Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno da luz verde a la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad Todos los grupos han acordado instar al Gobierno central a resolver los problemas de ruido en Can Vallhonrat causados por la AP7-B30 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno da luz verde a la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad

Todos los grupos han acordado instar al Gobierno central a resolver los problemas de ruido en Can Vallhonrat causados por la AP7-B30

El Pleno del mes de enero ha tenido lugar en la Sala Enric Vergés.
El Pleno del mes de enero ha tenido lugar en la Sala Enric Vergés

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves la licitación del contrato del servicio de recogida de las diversas fracciones de los residuos municipales y el servicio de limpieza viaria con el apoyo del equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y concejal no adscrito Sergi Garcia─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), el Partido Popular (PP) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. El Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDECAT) y Veïns per Rubí (VR) se han abstenido, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) han votado en contra de este punto del orden del día.

Este contrato, con un presupuesto anual de licitación de 8.329.799,29 euros ─el mayor que gestiona el consistorio─, busca ir mejorando el modelo de recogida selectiva de la ciudad y ganar eficacia y eficiencia en la calidad del servicio ofrecido.

En cuanto a la gestión de residuos, el nuevo contrato incluye la aplicación de un sistema de tele-seguimiento del llenado de contenedores, la renovación de un 20% de los contenedores, el aumento de áreas de contenedores con cinco fracciones y mejoras encaminadas a prevenir la contaminación acústica, entre otros.

En cuanto a la limpieza viaria, se pretende dar un salto cualitativo respecto al contrato actual. Así, se pasa del 45% del coste destinado a este concepto al 50%. Los aspectos más destacables que incluye la nueva licitación en materia de limpieza viaria son, entre otros, la intensificación de las zonas de limpieza, la incorporación de tres equipos de limpieza de agua a presión, el aumento de la limpieza en los polígonos industriales, la incorporación de un equipo específico de retirada de chicles, la colocación y renovación de papeleras y la puesta en marcha de un servicio de rociado con un producto desodorizante en las zonas cerradas de recreo de perros.

Todas estas mejoras se aplicarán con un marco contractual que contempla cláusulas sociales con reserva de nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social, con la base de un plan de igualdad y fomentando la formación continuada de los trabajadores y trabajadoras .

El nuevo contacto también contempla la adecuación del Parque de Limpieza a las necesidades actuales y hace una apuesta por la optimización en mejora energética de los servicios prestados, con las herramientas y vehículos más adecuados.

Así, se avanza hacia un nuevo modelo de gestión de residuos, que incluye una primera experiencia de sistema de recogida puerta a puerta a los grandes generadores ubicados en los polígonos, que servirá para analizar las líneas de futuro, donde la identificación del usuario y la responsabilidad comunitaria deberán marcar la obtención de mejores resultados. Todo ello, bajo el paraguas del Plan Local de Residuos, que se está trabajando actualmente y que aboga por la prevención de residuos y un consumo responsable.

La gestión de los residuos también se ha debatido en la parte de control de la sesión plenaria, en el marco de la moción que ha presentado la AUP y que ha sido aprobada con los votos a favor de ERC, la AUP, ICV , PDECAT, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín; las abstenciones del equipo de gobierno y del PP y los votos contrarios de C's. Concretamente, se ha acordado que la redacción del Plan Local de Residuos finalice antes del 30 de marzo y que se empiece a aplicar priorizando el desarrollo del programa puerta a puerta a todos los comercios y barrios de Rubí, continuando así la tarea iniciada en los polígonos industriales, siempre que sea viable técnica y económicamente y de forma progresiva. La moción también planea recuperar la "Comisión Residuo Mínimo". 

Otras mociones
La financiación de las guarderías municipales ha protagonizado dos mociones. Una de ellas, presentada por ICV, la AUP y VR instando al gobierno de la Generalitat a resolver con carácter general los compromisos adquiridos para la cofinanciación de estos centros, ha sido aprobada por unanimidad. Entre otros, se ha acordado instar al nuevo gobierno de la Generalitat, cuando se constituya, a incorporar en el presupuesto del año 2018 las consignaciones para regularizar la financiación no abonada o pendiente de liquidación a los ayuntamientos desde el curso 2012-2013; e instar al gobierno del Estado a restituir las subvenciones para la financiación de las guarderías y que vuelva a reconocer la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, aportando las subvenciones correspondientes.

C's y VR habían presentado un texto sobre el mismo tema, que no ha prosperado porque ERC, la AUP, ICV, el PDECAT y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín han votado en contra. El resto de formaciones habían votado afirmativamente el texto.

También se ha dado luz verde, por unanimidad, a la moción de la AUP, VR, ICV, ERC, CDC, PP, PSC y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín para resolver los problemas de ruido en Can Vallhonat causados por la AP7-B30 y apoyar al vecindario en las acciones que decidan emprender. Así, se ha acordado instar al Ministerio de Fomento a llevar a cabo su propuesta de actuación contra el ruido definida en el mapa estratégico de ruido de diciembre de 2007, que contempla la instalación de una prolongación de la pantalla acústica en un tramo de esta vía y reasfaltar con un tipo de asfalto que reduce el ruido. También se solicitará a la Diputación de Barcelona la realización de mediciones sonométricas que permitan actualizar el nivel de contaminación acústica, diurno y nocturno, provocado por la autopista AP7-B30 a su paso por el término municipal de Rubí y trasladar este informe al Ministerio, así como integrar los resultados obtenidos en la futura modificación del mapa de ruido de Rubí, prevista el próximo año.

La moción del PDECAT para la realización de una auditoría sobre el tiempo de respuesta del Ayuntamiento a las instancias presentadas por la ciudadanía también ha contado con el apoyo de todo el plenario.

La campaña de Navidad también ha sido motivo de debate, en este caso a través de dos mociones diferenciadas.

Por un lado, el Pleno ha aprobado la que presentaban la AUP y ERC para configurar una oferta de actividades adecuada y completa para niños y jóvenes durante las vacaciones de Navidad. Todos los grupos han votado a favor del texto, excepto el equipo de gobierno, que ha votado en contra. La moción plantea una serie de propuestas para garantizar una "oferta lúdica equilibrada, de calidad, sostenible y que responda a las necesidades de la población". Así, se plantea revisar la feria de Navidad, sus horarios y días de apertura; promocionar la realización de centros de ocio con la colaboración de entidades de ocio infantil y juvenil, culturales o AMPAs locales; y recuperar la Fiesta de Fin de año organizada por el Ayuntamiento y el Salón de la infancia y la juventud, entre otros.

Y, por otro, se ha dado luz verde al texto del PDECAT para la introducción de cambios en la campaña de Navidad en beneficio del comercio local. Todas las formaciones han votado a favor de la moción, que ha sido transaccionada, excepto C', que se ha abstenido. Entre otros, se ha acordado que se estudiará cambiar de ubicación la recepción de los Reyes Magos para liberar el parking del Escardívol los días 2 a 6 de enero; recuperar la propuesta Escaparates Vivos que se aprobó en el Pleno; y mejorar la iluminación de las calles comerciales de la ciudad y ampliar las zonas con decoración navideña.

Trámites
Durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente a enero de 2018 se han aprobado diferentes trámites, como la actualización de retribuciones del personal electo, eventual y directivo de la corporación.

El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia machista en España: Matilde, de 40 años (Rivas. Madrid) y Jennifer, de 47 (Los Realejos. Tenerife).