Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba el Plan de inversiones 2018, dotado con 7,8 millones de euros Entre otros, el Plan incluye intervenciones en instalaciones deportivas y equipamientos, el arreglo de diferentes calles y mejoras en las urbanizaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba el Plan de inversiones 2018, dotado con 7,8 millones de euros

Entre otros, el Plan incluye intervenciones en instalaciones deportivas y equipamientos, el arreglo de diferentes calles y mejoras en las urbanizaciones

Momento en que se ha votado el Plan de inversiones.
Momento en que se ha votado el Plan de inversiones

Este lunes, el Ayuntamiento de Rubí ha celebrado un pleno extraordinario en el marco del cual se ha aprobado el Plan de inversiones 2018. Se trata de un paquete de proyectos dotado con 7,8 millones de euros que contempla actuaciones en instalaciones deportivas, mejoras en las urbanizaciones, obras en diferentes calles de la ciudad e inversiones en diferentes equipamientos, entre otros. Con el objetivo de que el Plan tenga un carácter bianual, el próximo ejercicio el gobierno municipal tiene la voluntad de dotarlo con cerca de 8 millones de euros más, siempre que el romanente lo haga posible.

El Plan y la modificación de crédito correspondiente para hacerlo posible han contado con los votos favorables del equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y concejal no adscrito Sergi Garcia─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín, Jonatan Cobo y Noelia Borque; las abstenciones de Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y Veïns per Rubí (VR), y los votos contrarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y el Partit Demòcrata Europeu de Catalunya ( PDECAT).

El portavoz del grupo municipal del PSC, Rafael Güeto, ha explicado que este Plan de inversiones "satisface necesidades de la ciudad. No todas las necesidades, pero sí algunas de las más importantes que tenemos, algunas de las cuales se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo". Según Güeto, este paquete de actuaciones permitirá "que la ciudad mantenga el ritmo de inversiones necesario para que no se paralice y siga con el dinamismo que la caracteriza".

Entre los proyectos que se incluyen en este Plan, el concejal del equipo de gobierno ha destacado el arreglo del sector Els Nius, "dando solución a un problema que ha afectado a los vecinos y vecinas desde hace más de una década"; las inversiones en urbanizaciones en concepto de asfaltado, arreglo de aceras y zonas verdes; las obras en diferentes calles de la ciudad ─Lumière, Cadmo, Garcia Lorca, Sabadell, Parellada y plaza Clavé y su entorno─; la adecuación de nuevos tramos de la zona peatonal; la remodelación de la plaza Pearson; la instalación de cámaras de videovigilancia en el Pinar y en diferentes urbanizaciones; la ampliación del CEE de Ca n'Oriol; inversiones en instalaciones deportivas, entre ellas el nuevo campo de fútbol del 25 de Setembre y la ampliación del skatepark; y el Plan de modernización de polígonos ─proyecto cofinanciado por la Diputación de Barcelona─.

Rafael Güeto ha destacado que el Plan recoge varios acuerdos de Pleno, la mayoría de ellos adoptados por unanimidad. Y ha puesto de manifiesto que, además de las inversiones priorizadas por el gobierno municipal, el Plan también cuenta con aportaciones de algunos grupos de la oposición, como Ciudadanos, ERC y la AUP.

Posicionamiento del resto de grupos municipales
A pesar de ver incluidas algunas de sus propuestas al Plan, ERC ha votado en contra. El portavoz de los republicanos, Xavier Corbera, ha explicado que "Rubí tiene muchas necesidades y urgencias y hemos hecho aportaciones con la voluntad de planificar a largo plazo, pensando en la ciudad". Sin embargo, desde ERC se preguntan si "habrá capacidad, voluntad y compromiso para ejecutar el Plan". En este sentido, los republicanos han puesto como ejemplo el acuerdo de Pleno de detener el proyecto de remodelación del parque de Ca n'Oriol y supeditarlo a un proceso participativo: "No hay partida presupuestaria para el proceso participativo. Por lo tanto, se hace difícil entender que se lleve a cabo".

En cambio, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha tendido la mano al gobierno municipal "para que la ciudad no quede paralizada". El portavoz de la formación naranja, José Abadías, ha destacado proyectos como la ampliación del CEE Ca n'Oriol, el puente de Cova Solera, el arreglo del sector Els Nius, mejoras en instalaciones deportivas, proyectos de eficiencia energética, el asfaltado de varias calles y el arreglo del camino de Ullastrell. A pesar de asegurar que "faltan más inversiones", Abadías ha concluido que "con este Plan, quien gana es la ciudad".

La Alternativa d'Unitat Popular ha optado por la abstención, al considerar que "se han tenido en cuenta diversos proyectos propuestos por la AUP al Plan de inversiones" y que "hemos podido discutir e incluso matizar algunas de las propuestas hechas por el equipo de gobierno", como ha asegurado Jordi Muntan. El portavoz del grupo municipal ha destacado proyectos como la ampliación del CEE Ca n'Oriol, el arreglo de varias calles y la mejora en las urbanizaciones ─este último, un acuerdo del Pleno─.

Por su parte, Iniciativa per Catalunya Verds ha votado negativamente el Plan de inversiones, al considerar que el equipo de gobierno "improvisa cuestiones trascendentes para la ciudad", según ha manifestado Ànnia Garcia. La portavoz de los ecosocialistas ha echado de menos "propuestas para garantizar el acceso a la vivienda", una de las prioridades de su grupo. En este sentido, el portavoz del grupo socialista ha respondido que el RDL 1/2018 de 23 de marzo detalla la tipología de las actuaciones que se califican como inversiones financieramente sostenibles, y las que hacen referencia a políticas de vivienda no tienen esta tipificación. No obstante, Güeto ha recordado que este 2018, el gobierno municipal ha incrementado el presupuesto de vivienda en 750.000 euros.

El Partit Demòcrata Europeu de Catalunya ha sido otra de las formaciones que dado su apoyo al Plan de inversiones. Su portavoz, Víctor Puig, ha aducido que "no hemos podido negociar con el equipo de gobierno". Según ha explicado el convergente, "pusimos como condición las mociones aprobadas en el Pleno, notoriamente el parque de Ca n'Oriol, que queríamos que se detuviera. Y no ha habido una posterior negociación con nuestro grupo". También ha planteado dudas sobre el estado de ejecución de los últimos planes de inversión. En este sentido, el portavoz del PSC ha respondido que todas las obras del último plan están adjudicadas y que sólo faltan 5 proyectos para iniciar su ejecución.

Por último, Veïns per Rubí se ha abstenido en la votación. Antoni García ha puesto de manifiesto que "algunos de los proyectos incluidos en este Plan deberían haberse negociado en el marco del presupuesto" y también ha acusado al equipo de gobierno de proponer proyectos sin saber cuál será el futuro urbanístico de la ciudad, a la espera de la aprobación definitiva del POUM. Sin embargo, la formación no ha puesto palos en la rueda, al entender que "el Plan tiene inversiones necesarias, con proyecto redactado. No nos oponemos, pero tampoco podemos dar un voto favorable por todas las indefiniciones que contempla".