barcelona, ​​así como el refuerzo de lazos con otras instituciones de España y de Europa. objetivo de intercambiar conocimiento y mostrar el potencial de Rubí.

El Rubí del futuro, y también del presente, debe trabajar por la sostenibilidad. Así, se ha iniciado la redacción de la nueva Ordenanza reguladora del ruido, se ha aprobado el Plan de calidad del aire, se ha impulsado la red de itinerarios naturales, el Plan local de residuos 2019-2025, se ha implantado el sistema de recogida puerta a puerta en comercios del centro y se ha sacado adelante el nuevo contrato de servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria. "Hemos repensado todas nuestras políticas para poner la mirada en la perdurabilidad, en la proyección de Rubí más allá del actual mandato". La alcaldesa ha puesto como ejemplo de esta visión el proyecto de renaturalización del eje y el balcón de la Riera, que va en la línea de preservar el rico entorno natural del municipio pero al mismo tiempo mejorarlo y adecuarlo para hacerlo más transitable y usable para la ciudadanía. Martínez también se ha referido a las actuaciones en relación al verde urbano, que mejorarán el aspecto y la oxigenación de Rubí, y todo el trabajo realizado en las urbanizaciones, con la constitución de la Mesa de Urbanizaciones y el impulso de un plan de mantenimiento específico.

La alcaldesa también se ha referido a las grandes transformaciones que vivirá el Rubí del futuro, como el estadio del Vint-i-cinc de Setembre, la recuperación de la avenida del Estatut como vía urbana, la mejora integral del parque de Ca n'Oriol o la renaturalización del antiguo campo de golf de Can Sant Joan.

 

Intervenciones de los grupos políticos

La portavoz de la Alternativa d’Unitat Popular (AUP), Betlem Cañizar Bel, ha declinado asistir al Pleno extraordinario de este sábado.

Veïns per Rubí (VR), de la mano de su portavoz Antoni García Berea, ha segmentado su balance en distintos bloques temáticos. En cuanto al territorio y la sostenibilidad, ha lamentado que la ciudad continúe sin disponer del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), recordando que el plan en vigor es de hace 35 años. "A nivel urbanístico, Rubí lleva más de 20 años de retraso respecto a los municipios de nuestro entorno", ha asegurado el concejal. García también se ha quejado de varias inversiones no ejecutadas, como al anilla verde ciclista, el arreglo de los Nius, la remodelación de la pl. Pearson o la mejora del CEE Ca n'Oriol. “Esto implica carencia de previsión e improvisación; no se dispone de un modelo de ciudad a medio y largo plazo”. El concejal también se ha mostrado preocupado por el mantenimiento y limpieza del espacio urbano, así como por el estado de las urbanizaciones, el incivismo y la gestión del verde urbano. También considera insuficientes las políticas de vivienda, la gestión de la problemática de los vertederos y del desvío de las líneas de alta tensión.

En cuanto a las políticas de promoción económica, ha asegurado que los agentes económicos les han trasladado la carencia de mantenimiento e inversión en los PAE. Y aunque ha admitido que se han realizado actuaciones, considera que son insuficientes.

Antoni García Berea también ha echado de menos más actuaciones en materia de servicios sociales, civismo y seguridad y en cuanto a la relación con las entidades locales. Según VR, “este proyecto político está agotado [...] y es necesario un cambio”.

El portavoz de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Roberto Martín Martín, ha comenzado su intervención asegurando que, pese a haber pasado tres años desde el inicio del mandato, “no podemos decir que Rubí haya mejorado como el buen vino ni decir que estamos igual, sino que estamos peor”. En este sentido, ha lamentado el estado de las calles y aceras, donde asegura que es necesario mucho mantenimiento; así como de las zonas de recreo para perros. También se ha quejado de lo que considera problemas de seguridad, argumentando que el índice de criminalidad ha aumentado un 10%. Según el portavoz de la formación naranja, la ciudadanía se pregunta dónde van a parar sus impuestos: “A cubrir servicios básicos, aunque son deficientes por la falta de seguimiento, y a enmascarar las carencias con colores, fiestas, luces, un Casino suntuoso y a inversiones millonarias que, después de tres años, todavía no sabemos mucho de ellas”. Y todo esto, según Martín, con la complicidad y el silencio de En Comú Podem (ECP), socio de gobierno del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Cs ha citado algunos de los proyectos e iniciativas que no se han llevado a cabo, como la policía de barrio, el proyecto de las 3B, la gratuidad del bus urbano, la construcción de vivienda protegida, el estadio del 25 de Setembre o la creación de espacios de co-working para los emprendedores.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y jefe de la oposición, Xavier Corbera Gaju, ha insistido en hacer balance no de estos últimos tres años, sino de los últimos siete, incluyendo el mandato anterior, también liderado por la actual alcaldesa. El republicano ha echado de menos autocrítica en la intervención de Ana María Martínez Martínez y ha asegurado que "han tenido 560 millones de euros para transformar Rubí en los últimos siete años y, sin embargo, Rubí no se mueve".

