Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de forma provisional el Plan de extractivas En la misma sesión, la Junta de Portavoces ha aprobado una moción para la defensa de la sanidad pública en Rubí y por la financiación adecuada del Consorci Sanitari de Terrassa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de forma provisional el Plan de extractivas

En la misma sesión, la Junta de Portavoces ha aprobado una moción para la defensa de la sanidad pública en Rubí y por la financiación adecuada del Consorci Sanitari de Terrassa

La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril se ha celebrado en la sala Enric Vergés.
La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril se ha celebrado en la sala Enric Vergés

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma provisional el Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración con el voto favorable de todos los grupos, excepto el Partido Popular (PP), que se ha abstenido. Ahora deberá ser la Comissió d'Urbanisme de Barcelona (CUB) quien dé luz verde de forma definitiva al documento, que tiene el doble objeto de regular la apertura, explotación y restauración tanto de las actividades extractivas como de los depósitos controlados en el suelo no urbanizable de Rubí.

El texto que se ha validado este jueves contempla pequeñas modificaciones no sustanciales respecto al documento aprobado de manera inicial en septiembre de 2015. Estas modificaciones derivan de las alegaciones presentadas por diferentes personas físicas y jurídicas, partidos políticos y asociaciones empresariales que se han estimado total o parcialmente; así como de las prescripciones incluidas tanto en los informes emitidos por los diferentes organismos sectoriales que tienen competencias en este ámbito como en la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) que ha emitido la Oficina Territorial d'Acció i Avaluació Ambiental (OTAAA) de la Generalitat de Catalunya.

Defensa de la sanidad pública
En el Pleno ordinario de este jueves, la Junta de Portavoces ha aprobado un total de seis mociones, dos de las las cuales hacen referencia al ámbito de la salud. 

En primer lugar, se ha acordado que el Ayuntamiento encargue la elaboración de un informe sobre el estado de la sanidad en Rubí para poder identificar qué recursos tenemos, si son suficientes y están bien distribuidos en el territorio y cuáles son los conciertos del CatSalut en la ciudad, entre otros. También se solicitará una reunión con el consejero de Salud de la Generalitat para aclarar los planes del Gobierno catalán respecto el Consorci Sanitari de Terrassa y la sanidad pública en Rubí y se defenderá ante la Generalitat la necesidad de que el CST disponga de un financiación adecuada, haciendo especial incidencia en el hecho de que "la solución a la situación que sufre el CST en ningún caso pasa por volver a recortar derechos laborales o salarios de sus trabajadores, que han sido bastante dañados durante todos estos años".

Y en segundo lugar, se ha acordado constituir el Consejo Municipal de Salud y Calidad de Vida. El objetivo es que este órgano sea un espacio institucional de participación ciudadana en todos los asuntos que tienen que ver con la promoción y protección de la salud en la ciudad y en la mejora de la calidad medioambiental.

La Junta de Portavoces también ha acordado declarar Rubí ciudad antifascista, así como destinar los recursos que se consideren necesarios, de manera coordinada con otras administraciones, para prevenir y tratar la aparición y actuación de grupos de ideología fascista o neonanzi en nuestro territorio. La moción se ha planteado en el Pleno a raíz tanto de los recientes ataques de grupos fascistas en la comarca como de la aparición de pintadas y pegatinas con motivos y simbologías de esta ideología en la ciudad. Además, también se ha aprobado un comunicado del Ayuntamiento de Rubí de rechazo al fascismo.

El resto de mociones aprobadas por la Junta de Portavoces, es decir, con el consenso previo de todas las formaciones, son las que plantean estudiar la recuperación e instauración del servicio de bar y cafetería en equipamientos culturales, deportivos y de ocio municipales; impulsar la instalación de marquesinas en las paradas de autobús de las urbanizaciones, y planificar el trasladado a medio plazo de los servicios ubicados en bienes inmuebles alquilados por el Ayuntamiento a edificios de titularidad pública.

Otras mociones
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Ciutadans–Partido de la Ciudadanía (C's), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), el Partido Popular (PP) y Veïns per Rubí (VR) han votado a favor de instar a la Generalitat a garantizar la financiación mínima de las guarderías de Rubí. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han votado en contra del texto, mientras que Alternativa d'Unitat Popular (AUP) se ha abstenido. Concretamente, se ha acordado reclamar al Gobierno catalán que esta financiación cubra como mínimo un módulo económico de 1.600 euros por plaza y año y que se comprometa a aumentarlo progresivamente hasta los 1.800 euros por plaza y año. También se exigirá a la Generalitat que abone al consistorio la deuda pendiente derivada del incumplimiento de su compromiso y obligación de financiación de las guarderías, así como que restablezca la convocatoria de becas.

También ha prosperado, con los votos favorables del PSC, ERC, AUP, ICV, CDC y VR, los votos en contra del PP y la abstención de C's, la moción de rechazo a la anulación del Tribunal Constitucional sobre el Decreto catalán en materia de la pobreza energética. Entre otros, se ha acordado denunciar la falta de sensibilidad social del Gobierno español, que a pesar de los requerimientos comunitarios, no ha formulado ninguna normativa en materia de protección de los consumidores más vulnerables afectados por una situación de pobreza energética, y apoyar y pedir al Govern de la Generalitat que continúe trabajando por las personas en riesgo de exclusión habitacional y pobreza energética, desplegando normativamente el contenido de la Ley 24/2015.

En el ámbito cultural, el PSC, ERC, AUP, ICV, CDC y VR han apoyado la moción para el impulso del cine en catalán y en versión original subtitulada en catalán en el Teatro Municipal La Sala. El PP ha votado en contra, mientras que C's se ha abstenido.

También ha tirado adelante el texto que propone que el Ayuntamiento de Rubí se adhiera al programa de conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con los únicos votos en contra de CDC. Durante el debate de la moción, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha programado diversas actividades, especialmente en la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

El Pleno también ha acordado reconocer la fiesta de Sant Joan como fiesta nacional de los Países catalanes con los votos favorables del PSC, ERC, AUP, ICV y CDC. C's y el PP han votado en contra, mientras que VR se ha abstenido.

En cambio, se ha rechazado la moción de apoyo a los investigados por la Audiencia Nacional y el derecho a decidir, después de que el PSC, C's y el PP hayan emitido su voto en contra e ICV y VR se hayan abstenido en la votación; así como la que planteaba redefinir y redimensionar el proyecto Rubí Brilla y reforzar el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rubí. En este caso, los votos en contra del PSC, C's, ICV y el PP han sido más numerosos que los de ERC, AUP, CDC y VR.

Recuerdo para las víctimas de violencia de género
Antes de iniciarse el Pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género en el Estado: Maria del Carmen, de 48 años y vecina de Benidorm (Comunidad Valenciana); Cristina, de 37 años y residente en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), y Yolanda, de 48 años y con domicilio en Salamanca (Castilla y León).