Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de manera definitiva el presupuesto para el ejercicio 2017 Todos los grupos políticos han mantenido el mismo sentido del voto que en la aprobación inicial de las cuentas, que ascienden a más de 75 millones de euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de manera definitiva el presupuesto para el ejercicio 2017

Todos los grupos políticos han mantenido el mismo sentido del voto que en la aprobación inicial de las cuentas, que ascienden a más de 75 millones de euros

El presupuesto ha sido aprobado de manera definitiva en el marco de un Pleno extraordinario.
El presupuesto ha sido aprobado de manera definitiva en el marco de un Pleno extraordinario

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de manera definitiva el presupuesto para el año 2017, que asciende a más de 75 millones de euros. Las cuentas han recibido el apoyo del equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el concejal Sergi García─, de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), de los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín y del Partido Popular (PP). El resto de formaciones ─Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), el grupo municipal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Veïns per Rubí (VR)─ han votado en contra. Todos los grupos han mantenido el sentido del voto que emitieron en la aprobación inicial de las cuentas.

Durante el periodo de exposición pública, la propuesta de presupuesto recibió alegaciones de ERC y de VR, que han sido desestimadas atendiendo a un informe de la Intervención, que fija que en ningún caso suponen vicios que declaran la nulidad para este presupuesto.

Presupuesto progresivo
Las cuentas, que ascienden a 75.181.501,99 euros, marcan como prioridades los servicios a las personas y el mantenimiento del espacio público.

En cuanto a los servicios a las personas, en dos años, se han incrementado un 35% las partidas destinadas a personas y familias con diversidad funcional y también ha aumentado un 47% el presupuesto destinado a familias vulnerables. En el ámbito educativo, se incrementan las ayudas en material escolar para estudiantes con pocos recursos. En cuanto al deporte, se ha aumentado la partida destinada al mantenimiento de instalaciones deportivas y a la organización de eventos y se continuará ayudando con becas deportivas a aquellos jóvenes que quieran practicar deporte y que necesitan ayudas para poder hacerlo. Paralelamente, se incrementa en un 6% la partida destinada a cultura. El presupuesto también contempla la incorporación de un trabajador social para la gestión del acompañamiento a las personas con problemas de vivienda y en cuestiones de pobreza energética.

También se refuerza la lucha contra el paro y la búsqueda de trabajo, con un incremento en un 35% de la partida destinada al fomento del empleo. El presupuesto también aumenta un 70% las partidas dedicadas a proyectos estratégicos de desarrollo económico local, con una progresión, en dos años, del 39% con respecto a la inversión para favorecer el empleo.

En cuanto al mantenimiento del espacio público, el presupuesto contempla la tramitación de un nuevo contrato de limpieza, vinculado al Plan Local de Gestión de Residuos, así como un incremento de un 10% de la partida destinada al mantenimiento de la ciudad, entre otros.

La sesión extraordinaria de este martes también ha servido para que el Plenario tomara conocimiento de la baja del grupo municipal de C's de los concejales José Manuel Mateo y María Dolores Marín, que han pasado a ser concejales no adscritos. Por este motivo, la distribución de los diferentes ediles en la Sala de Plenos se ha visto modificada.