Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba inicialmente el presupuesto de la corporación para el año 2018 Las cuentas, que ascienden a 79, 2 millones de euros, responden a los objetivos de ciudad del equipo de gobierno https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba inicialmente el presupuesto de la corporación para el año 2018

Las cuentas, que ascienden a 79, 2 millones de euros, responden a los objetivos de ciudad del equipo de gobierno

El presupuesto para el ejercicio 2018 se ha aprobado inicialmente en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre.
El presupuesto para el ejercicio 2018 se ha aprobado inicialmente en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de manera inicial el presupuesto del consistorio para el ejercicio 2018, dotado con 79.197.122,49 euros. Las cuentas han recibido el apoyo del equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y concejal no adscrito Sergi Garcia─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), el Partido Popular (PP) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. En cambio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), el Partit Demòcrata Europeo de Catalunya (PDECAT) y Veïns per Rubí (VR) han votado en contra.

El presupuesto planteado por el equipo de gobierno tiene presentes las prioridades de su proyecto de ciudad: proximidad y transparencia; atención a las personas, especialmente a las más necesitadas; empleo y reactivación económica, y calidad del espacio público. Se trata de unas cuentas sociales, orientadas a garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía, prestando especial atención a las personas y familias que han salido más dañadas de la crisis económica.

Durante el 2018, las políticas de vivienda verán ampliado su presupuesto un 60%. Se comprarán viviendas que se destinarán a pisos de emergencia y se incentivará el alquiler social. En total, la dotación asciende a casi 1,5 millones de euros. En este ámbito, también se reformulará la figura de la sociedad municipal PROURSA y se adecuará su plantilla, consolidándola como Servicio de Vivienda Municipal.

A nivel social también se incrementarán las ayudas de comedor; se aportará más de 600.000 euros a la Font del Ferro con el objetivo de consolidar las nuevas líneas de actividad, permitiendo la contratación de más personas con discapacidad y de personal técnico; se ofrecerá más apoyo a entidades de colectivos con diversidad funcional, y se dará continuidad a la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional.

Las cuentas para el próximo año tienen muy presente el reconocimiento de Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia, aportando recursos para desplegar, entre otros, el Plan Estratégico de Infancia y la ampliación de la oferta de los patios abiertos.

En el ámbito educativo, se activará la Oficina Municipal de Escolarización (OME) y se impulsará una nueva línea de subvenciones para las AMPAs para facilitar el acceso a materiales, la conciliación familiar y nuevos proyectos de refuerzo escolar.

También se ofrecerá más apoyo a políticas de igualdad, doblando los recursos técnicos destinados a la asistencia psicológica de las mujeres.

Se incrementarán las ayudas sociales deportivas, se incentivarán las acciones de promoción del deporte, se invertirá en mejoras en instalaciones deportivas y en iniciativas como el programa 'Deporte para todos' o los Premios del Deporte, entre otros.

La cultura es otro de los ámbitos que verá ampliada su dotación presupuestaria. Rubí ya ha sido epicentro del reconocimiento cultural nacional con la celebración de los Premios Nacionales de Cultura, y se buscará seguir consiguiendo retos de calidad, de la mano de las entidades de la ciudad.

El Ayuntamiento también consolida su crecimiento presupuestario para el desarrollo económico de la ciudad. Así, se buscará el apoyo de otras administraciones para conseguir, entre todos, sacar adelante proyectos de inversión que mejoren los polígonos industriales. El proyecto estratégico Rubí Brilla volverá a ser uno de los destacados en el presupuesto, con el objetivo de incentivar, aún más, su acción con las escuelas y equipamientos deportivos, luchando contra la pobreza energética y construyendo los pilares de eficiencia de Rubí como ciudad inteligente.

El espacio público es otro de los ejes centrales de este presupuesto. Así, se reforzarán los programas presupuestarios vinculados a la mejora del espacio público, con nuevos contratos de mantenimiento urbano, zonas de recreo de perros, urbanización y polígonos. También se impulsarán las licitaciones que permitirán mejorar los servicios de Parques y Jardines y la gestión de residuos y limpieza viaria ─estos contratos contemplarán cláusulas sociales─.

Todas estas actuaciones se podrán materializar gracias a la propuesta de mejora de la maquinaria interna municipal. En este sentido, aumenta el Capítulo 1 del presupuesto: aparte de las mejoras ya iniciadas este 2017 de valoración de puestos de trabajo de la plantilla, el presupuesto también prevé una mayor dotación para la cobertura de vacantes, priorizando la Policía Local, Servicios Centrales, Servicios Territoriales, Servicios Sociales y otros departamentos, como el refuerzo del servicio de Comercio, clave en la gestión de la ampliación y mejora de la zona peatonal. 

Con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras municipales puedan trabajar en las mejores condiciones posibles y con las herramientas óptimas para obtener una organización municipal de proximidad, moderna y eficiente, se incrementará la dotación presupuestaria para inversiones destinadas a renovación y modernización de equipos informáticos, que permitirán la implantación de la administración electrónica, la licitación telemática vinculada a la contratación pública y el tratamiento de datos de la plataforma de buen gobierno y transparencia.

Por último, cabe destacar la partida destinada al presupuesto participativo, dotada con 200.000 euros, que se destinará a obras y actuaciones que prioricen los miembros del Consejo de la Infancia y las entidades de la ciudad.

Otros trámites
Durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2017 también se ha dado cuenta de una veintena de decretos de Alcaldía o de concejales delegados y se ha aprobado la liquidación del transporte urbano con los votos a favor del equipo de gobierno, C's, PP y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. El resto de fuerzas se han abstenido.

También se ha aprobado la modificación del punto 3º del cartapacio municipal en relación a la convocatoria y composición de las comisiones informativas permanentes y cambio en el sistema de votación. Equipo de gobierno, C's, PP y concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín han votado a favor; AUP, ICV, PDECAT y VR se han abstenido y ERC ha votado en contra.

Finalmente, se ha retirado la aprobación de la licitación del contrato de servicio de recogida de las diferentes fracciones de residuos municipales y el servicio de limpieza viaria.