Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí apoya las movilizaciones de los trabajadores del Consorcio Sanitario de Terrassa También se ha aprobado una moción por Junta de Portavoces pidiendo al Estado español que permita que las personas con discapacidad visual puedan votar de forma secreta en las próximas elecciones municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí apoya las movilizaciones de los trabajadores del Consorcio Sanitario de Terrassa

También se ha aprobado una moción por Junta de Portavoces pidiendo al Estado español que permita que las personas con discapacidad visual puedan votar de forma secreta en las próximas elecciones municipales

Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero de 2015 se han debatido un total de ocho mociones.
Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero de 2015 se han debatido un total de ocho mociones

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado una moción a través de la cual expresa su apoyo y solidaridad con las movilizaciones de los trabajadores y usuarios de los centros del Consorcio Sanitario de Terrassa. El texto, presentado por Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP) a instancia de los trabajadores del Consorcio, ha sido aprobado por unanimidad, tras aceptar las transacciones de Convergència i Unió (CiU).

Con la aprobación de esta moción, el Pleno ha acordado, entre otros, instar al Gobierno de la Generalitat a revisar e incrementar la asignación presupuestaria del CatSalut al Consorcio Sanitario de Terrassa para el año 2015, así como no aplicar la reducción de un 5% de los presupuestos de los centros concertados por criterios "de eficiencia" hasta que no se hayan definido y consensuado estos criterios con las direcciones de los centros y con los representantes de los trabajadores. También se ha acordado reclamar al Gobierno del Estado que todo lo recaudado por el IVA sanitario se destine a incremento de los presupuestos para Sanidad Pública vía gobiernos autonómicos.

Representantes de los trabajadores del Consorcio Sanitario de Terrassa, que días atrás se reunieron con la alcaldesa, Carme García, y con la concejala de Salud, Belén Meneses, han intervenido en la sesión plenaria para explicar la situación de precariedad laboral que viven desde hace unos años, con una importante pérdida de poder adquisitivo y unas condiciones de prestación de asistencia que no consideran adecuadas.

En cuanto al ámbito sanitario, también se ha aprobado por unanimidad una moción del PSC para garantizar la medicación correspondiente a los afectados de hepatitis C.

Voto secreto y autónomo
Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción por Junta de Portavoces, es decir, con el consenso previo de todos los grupos municipales, para que el Estado español regule un procedimiento que garantice el secreto del voto a las personas con discapacidad visual en las próximas elecciones municipales del mes de mayo, similar al ya previsto en el resto de procesos electorales.

Jose Ángel Carrey, miembro de la Asociación Catalana para la integración del Ciego (ACIC), ha agradecido desde el público el apoyo que les ha ofrecido siempre el Ayuntamiento de Rubí a la hora de reivindicar este derecho, una lucha que Carrey inició en 2004. Las elecciones generales de 9 de marzo de 2008 fueron la primera cita electoral en la que este colectivo pudo ejercer el derecho a votar de manera secreta y autónoma. Falta, sin embargo, poder hacerlo también en las convocatorias municipales, un procedimiento que quedó pendiente de regulación posterior, condicionada a la evaluación, por parte del Gobierno central, del funcionamiento del sistema implantado entonces.

Otras mociones
El Pleno ha aprobado dos mociones más que hacen referencia a equipamientos municipales. En primer lugar, se ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo técnico, político y con representación de los clubes deportivos para analizar el uso y aprovechamiento de las instalaciones deportivas de la ciudad, a instancia de Convergència i Unió (CIU), el Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Esta moción ha sido aprobada por unanimidad. Y, en segundo lugar, se ha aprobado otra moción, presentada en este caso por Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), para pedir a la Generalitat de Cataluña el cumplimiento de la legislación en relación a la financiación de las guarderías municipales. CiU ha sido la única formación que ha votado en contra.

Por otra parte, se ha aprobado un texto presentado por ICV-EUiA de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética, que ha contado con el visto bueno de todas las formaciones, excepto la abstención del PP.

También ha conseguido un amplio apoyo, con la única abstención de CiU, la moción de PSC e ICV-EUiA para apoyar a los trabajadores del grupo Ficosa y para buscar la garantía del mantenimiento de sus puestos de trabajo en el proceso de fusión bajo el marco del nuevo plan industrial de la compañía.

Y, por último, se ha aprobado por unanimidad el texto formulado por ICV-EUiA de impulso a las políticas de sensibilización para desmontar rumores frente a la diversidad y en pro de la convivencia en Rubí.

Durante la sesión plenaria se han aprobado diversos trámites, como la solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de autorización para la reposición de tres nuevas plazas de agentes de la Policía Local o la aprobación inicial de la cesión del uso de los locales municipales del barrio del Pinar a la Asociación Compartir - Grupo Social Marista para el curso 2014-2015.