Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba el cartapacio municipal La estructura técnica del Consistorio está formada por una gerencia y cuatro áreas: Desarrollo Económico Local, Servicios Centrales, Servicios a las Personas y Servicios Territoriales https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-pleno-del-ayuntamiento-de-rubi-aprueba-el-cartapacio-municipal/@@images/image/preview

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba el cartapacio municipal

La estructura técnica del Consistorio está formada por una gerencia y cuatro áreas: Desarrollo Económico Local, Servicios Centrales, Servicios a las Personas y Servicios Territoriales
En la sesión de este jueves, los nuevos concejales del Pleno municipal han ocupado su lugar en la sala Enric Vergés.
En la sesión de este jueves, los nuevos concejales del Pleno municipal han ocupado su lugar en la sala Enric Vergés

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado, en una sesión extraordinaria celebrada este jueves, el nuevo cartapacio municipal. Entre otras cuestiones, se ha dado cuenta de las responsabilidades políticas que asumirán cada uno de los seis concejales del equipo de gobierno. Los diferentes grupos también han determinado por unanimidad la periodicidad de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Rubí, que durante este mandato se continuarán celebrando el último jueves de cada mes.

El Pleno ha dado luz verde, con los votos favorables del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Ciutadans (C's) y Convergència i Unió (CiU) y la abstención del Partit Popular (PP), a la creación de los puestos de trabajo reservados a personal directivo. Así, la estructura técnica del Consistorio estará formada por un gerente, que cobrará 70.000 euros anuales, y cuatro jefes de área, con una retribución anual de 60.000 euros cada uno. El equipo de gobierno ha decidido rebajar los sueldos de algunos de estos cargos directivos. De manera provisional, hasta que se convoquen los concursos públicos para designar estos puestos de trabajo, cuatro de estos cinco cargos estarán cubiertos por personal de la plantilla municipal.

Paralelamente, C's, CiU y PP también han dado su visto bueno a la propuesta hecha por el equipo de gobierno (PSC) en relación a los asesores de gobierno y a los de los grupos municipales. El resto de formaciones han votado en contra de este punto. La portavoz del grupo municipal del PSC, Maria Mas, ha explicado que se mantienen los tres asesores de gobierno ─con una retribución anual de 39.000 euros cada uno y con una dedicación de 37,5 horas semanales─ y un asesor para cada grupo municipal ─con un sueldo de 15.000 euros anuales cada uno y una dedicación parcial de 18,75 horas semanales─ establecidos en el mandato anterior. "Creemos que la figura del asesor de gobierno es absolutamente imprescindible. Gobernar no significa únicamente asistir a los plenos. Aparte de las tareas legislativas, también hay que llevar a cabo tareas de gestión y de atención directa a las entidades y a la ciudadanía", ha asegurado Mas. Algunos de los grupos municipales han anunciado que renunciarán a la figura del asesor, entre ellos el propio PSC, Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y Veïns per Rubí (VR).

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado, con las abstenciones de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y de VR y los votos en contra de la AUP, el establecimiento del régimen de dedicaciones, retribuciones y asistencias de los miembros de la Corporación, así como la asignación de la dotación económica a los grupos políticos municipales. En este sentido, se ha establecido que la alcaldesa y los concejales delegados ejerzan sus cargos con dedicación exclusiva, con unas retribuciones de 55.000 euros anuales para la alcaldesa y de 50.400 euros anuales para los concejales delegados. Los portavoces de los grupos políticos municipales ejercerán sus cargos con una dedicación parcial del 50% y unas retribuciones de 32.000 euros anuales. También se ha asignado a los grupos municipales una dotación económica de carácter mensual integrada por un componente fijo ─idéntico para todos los grupos─ de 1.425 euros, y otro variable, de 475 euros por concejal. Maria Mas ha asegurado que "son sueldos inferiores a lo que establece la Ley de estabilidad presupuestaria y la Federació de Municipis de Catalunya. Desde el equipo de gobierno entendemos la situación actual y por eso hemos decidido mantener la asignación de los grupos municipales".

Entre otras cuestiones, en el marco de este Pleno extraordinario ─el primero del mandato─ también se ha dado cuenta del nombramiento de los cuatro tenientes de alcaldía: Maria Mas, Moisés Rodríguez, Rafael Güeto y Marta Garcia.