Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí condena el ataque bélico de Rusia a Ucrania Por otra parte, se ha acordado por unanimidad y de forma definitiva imponer contribuciones especiales para hacer realidad el proyecto de reurbanización del PAE Rubí Sud – sector Q1 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí condena el ataque bélico de Rusia a Ucrania

Por otra parte, se ha acordado por unanimidad y de forma definitiva imponer contribuciones especiales para hacer realidad el proyecto de reurbanización del PAE Rubí Sud – sector Q1

La sesión plenaria se ha celebrado de nuevo en formato presencial en la Sala de Plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La sesión plenaria se ha celebrado de nuevo en formato presencial en la Sala de Plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Después de que este jueves Rusia haya bombardeado varios puntos del este de Ucrania, el Ayuntamiento de Rubí –comprometido con la paz– ha condenado la agresión rusa al país ucraniano mediante una declaración institucional. El Plenario considera que se trata de un ataque injustificable y una inadmisible violación del derecho internacional y lamenta que finalmente haya fracasado el diálogo político y Rusia haya escogido el camino de la agresión.

Así, el Pleno ha hecho una declaración institucional en la que condena el ataque, envía un mensaje de solidaridad a toda la ciudadanía, colectivos e instituciones de Ucrania y acuerda pedir a la Unión Europea que adopte un papel de mediación para preservar la vida y los derechos humanos del pobre ucraniano.

 

Reivindicación del papel de la mujer

El Pleno también ha realizado una declaración institucional con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Según el texto, "el machismo es incompatible con la democracia, la libertad y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres". En este sentido, el Pleno reivindica que la política institucional es una de las herramientas fundamentales para transformar la realidad y alcanzar una sociedad de personas libres, que nazcan y crezcan en igualdad de oportunidades, una sociedad donde se garantice el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo e independiente, libre de obstáculos y de violencias machistas. Y esto, según la declaración, sólo será posible con gobiernos feministas.

Entre otros, el Pleno se compromete a trabajar por el avance de la sociedad hacia la igualdad real, rechazando cualquier retroceso en derechos y libertades, y trabajando en el marco de las competencias del Ayuntamiento para garantizar la coeducación, igualdad laboral, la conciliación o la corresponsabilidad. También se ha acordado impulsar campañas de tolerancia cero con la violencia machista; situar en el centro de la agenda política la economía del cuidado y reconocer social y económicamente los trabajos vinculados, realizados mayoritariamente por mujeres; seguir impulsando el trabajo transversal con perspectiva de género desde todos los servicios del Ayuntamiento; buscar soluciones a la crisis económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19, que ha afectado especialmente a las mujeres, y dotar a las políticas públicas locales de los recursos materiales y humanos necesarios para alcanzar estos acuerdos.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Mónica, de 50 años (Fuentes de Cesna, Granada), Claudia Abigail, de 17 años (Totana, Murcia) y Mercedes, de 51 años (Martorell).

En la sesión de este jueves se han presentado dos mociones feministas.

Por un lado, la Junta de Portavoces ha acordado el texto presentado inicialmente por la AUP para conservar, recuperar y divulgar el patrimonio local y la memoria histórica desde el análisis de género, que prevé impulsar la creación de una línea de ayudas de convocatoria anual dirigida a la investigación histórica para la recuperación de la genealogía feminista; la señalización de espacios simbólicos del trabajo remunerado donde predominaba la ocupación femenina, como por ejemplo fábricas del textil o calles donde se realizaba trabajo sumergido en los garajes de las casas; y recuperar y difundir el activismo feminista, así como de figuras de mujeres e identidades disidentes significativas, entre otros.

Y, por otra, se ha aprobado la moción de ERC para la reparación y restitución de la memoria de las acusadas de brujería, con los votos favorables del equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Veïns per Rubí (VR) y las abstenciones de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP). Entre otros, se ha acordado reconocer a las acusadas y condenadas por brujería como víctimas inocentes de una persecución que llevó al asesinato de miles de mujeres en todo el mundo y realizar actos de homenaje y de reparación de su memoria, así como iniciar la revisión del nomenclátor municipal para incluir los nombres de las mujeres condenadas por brujería de la comarca.

 

Nuevo reglamento para la Sindicatura de Greuges

El Pleno ha dado luz verde de forma inicial y por unanimidad al nuevo Reglamento para la Sindicatura de Greuges de Rubí. En diciembre, se constituyó una Comisión de estudio, que validó el documento. La redacción del nuevo reglamento ha sido objeto de estudio y debate en la Junta de Portavoces Municipal, con el objetivo de que los diferentes grupos pudieran realizar sus aportaciones. Ahora, el documento se expondrá públicamente durante 30 días hábiles.

Las reclamaciones y sugerencias presentadas serán informadas por la Comisión de estudio, que elevará al Pleno la propuesta de estimación o desestimación que proceda y la aprobación definitiva del reglamento.

