Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno da luz verde de forma definitiva al Plan local de residuos 2019-2025 Todas las formaciones han acordado una moción en apoyo a las entidades de la ciudad en tiempos de Covid-19 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno da luz verde de forma definitiva al Plan local de residuos 2019-2025

Todas las formaciones han acordado una moción en apoyo a las entidades de la ciudad en tiempos de Covid-19

La sesión plenaria del mes de julio se ha celebrado nuevamente de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión plenaria del mes de julio se ha celebrado nuevamente de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma definitiva el Plan local de residuos 2019-2025, un documento que debe ser la hoja de ruta a seguir en los próximos años en esta materia. El Plan ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Cataluña (PSC) y En Comú Podem (ECP), y las abstenciones de los grupos en la oposición: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) , Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP).

El Plan local de residuos pretende dar un paso adelante en la prevención y la gestión de los residuos municipales. En el documento se definen los objetivos que se quieren alcanzar como ciudad en 2025, en la línea de lo que también marcan el PRECAT20 (Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña) y el PREVOC (Plan de Gestión de los Residuos y Recursos del Barcelona). Así, se quiere potenciar la visión de los residuos como recursos; reducir la generación de residuos a través del impulso de la prevención y la reutilización; fomentar la transparencia y la sostenibilidad económica en la gestión de los residuos; mejorar sustancialmente el porcentaje de recogida selectiva en 2020; mejorar los servicios de gestión de residuos municipales; y buscar la participación activa y la corresponsabilidad entre la ciudadanía, entidades y tejido comercial a favor de la protección del medio ambiente, la reducción de los impactos asociados a la gestión de los residuos y el uso responsable de los recursos.

El Plan aglutina un total de 46 acciones enmarcadas en cuatro grandes ejes: prevención de residuos y consumo responsable, reutilización y preparación para la reutilización, gestión de residuos municipales y reciclaje y aspectos transversales.

 

Mociones
La Junta de Portavoces ha acordado la aprobación de la moción presentada inicialmente por ERC para pedir la adhesión de Rubí a la conmemoración del centenario del nacimiento de la empresaria, feminista y activista social catalana Mercè Pàniker Alemany. Entre los acuerdos del texto también figura solicitar la exposición itinerante del Institut Català de les Dones con el fin de visibilizar la figura de Mercè Pàniker en la ciudad y realizar actividades de difusión de esta adhesión a las redes sociales con el hashtag #AnyMercePaniker, con el objetivo de divulgar frases para dar a conocer su pensamiento.

Por otra parte, todos los grupos han votado favorablemente la moción planteada por la AUP en apoyo a las entidades del municipio en tiempos de Covid-19. Y es que, debido a las medidas para prevenir su contagio, muchas han tenido que parar o reducir su actividad, en algunos casos con la consecuente pérdida de ingresos derivados de cuotas o actividades, pero con el mantenimiento de los gastos cuando éstos son estructurales. Contrariamente, algunas de las entidades vinculadas a acción social incluso han visto intensificado su trabajo. En este sentido, el Plenario ha acordado que se resuelva de forma urgente la tramitación de las subvenciones 2019 pendientes de resolución; establecer diversas medidas ante la imposibilidad para muchas de las entidades solicitantes de realizar la actividad subvencionada durante el estado de alarma (ampliar el plazo de ejecución de todos los proyectos por un período igual a la duración del estado de alarma, previa solicitud de la entidad; posponer la presentación de la justificación de las subvenciones que se otorguen en dicha convocatoria por un periodo igual a la duración del estado de alarma, entre otros); abrir líneas de apoyo a las entidades para subvención para compensar las pérdidas por anulación de actividades culturales o sociales debido a la Covid-19; y estudiar la viabilidad técnica y jurídica de acompañar a las entidades en los gastos que no estén incluidos en las bases de ejecución de las subvenciones, siempre que no puedan desarrollar sus actividades ordinarias durante la crisis de la Covid-19, entre otros.