Según Corbera, la radiografía de esta ciudad se explica con promesas hechas que han quedado olvidadas, como el programa infantil en los barrios, el aprovechamiento nocturno de instalaciones deportivas, el ocio para las personas mayores, un centro de acogimiento familiar de emergencia, la construcción del nuevo ayuntamiento, la segunda fase de la zona peatonal, la remodelación de la pl. Pearson, el estudio de remunicipalización de las escuelas infantiles o el hotel de entidades, entre otros.

El portavoz de ERC ha pedido a la alcaldesa y a los concejales del equipo de gobierno que este último año de mandato, cuando tomen decisiones, "lo hagan pensando en nombres concretos, en personas reales que nos sirven de guía". Según Corbera, no vienen tiempos fáciles, ya que salimos de una pandemia, nos encontramos en una situación de inflación de precios y está muy presente el cambio climático. Teniendo en cuenta que, según el Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad de Rubí, el 42% de los encuestados manifiesta dificultades para llegar a fin de mes, “hay que priorizar muy bien los gastos. Es necesaria una transformación social, verde, democrática, feminista y económica, poniendo a las personas en el centro de nuestras decisiones”. Y según los republicanos, el proyecto del equipo de gobierno está agotado.

El portavoz de En Comú Podem (ECP) y socio del equipo de gobierno, Andrés Medrano Muñoz, ha hecho un repaso de algunas de las acciones llevadas a cabo: “Mucho hecho y mucho más aún por hacer, con un modelo de ciudad que pide grandes transformaciones, en un momento histórico en el que las ciudades debemos elegir ser protagonistas activas de nuestro destino”.

Uno de los retos pendientes en la ciudad, desde hace años, es el desarrollo de políticas de vivienda, donde se ha realizado mucho trabajo, según el concejal, como la elaboración de un Plan Local de Vivienda, la adquisición para el patrimonio público de 8 viviendas por el sistema de tanteo y retracto, y la creación del registro municipal de pisos vacíos.

También se ha referido a diversas acciones que promueven valores como la justicia social y medioambiental, la equidad y la solidaridad; así como todo lo que promueve la transparencia, como el despliegue de las medidas del Plan Estratégico de Gobierno Abierto o la creación de nuevas herramientas de participación.

En el ámbito de la sostenibilidad, "Rubí se prepara y se transforma con la transición energética, con una hoja de ruta ya en aplicación como es el Plan Director Rubí Brilla 2030". También ha destacado las mejoras en cuanto a la gestión de residuos o todas aquellas actuaciones para mejorar el bienestar de los animales. Medrano también ha hablado del verde urbano, poniendo de relieve la elaboración del Plan director del verde urbano, la plantación de más de 600 árboles o la futura remodelación del parque de Ca n’Oriol, entre otros.

La segunda parte de su intervención ha consistido en realizar tres propuestas de futuro sobre cuestiones “que entendemos son de mínimo común denominador. Tres propuestas que queremos que sean avaladas por el conjunto del Pleno municipal y que todos los grupos se comprometan a llevarlas a sus grupos en el Parlamento de Cataluña”. Se trata de la demanda de construcción de un hospital de referencia, de la 2ª estación de FGC en la línea Vallès y de proteger el entorno natural de la Sierra de Can Riquer y Oleguera, donde se plantea una gran extractiva.

Por último, el portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y también socio de gobierno, Moisés Rodríguez Cantón, ha asegurado que “Rubí imaginó qué quería ser y lo está consiguiendo; una ciudad viva, atractiva y competitiva”. Una ciudad que se ha adaptado a los cambios, que ha sabido planificar y aceptar los retos que suponen oportunidades, como los Next Generation y el Plan de Recuperación, que permiten sacar adelante nuevos proyectos y avanzar.

Pero no puedes transformar el mundo sin entender que antes debes mejorar tú. Y los cambios comienzan primero en casa”. En este sentido, Rodríguez se ha referido a Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento, que fue aprobado definitivamente por el Pleno en noviembre de 2019. El Ayuntamiento partía de una tasa de temporalidad de los empleados públicos a finales del 2019 que se aproximaba al 64% del total de la plantilla municipal. El objetivo era acercarse al 8% que determina la ley y aprovechar las modificaciones legislativas que se ponían al alcance de los ayuntamientos para hacerlo posible.

Pero no nos vamos a quedar aquí. Una vez hechos estos procesos de estabilización y con los deberes bien hechos, pediremos una tasa de reposición adicional especial para poder terminar de resolver de forma ejemplar el proceso de regulación de nuestros recursos humanos”, ha concluido el portavoz socialista.

Rodríguez se ha referido a otras actuaciones durante su intervención. La prosperidad del estado de la ciudad, ha dicho, es consecuencia de disponer de las mejores trabajadoras sociales, de un buen cuerpo policial, del proyecto de la Font del Ferro, de las agentes por el civismo, de los y las profesionales de OAC y de la FUER y tantos otros servicios que ofrece el Consistorio.

Objectius de Desenvolupament sostenible

Imágenes relacionadas

Pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Etiquetas