 

Prórroga del Plan Local de Juventud

En la sesión ordinaria del mes de febrero se ha aprobado la prórroga del Plan Local del Juventud 2018-2021 con los votos favorables del equipo de gobierno, Cs, VR y la AUP y la abstención de ERC. El nuevo documento debería haberse empezado a trabajar justo cuando llegó la pandemia y fue precisamente por este motivo que se detuvo su inicio para observar cómo afectaba la COVID-19 a los y las jóvenes de la ciudad.

Sin embargo, durante este período de tiempo el Ayuntamiento ha incorporado nuevas acciones al Servicio de Juventud, como un servicio de escucha y acompañamiento emocional, más dinamizadores deportivos en la calle y el Espai Vincles.

Ahora, una vez terminada la evaluación del Plan Local de Juventud, el Consistorio está iniciando la diagnosis. Una vez terminada, se pondrá en marcha un proceso participativo abierto a la juventud de la ciudad que quiera aportar su visión. La previsión es que esté finalizado en el primer trimestre de 2023.

 

Trámites urbanísticos

Los votos favorables de todas las formaciones han permitido aprobar de forma definitiva la imposición de contribuciones especiales como consecuencia de las obras de urbanización correspondientes al Proyecto de reparación y adecuación de la avenida Antoni Gaudí (entre c. Domènec i Muntaner y la riera de Rubí) y las calles Domènec i Muntaner, Emili Solà i Cortés, Josep Maria Jujol i Gibert, Francesc Puig i Gairalt y Cèsar Martinell i Brunet. Una vez resueltas las alegaciones y realizada la aprobación definitiva, el Ayuntamiento ya está en disposición de iniciar la licitación de las obras.

También se ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad la relación de bienes y derechos a expropiar de una tercera parte indivisa de la finca situada en la avenida Massana, 8.

Por otra parte, se ha dado luz verde por unanimidad al Plan de Seguridad y Salud del proyecto ejecutivo de obra de ampliación del Parque de Limpieza en la calle Collita y a la modificación del Plan General de Ordenación en el entorno del Plan Parcial de Can Solà.

El Plenario también ha validado de forma provisional la modificación puntual del Plan Parcial del sector "Y" de la zona oeste del subsector norte, para la asignación del uso de alojamientos dotacionales y su ordenación en el suelo de equipamiento situado en la avenida Castellbisbal, 78 (votos a favor: equipo de gobierno, ERC y la AUP; abstenciones: Cs y VR), así como de la modificación del PGOU para la adaptación de las normas urbanísticas al uso de alojamientos dotacionales y su regulación, y concreción de la ordenación en el ámbito de las calles Carrasco i Formiguera – Primer de Maig (votos a favor: equipo de gobierno y ERC; abstenciones: Cs, VR y la AUP).

Por último, se ha aprobado por unanimidad el Plan de inversiones 2022-2023 del servicio de abastecimiento y del servicio de alcantarillado municipal, que incluye actuaciones en la red del barrio de Can Vallhonrat, en la calle Marconi y en la calle Alcanà, entre otros.

 

Ordenanza de gestión de residuos y limpieza viaria

El Pleno ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad la nueva Ordenanza reguladora de la prevención y gestión de los residuos municipales y de la limpieza viaria de Rubí. Se trata de un instrumento que permitirá optimizar y regular los servicios de recogida y limpieza viaria y que, a su vez, ayudará a mejorar el decoro de la ciudad ante el incivismo. Todo ello con la mirada puesta en alcanzar los objetivos de reciclaje que se ha marcado la ciudad.

La nueva ordenanza regula tres ámbitos: la prevención de residuos, su gestión y la limpieza viaria; y establece un régimen sancionador para dar garantías por la correcta gestión de los residuos y la limpieza de la ciudad.

 

Trámites económicos

Este jueves, se ha dado cuenta al Pleno de los informes de morosidad y período medio de pago relativos al cuarto trimestre de 2021. El resultado de la morosidad para el cuarto trimestre es de cumplimiento, puesto que se encuentra por debajo del límite legal de 60 días, corrigiendo así el incumplimiento de facturas pendientes que se daba desde el segundo trimestre de 2020. Respecto al período medio de pago durante el cuarto trimestre de 2021, se cumple el límite que marca la ley, que es de 30 días ─19,03 días en octubre, 10,09 días en noviembre y 12,27 días en diciembre─.

También se ha realizado la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal número 7, relativa al Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), para adaptar el contenido al cambio normativo aprobado por el Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre. El equipo de gobierno, Cs y VR han votado a favor y ERC y la AUP se han abstenido.