Por último, el texto planteado por ERC en contra de la prórroga o ampliación de las concesiones de las autopistas AP-2 y AP-7 ha recibido el visto bueno de los republicanos, Cs, VR y la AUP, mientras que PSC y ECP-Rubí se han abstenido. El Gobierno español ha autorizado por decreto ley que las empresas concesionarias de las autopistas puedan pedir al Estado una prórroga en los contratos de concesión para compensar las pérdidas ocasionadas por las medidas para frenar la expansión de la pandemia durante el estado de alarma. En este sentido, el Pleno ha acordado instar al Gobierno español a no ampliar ni prorrogar, en ningún caso, las concesiones de la AP-2 y la AP7, así como tampoco las tarifas y precios de los peajes de estas dos vías a lo largo de la concesión aún vigente hasta el 1 de septiembre de 2021. El texto también plantea instar al Gobierno español a hacer efectivo el rescate de las autopistas mencionadas en el plazo establecido en las concesiones vigentes.

 

Trámites
Los votos favorables del equipo de gobierno han avalado el inicio del trámite para que el Ayuntamiento de Rubí se adhiera al Foro de Asuntos Sociales de la red Eurocities en calidad de asociado. El resto de formaciones se han abstenido en este punto.

En la sesión de este jueves se ha dado luz verde a la suspensión parcial del contrato del servicio de limpieza de collegioss públicos y dependencias municipales debido a la Covid-19, con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones del resto de grupos; y se ha aprobado una segunda modificación de este contrato, con el mismo sentido del voto.

También se ha acordado la continuidad del servicio de transporte urbano a la finalización de la continuidad actual y hasta el 30 de septiembre de 2021, así como el orden de continuidad del contrato de gestión de las escuelas infantiles municipales Lluna y Sol, solet hasta a 31 de agosto de 2021 y la suspensión del contrato administrativo de gestión de estos dos centros educativos ─los tres puntos con los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones de ERC, Cs, VR y la AUP─.

Por otra parte, se ha aprobado la propuesta de desestimación del recurso de reposición interpuesto por Julita Perelló contra el acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2019, de aprobación definitiva de la relación de bienes y derechos afectados de expropiación para destinar la tercera parte indivisa de la finca situada en la avenida Massana nº8 ─propiedad de Rosa Arís Casanovas─ a Sistema d’Espais Lliures, Parc Urbà (votos favorables del equipo de gobierno y la AUP y abstenciones de ERC, Cs y VR); y se ha aprobado también el precio justo por mutuo acuerdo correspondiente a la expropiación de una tercera parte indivisa de la misma finca (votos a favor del equipo de gobierno, ERC y la AUP y abstenciones de Cs y VR).

También se han aprobado, en este caso por unanimidad, las hojas de aprecio municipales correspondientes al proyecto de ampliación del puente de Cova Solera, así como la adenda de prórroga del convenio de colaboración y de encargo de gestiones entre la Agència de l’Habitatge de Catalunya y el Ayuntamiento de Rubí relativo a la Oficina Local de Vivienda de Rubí para el año 2020 y del anexo para ayudas Covid-19.

El Pleno también ha acordado, por unanimidad, los días festivos locales para el año 2021, que se han establecido el lunes día 24 de mayo (Pascua Granada y Fiesta de los Xatos en Rubí) y el martes 29 de junio (Fiesta Mayor de Sant Pere).

Y, como es habitual, tanto en las sesiones presenciales que se llevan a cabo en la sala Enric Vergés como las telemáticas que se realizan desde hace unos meses debido a la Covid-19, al inicio de este Pleno también se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Gloria, de 21 años (Barcelona); Madalina, de 31 años (Torrejón de Ardoz, Madrid); Carolina, de 43 años (Santa Úrsula, Santa Cruz de Tenerife), y Lillemor Christina, de 52 años (Palma de Mallorca).

Etiquetas