Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno de diciembre pone fin a la zona azul en Rubí La última sesión plenaria del año también ha servido para iniciar el proceso para la nueva contratación del servicio público de transporte colectivo de viajeros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno de diciembre pone fin a la zona azul en Rubí

La última sesión plenaria del año también ha servido para iniciar el proceso para la nueva contratación del servicio público de transporte colectivo de viajeros

El pleno correspondiente al mes de diciembre se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El pleno correspondiente al mes de diciembre se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado inicialmente la memoria para modificar el servicio público de estacionamiento limitado y controlado de vehículos a la vía pública, bajo control horario, mediante la conversión de las plazas de aparcamiento de zona azul de pago, en plazas de aparcamiento de zona naranja gratuitas. El trámite ha prosperado con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), y el grupo municipal de Ciutadans - Partido de la Ciudadanía (C’s). La Alternativa d’Unitat Popular (AUP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se han abstenido. Solo ha votado en contra el grupo municipal de Vecinos por Rubí (VR). Igualmente, el Pleno también ha acordado resolver el contrato de concesión de la gestión del servicio de estacionamiento limitado y controlado a la vía pública bajo control horario en el municipio que se formalizó en 2016 con la empresa Dornier. En este caso, todas las formaciones han repetido el sentido de su voto, menos VR que en este caso se ha abstenido.

Así, el Pleno ha puesto fin a la zona de estacionamiento de pago, conocida como zona azul, que pasará a ser zona naranja, gratuita y de rotación. El objetivo es que el cambio sea efectivo en el mes de febrero del año próximo y la ciudadanía podrá estacionar el vehículo sin ningún coste durante 90 minutos. La medida forma parte del Plan de reactivación de ciudad y va en la línea del que marca el Plan de Movilidad urbana Sostenible de la ciudad.

También en relación a la movilidad, el Pleno ha aprobado el inicio del expediente para la contratación del servicio público de transporte colectivo de viajeros de Rubí, con un presupuesto base de licitación de 50.582.711,44€ por los 10 años de vigencia que tendrá el contrato. Los votos favor del equipo de gobierno también han servido para sacar adelante el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas elaboradas para la contratación del servicio público de transporte colectivo de viajeros de Rubí. El resto de formaciones se han abstenido.

Plantilla municipal
Todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno municipal han aprobado unánimemente las bases generales de los procesos selectivos para la provisión de plazas incluidas en la oferta pública de ocupación extraordinaria que se enmarcan en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) para reducir la temporalidad de la plantilla municipal y consolidar los puestos de trabajo. El texto certifica que los procesos selectivos garantizarán el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y que el contenido de las pruebas guardarán relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de trabajo objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros los méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo que se convoquen.

También se han aprobado unánimemente los acuerdos adoptados por la Mesa General de Negociación, ratificando los acuerdos tomados en Mesa Sectorial de Seguridad, que cambian los “Pactos de la mesa sectorial de seguridad referidos en el Acuerdo de condiciones comunes del Ayuntamiento de Rubí” del actual Acuerdo de las Condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Rubí. El nuevos pactos aprobados incluyen el Pacto de la Mesa Sectorial de Seguridad Referido a las condiciones comunes del Ayuntamiento de Rubí, el acuerdo de medidas organizativas y económicas contra el absentismo, los acuerdos sobre la asignación de servicio extraordinario, el acuerdo para incentivar el disfrute de las vacaciones fuera de los meses de julio y agosto y el acuerdo sobre las Normas de Acompañamiento del Cuadrante anual de la Policía Local.

El último Pleno del año ha aprobado inicialmente el reglamento del Servicio de promoción y gestión de viviendas con los votos a favor del equipo de gobierno y el AUP y la abstención del resto de fuerzas políticas del plenario. Por unanimidad, se ha aprobado inicialmente el reglamento orgánico del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional para el Desarrollo y la adhesión a la Alianza Educación 360.

Mociones
En el apartado de mociones, la junta de portavoces ha acordado previamente a la sesión el apoyo de todos los grupos municipales a la propuesta de ERC para promover el consumo responsable y la economía local. El texto compromete a hacer un estudio de los hábitos de consumo de los y las rubinenses para identificar los nuevos comportamientos derivados de la pandemia para ofrecer formación y servicios más efectivos al tejido comercial. La moción también prevé incorporar y priorizar en la toma de decisiones a las diferentes asociaciones, entidades y el tejido empresarial y comercial de la ciudad en la hora de organizar campañas e iniciativas de dinamización comercial.

También se ha acordado por junta de portavoces el texto del AUP por el fomento del uso de envases reutilizables al sector de la restauración de la ciudad. La moción propone la creación de un grupo de trabajo que se tiene que reunir el enero de 2021 para establecer un sistema de incentivos o recompensas por el uso de envases retornables o reutilizables al sector de la restauración local.

Finalmente, ha salido adelante prácticamente por unanimidad -solo la AUP se ha abstenido- la propuesta de C’s para la creación de un espacio municipal de coworking. El Pleno se ha comprometido a crear una área municipal de Coworking que sirva como herramienta de evaluación del trabajo colaborativo para incrementar la productividad del tejido comercial y empresarial, así como espacios físicos para ayudar a los nuevos emprendedores a desarrollar sus proyectos a Rubí.

En cambio, no ha prosperado la moción de ERC para declarar el jefe del estado español, Felipe VI de Borbón, persona non grata a Rubí. Ha votado en contra el equipo de gobierno y C’s. ERC y la AUP han votado a favor y VR se ha abstenido. Tampoco ha salido adelante la propuesta de la AUP para crear una empresa pública mercantil de titularidad exclusivamente municipal que gestione los servicios que actualmente el Ayuntamiento tiene externalizados. han votado en contra el equipo de gobierno y C’s. VR y ERC se han abstenido.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de Soledad Rey Valverde de 59 años (Gondomar, Pontevedra), la última víctima hasta ahora de la violencia machista en España.

Etiquetas