El presupuesto para ese año había previsto 5.000.000 de euros en concepto de ingresos de plusvalías. Con la nueva fórmula de cálculo, las previsiones de liquidación estiman una reducción entre el 24,24% y el 32,34%. Hasta la liquidación del presupuesto 2022, no podrá valorarse efectivamente el impacto en la estabilidad presupuestaria.

Por otra parte, se ha rectificado un error material en el expediente de aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Rubí para el ejercicio 2022 (votos a favor: equipo de gobierno, Cs y VR; abstenciones: ERC y la AUP) y se ha aprobado la versión 7.0 del tomo y del manual de normas para la gestión del patrimonio, correspondientes a los criterios para la gestión de bienes votos a favor: equipo de gobierno, Cs, VR y la AUP; abstenciones: ERC).

Se ha aprobado un reajuste económico para la prestación del Servicio de ayuda domiciliaria mientras se licita el contrato (votos a favor: equipo de gobierno, Cs y VR; abstenciones: ERC y la AUP), así como la regularización de documentos contables relativos al Servicio de gestión educativa y funcionamiento de las Escuelas Infantiles Municipales de Rubí Lluna y Sol Solet (votos a favor: equipo de gobierno y Cs; abstenciones: ERC, VR y la AUP).

Se ha aprobado un intercambio en el aval vinculado a la concesión del Centro Deportivo 25 de Setembre, a favor de DUET RUBÍ SA (votos a favor: equipo de gobierno y Cs; abstenciones: ERC, VR y la AUP); así como los precios privados para la prestación de servicios en la piscina municipal de Can Rosés para el año 2022 (votos a favor: equipo de gobierno y la AUP; abstenciones: ERC, Cs y VR).

El Pleno ha validado una modificación presupuestaria en la modalidad de crédito extraordinario (votos a favor: equipo de gobierno, Cs y VR; abstenciones: ERC y la AUP) y una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) (votos a favor: equipo de gobierno, Cs, VR y la AUP; abstenciones: ERC).

 

Contratos

Se ha acordado ratificar el Decreto de Alcaldía sobre la remisión del expediente electrónico relativo al Servicio de mantenimiento y control de la calidad de los espacios verdes, del arbolado y las palmeras y de las áreas de juegos infantiles del municipio de Rubí en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (votos a favor: equipo de gobierno y Cs; abstenciones: ERC, VR y la AUP); realizar un requerimiento previo a la adjudicación del contrato del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Rubí (votos a favor: equipo de gobierno y Cs; abstenciones: ERC, VR y la AUP); y modificar el contrato de los servicios de recogida de las diversas fracciones de los residuos municipales y los servicios de limpieza viaria (votos a favor: equipo de gobierno y ERC; abstenciones: Cs y VR; votos en contra: la AUP). El importe anual de la modificación es de 522.503,16 euros, lo que supone aumentar el precio inicial del contrato hasta 8.183.418,41 euros/año. Este importe supone un incremento del precio del contrato inicial adjudicado del 9,04%, inferior al 10% del porcentaje máximo previsto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) que regula esta contratación para posibles modificaciones.

 

Otras mociones

La Junta de portavoces ha acordado la aprobación de la moción de VR para reclamar a las entidades financieras con oficinas en Rubí un servicio presencial digno, especialmente para las personas mayores, y la supresión de cuotas abusivas para las personas más vulnerables. Así, se ha acordado instar al Banco de España y al Ministerio de Consumo a impulsar las correspondientes modificaciones legales que garanticen estas reclamaciones; instar al Ministerio que le corresponda a la aprobación de la puesta en marcha obligatoria de una cuenta bancaria especial pensionista, así como un servicio de atención a las personas mayores personalizado en todas las entidades bancarias; y que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de incluir un aumento de la tasa de ocupación de la vía pública de los cajeros automáticos en las ordenanzas fiscales 2023, entre otros.

Teniendo en cuenta la similitud con el texto anterior, ECP, ERC y la AUP han decidido retirar la moción para trasladar la propuesta al Pleno municipal de Rubí hecha por el Movimiento por unas pensiones públicas dignas y Rubí por la sanidad ante el abuso flagrante de poder de las entidades bancarias a gente usuaria. Así como el desistimiento de servicio y ayuda a las personas mayores .

Por último, la Junta de portavoces también ha validado la moción presentada de urgencia por ECP y el PSC a partir de la propuesta de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el pueblo saharaui-CCASPS en el marco de la conmemoración por la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976 . Entre otros, el Plenario ha acordado sumarse a la conmemoración y, en este marco, colgar su bandera en un espacio público del municipio; instar al Parlamento de Cataluña a constituir el Intergrupo por la Paz y la Libertad en el Sáhara; instar al Gobierno español a solicitar al Consejo de la UE que no recurra la sentencia que anula los acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea que incluían los recursos del Sáhara Occidental; e instar al Estado español a limitar la venta de armas a Marruecos hasta que éste dé cumplimiento de la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros.

Etiquetas