Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí acuerda crear y desarrollar un Plan de emprendimiento local La Junta de Portavoces, por otra parte, ha dado luz verde a una moción para promover la alimentación saludable en los centros escolares de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí acuerda crear y desarrollar un Plan de emprendimiento local

La Junta de Portavoces, por otra parte, ha dado luz verde a una moción para promover la alimentación saludable en los centros escolares de la ciudad

Durante el Pleno de este jueves se han debatido aspectos como la acogida de las personas refugiadas o el proyecto "Aparadors vius".
Durante el Pleno de este jueves se han debatido aspectos como la acogida de las personas refugiadas o el proyecto "Aparadors vius"

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado crear y desarrollar un Plan de emprendimiento local con el objetivo de favorecer el autoempleo de los rubinenses que lo deseen. Y es que, como se asegura en la moción, el emprendimiento como forma de autoempleo es una respuesta al problema del paro ─en Rubí, la tasa de desempleo es del 16,38% en enero de 2016, superior a la media de la comarca─.

Todas las formaciones políticas ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans–Partido de la Ciudadanía (C’s), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el Partit Popular (PP) y Veïns per Rubí (VR)─, excepto Alternativa d’Unitat Popular (AUP), que se ha abstenido, han votado a favor de elaborar convenios con empresas de la ciudad para la creación de centros de coworking con apoyo municipal, siguiendo los modelos existentes en el entorno. También se ha decidido crear la Oficina del Emprendimiento, que dispondrá de identificación propia y diferenciada de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) para darle una mayor relevancia y visión externa, así como para especializar los servicios que ofrezca en el ámbito del emprendimiento. Esta nueva oficina, que dispondrá de un punto de atención en el edificio Rubí+D, tendrá como objetivo estratégico el fomento de los modelos de emprendimiento que apuesten por el trabajo cooperativo en todas sus vertientes (cooperativas, sociedades laborales, etc.). La moción, entre otros, también contempla incentivar el crowfunding de empresas locales con apoyo logístico municipal, lo que implicará una mayor facilidad de recaudación de fondos para los emprendedores, ya que contará con el apoyo de una administración y obtendrá una mayor difusión de la marca de la ciudad.

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha destacado el buen trabajo que están realizando los servicios municipales en este campo: "Según un reciente estudio publicado por la Diputación de Barcelona, donde se analizan 47 centros locales de servicios, las empresas creadas con el asesoramiento de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Rubí tienen, después de tres años, una tasa de supervivencia más elevada que la de la provincia, lo que da por hecho el rigor con el que se trabaja".

En el ámbito económico, también se ha acordado estudiar la viabilidad económica del proyecto Aparadors vius y que el servicio de Comercio elabore una propuesta técnica para poner en marcha esta iniciativa en un plazo de dos meses. El PSC, ERC, ICV, CDC, el PP y VR han votado favorablemente la moción, mientras que AUP se ha abstenido y C's ha votado en contra. En Rubí hay un número importante de locales cerrados, sobre todo como consecuencia de la caída de la actividad económica de la última década, que "apagan la ciudad y transmiten una imagen poco dinámica y atractiva para nuevos proyectos comerciales", se asegura en la moción. Aparadors vius pretende ser un estímulo visual, una oportunidad para tiendas y entidades de mostrar sus productos. Así, se propone un programa que tendrá como objetivo que el máximo número de locales cerrados puedan volver a abrir y servir de escaparates para otras tiendas, artistas y artesanos locales. Los propietarios interesados podrán ofrecer un escaparate para el proyecto a cambio de una subvención mensual de 50 euros durante un año para facilitar el alquiler y la conservación del local. Por otra parte, los comercios, artesanos, artistas, PYMES y entidades locales que lo deseen podrán exponer sus productos y ganar visibilidad en los espacios disponibles.

Mociones sociales
El Pleno también ha dado luz verde a una serie de mociones con un marcado carácter social y dirigidas al bienestar de las personas.

Una de ellas, aprobada por la Junta de Portavoces ─con el consenso previo de todas las formaciones─, hace referencia a la promoción de la alimentación saludable en los centros escolares de Rubí. Así, se ha acordado que el Ayuntamiento encabece un proyecto de introducción de alimentos de proximidad y/o ecológicos en los comedores escolares de la ciudad. Entre otros, se iniciará la modificación de las cláusulas de contratación para, una vez finalizado el período contratado actualmente, poder hacer la nueva concesión siguiendo criterios como la inclusión de un mínimo del 50% del producto procedente de explotaciones agrarias de proximidad y, siempre que sea posible, que sea de origen ecológico; o la promoción por parte de la empresa concesionaria de los valores del slowfood entre los alumnos y sus familias. También se velará para que en las jornadas de desayunos saludables que el Ayuntamiento realiza anualmente en los centros de primaria y secundaria se fomenten y sirvan productos de proximidad. Además, se revisará la concesión administrativa de las máquinas de vending ubicadas en equipamientos educativos municipales, como el Escardívol, para incorporar cláusulas que obliguen a las empresas concesionarias a servir alimentos saludables, de productores de proximidad y, siempre que sea posible, de origen ecológico.

En el ámbito sanitario, finalmente se ha retirado la moción que proponía solicitar a la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya que incorporara Rubí en el programa de detección del cáncer de colon ya que, según fuentes sanitarias, la previsión es que este programa se despliegue en la ciudad en septiembre u octubre de este año.

El Pleno también ha aprobado la moción de apoyo a las entidades del tercer sector social de Cataluña y de rechazo a la gestión estatal del 0,7% con los votos a favor del PSC, ERC, AUP, ICV, CDC y VR y los votos en contra de C's y el PP, así como la de denuncia contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Estado de Turquía para la acogida de refugiados, que ha sido aprobada por unanimidad. La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha asegurado que con la aprobación de esta moción "no estamos haciendo un brindis al sol. Estamos haciendo muchas acciones destacadas, como la mesa con expertos que celebramos el miércoles". La charla, bautizada con el nombre Estat actual de la crisi de les persones refugiades a Europa, contó con la participación de varios expertos que analizaron la grave situación que viven en estos momentos las personas que huyen de los conflictos armados de Oriente Medio.

Otras mociones
El PSC, C's y CDC han rechazado la moción que proponía suprimir la partida económica destinada a la contratación de personal eventual de apoyo a los grupos municipales (asesores) de los presupuestos del Ayuntamiento. Los votos favorables de ERC, AUP, ICV y VR y la abstención del PP no han sido suficientes para que la moción prosperara.

En cambio, sí que se ha aprobado la moción de rechazo a la suspensión de la Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat, con los votos a favor del PSC, ERC, AUP, ICV y CDC, la abstención de VR y los votos en contra de Ciudadanos y PP; así como la que reclama el pago de la deuda que la Generalitat de Catalunya mantiene con el Ayuntamiento de Rubí. Este texto ha contado con el visto bueno del PSC, C's, PP y VR, la abstención de ICV y los votos desfavorables de ERC, AUP y CDC.

Trámites
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí también ha acordado la modificación de los precios públicos de Fiesta Mayor y del Teatro Municipal La Sala, ha aprobado de forma definitiva el reglamento regulador del servicio público de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y ha consensuado la creación de la comisión de estudio para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), entre otros.

Antes de iniciarse el Pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género en el Estado: Victòria, de 19 años y vecina de Son Servera (Mallorca), y Silvia, de 34 años y residente en Gijón (Asturias).