Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de manera inicial las ordenanzas fiscales para el año 2017 Las ordenanzas incluyen un recargo del 50% del IBI a propietarios de viviendas vacías https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de manera inicial las ordenanzas fiscales para el año 2017

Las ordenanzas incluyen un recargo del 50% del IBI a propietarios de viviendas vacías

Las ordenanzas fiscales para el año 2017 se han aprobado de forma inicial en el marco de un Pleno extraordinario.
Las ordenanzas fiscales para el año 2017 se han aprobado de forma inicial en el marco de un Pleno extraordinario

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha dado luz verde, de manera inicial, a la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2017 que presentaba el equipo de gobierno. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha votado a favor de ellas junto con Alternativa d'Unitat Popular (AUP), con quien ha llegado a un acuerdo para aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los pisos vacíos, y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), que también se ha mostrado favorable a la aprobación inicial de las ordenanzas. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha abstenido e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), el Partido Popular (PP), el Partit Demòcrata Català (PDC) y Veïns per Rubí (VR) han votado en contra. "Esta aprobación inicial nos abre la puerta a obtener unas ordenanzas que deben ser eficientes y que nos deben poder permitir alcanzar los retos de una ciudad mejor, con servicios de calidad", ha explicado el concejal responsable de Economía y Hacienda, Moisés Rodríguez.

"Mantenemos el alcance de los beneficios fiscales, teniendo bien presente siempre el valor de la justicia social, porque este equipo de gobierno facilitará ayudas a las personas más desfavorecidas y trabajará para preservar sus derechos básicos, como el derecho a la vivienda", ha asegurado el segundo teniente de alcaldía, que ha puesto como ejemplo el compromiso de tirar adelante la tasa que gravará a los grandes tenedores de pisos vacíos de larga duración. El acuerdo que el gobierno municipal ha logrado con AUP consiste en desplegar en las ordenanzas fiscales del próximo año un recargo del 50% sobre el IBI a todos aquellos propietarios que se compruebe que disponen de viviendas vacías de larga duración.

Tal y como avanzó el gobierno la semana pasada junto con AUP, esta medida prevé también garantizar los derechos de los propietarios y priorizar su colaboración. En primer término, se comprobará la existencia de una vivienda vacía y se propondrá un acuerdo al propietario. Este trámite supondrá el pago de una tasa por la prestación de oficio de esta comprobación. Según el acuerdo que se hizo público el pasado jueves, todo el proceso se regulará a través de un reglamento que debe estar listo el primer trimestre del año próximo.

Aparte de las novedades en el IBI, las ordenanzas fiscales aprobadas de manera inicial en el Pleno extraordinario de este jueves mantienen la congelación de la presión fiscal para los rubinenses. Así, el próximo año la ciudadanía pagará prácticamente los mismos impuestos que ha pagado este 2016.

En cuanto a las tasas municipales y precios públicos, se mantienen las tarifas y cuotas sin incrementos generales, sólo con pequeñas variaciones para ajustarlas al coste de cada servicio. Pero sí que habrá una nueva clasificación de los precios de los cursos de formación profesionalizadora, ya que la voluntad del gobierno es apostar por la formación como motor de desarrollo tanto de las personas como de la economía. Otras novedades que incluyen las ordenanzas fiscales para el 2017 son cambios en los plazos de liquidación de las escuelas municipales, que se practicarán a mes vencido, ajustándose a la realidad de cada alumno.

Por otra parte, se mantienen las exenciones y bonificaciones aplicadas durante el ejercicio 2016. Se sigue apostando por las subvenciones manteniendo la ampliación del alcance de las ayudas iniciada en el ejercicio anterior, con lo que se afianza la política de apoyo a la ciudadanía que más sufre la crisis económica.

Para el gobierno municipal las ordenanzas aprobadas este jueves contribuirán a la estabilidad presupuestaria y la solvencia financiera de acuerdo con los objetivos del mandato: la reactivación económica, la cohesión social y el mantenimiento y la mejora del espacio público.