Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba un POUM que dibuja la ciudad del futuro Durante la sesión también se ha dado luz verde a una moción que quiere mejorar la transparencia económica de los diferentes grupos municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba un POUM que dibuja la ciudad del futuro

Durante la sesión también se ha dado luz verde a una moción que quiere mejorar la transparencia económica de los diferentes grupos municipales

El debate sobre la aprobación del texto refundido del POUM ha centrado buena parte de la sesión plenaria.
El debate sobre la aprobación del texto refundido del POUM ha centrado buena parte de la sesión plenaria

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves el texto refundido del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) con los votos favorables del equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y concejal no adscrito Sergi Garcia─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), el Partido Popular (PP), el Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDECAT) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín y los votos en contra de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Alternativa d’Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Veïns per Rubí (VR). El documento actualiza la normativa urbanística vigente hasta ahora, que databa de 1981, con una actualización en 1987.

El texto refundido del POUM, que la alcaldesa, Ana María Martínez, presentó este mismo lunes ante los medios de comunicación, es un instrumento que tiene que dar respuesta a los cambios demográficos, industriales y sociales que ha experimentado Rubí y a las necesidades futuras de la ciudad. El documento incide en aspectos concretos importantes para el municipio, como la apuesta por criterios de desarrollo urbanístico sostenible, nuevos usos y espacios para el ocio, una reserva de vivienda protegida del 30%, la potenciación de los ejes comerciales de la ciudad y la flexibilización de los usos del tejido económico, admitiendo por un lado más de una actividad para nave y, por otro, permitiendo a las empresas instalarse en la ciudad, crecer y expandirse.

Entre las actuaciones más destacadas que prevé el POUM destacan:

  • el refuerzo y consolidación del centro de la ciudad, estableciéndolo como un espacio prioritario para los peatones, con aparcamiento y transporte público, adecuado para el desarrollo del comercio y con elementos de urbanización de la máxima calidad
  • la potenciación del tejido comercial de la ciudad, especialmente en aquellas calles de mayor valor comercial
  • la conversión de la avenida de L’Estatut en una vía urbana y la recuperación y mejora de la riera
  • la ubicación de una estación de FGC en la Llana, equipamiento que ya está presente en diferentes planes nacionales, como el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona y el Plan Director de Infraestructuras 2011-2020
  • la integración del Vapor Nou, garantizando los elementos catalogados y la gran superficie de zona verde en el entorno del torrente de Can Xercavins
  • la mejora del barrio de Can Vallhonrat
  • la protección del parque de Ca n’Oriol, convirtiéndolo en el parque más importante de la ciudad para el ocio familiar y el deporte
  • la mejora de las vías de acceso a las urbanizaciones, permitiendo la instalación de pequeñas tiendas y previendo el desarrollo del Parque de las Valls de Sant Muç

Una vez aprobado por el Pleno, el texto se someterá a un período de exposición pública de un mes para que las personas que lo deseen puedan presentar enmiendas. En este sentido, la AUP ha propuesto que toda la documentación esté también disponible en la web municipal, enmienda que ha sido aceptada.

En la parte de control, el POUM también ha sido objeto de una moción presentada por ICV, ERC, AUP y VR que solicitaba, entre otros, desistir de la tramitación del texto refundido y dejarlo sin efectos a raíz de los cambios sociales, económicos, ambientales, normativos y territoriales acaecidos en el transcurso de este tiempo de retraso en la aprobación definitiva del documento; e iniciar los trabajos para la elaboración de un nuevo POUM. La moción, sin embargo, no ha prosperado como consecuencia de los votos contrarios del equipo de gobierno, C’s, PP, PDECAT y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. El resto de formaciones han votado a favor.

Otras mociones
Aparte del POUM, el Pleno también ha debatido otras cuestiones. Se ha aprobado por unanimidad la propuesta de ICV que pide la gestión municipal de los pisos de la SAREB y evitar la especulación inmobiliaria en los municipios. Así, se instará al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a promover los cambios necesarios en la SAREB para que su misión incluya también el objetivo de colaborar con las políticas dirigidas a garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada. Y también se pedirá que promueva los cambios necesarios para que esta entidad priorice la función social de la vivienda, entre otros.

También se ha dado luz verde, por acuerdo de Pleno, al texto planteado por C’s, VR y AUP para la transparencia económica de los grupos municipales. Concretamente, se ha acordado que se informe a la Comisión de Transparencia, durante el primer trimestre de 2018, de la relación de ingresos y gastos realizados por los grupos municipales durante los años 2015, 2016 y 2017; y que se publique en el Portal de Transparencia de la web municipal la contabilidad de los últimos 8 años de la asignación presupuestaria a los grupos municipales. 

También ha prosperado la moción que presentaba ERC para recuperar el Punto de información de la Antiga Estació con los votos a favor de ERC, la AUP, ICV, PDECAT, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín y los votos contrarios del equipo de gobierno, C's y PP. Desde el gobierno municipal se ha recordado que aunque el Punto de información está cerrado, los servicios que ofrecía este equipamiento se están prestando desde otros departamentos del consistorio y los recursos humanos del Punto de información se han destinado a servicios de empleo. ERC ha aceptado la enmienda propuesta por el PDECAT sobre la apertura de un proceso para saber qué edificios públicos o privados podrían mantener el servicio.

También ha salido adelante la propuesta del PDECAT por una ciudad libre de venta ambulante ilegal y de competencia desleal. Todas las formaciones han apoyado la moción, mientras que la AUP e ICV se han abstenido.

Por último, los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín han retirado la moción que presentaban para la implementación del sistema de seguridad "IKANGURO" con el objetivo de afinarla y consensuarla con el resto de formaciones.

Trámites
Durante el Pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género en el Estado, se ha dado luz verde a otros trámites: se ha aprobado el reglamento de formación 2010 del Ayuntamiento de Rubí (con la única abstención de VR); se ha acordado publicar el anuncio previo de licitación del nuevo contrato de la gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros de Rubí en régimen de concesión administrativa en el Diario Oficial de la Unión Europea (también con la abstención de VR); y se ha aprobado de manera definitiva el proyecto de reforma interior del edificio Rubí Forma (votos a favor del equipo de gobierno, C's y PP; abstenciones de ERC, PDECAT, VR y concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín, y votos en contra de la AUP e ICV).

También se ha decidido por unanimidad la adhesión a la declaración institucional Municipio comprometido con la infancia refugiada, promovida por Save the Children, en la que este organismo alerta sobre la situación dramática de los niños refugiados. En la declaración, los ayuntamientos que la suscriben se comprometen a participar activamente en los planes y programas oficiales de refugio coordinados desde las instituciones públicas de ámbito estatal y catalán; estudiar medidas que, a nivel municipal, puedan facilitar en la medida de lo posible el acceso a los servicios municipales a las familias refugiadas; generar espacios de encuentro con la población autóctona que permita conocer y compartir desde la solidaridad, la fraternidad y el respeto hacia los humanos; y emprender acciones de sensibilización de ámbito municipal para hacer bandera del respeto de los derechos humanos como pilar de la convivencia.

Por último, durante esta sesión ordinaria también se ha dado cuenta de la aprobación de las líneas fundamentales del presupuesto 2018 y de la información suministrada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, entre otros trámites.