Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba varias mociones de carácter social e inclusivo en la sesión ordinaria del mes de abril La mayoría de grupos también han apoyado el texto que propone dotar de más recursos a la Fiesta de Sant Roc https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba varias mociones de carácter social e inclusivo en la sesión ordinaria del mes de abril

La mayoría de grupos también han apoyado el texto que propone dotar de más recursos a la Fiesta de Sant Roc

El Pleno se ha celebrado, como es habitual, en la sala Enric Vergés del consistorio.
El Pleno se ha celebrado, como es habitual, en la sala Enric Vergés del consistorio

El Pleno ordinario correspondiente al mes de abril ha dado luz verde a una serie de mociones de carácter social. Así, se ha aprobado estudiar la implantación en Rubí de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) a través de símbolos para las personas con autismo; ofrecer medios de atención a las necesidades educativas específicas del alumnado rubinense que presenta trastornos de aprendizaje, y recuperar los viajes culturales para la gente mayor.

En el caso del autismo, la Junta de portavoces ha consensuado una moción que recoge, además de la intención de implantar este sistema aumentativo y alternativo de comunicación dirigido a las personas que sufren este trastorno, identificar edificios oficiales y otros espacios públicos de interés (parques, fuentes, zonas deportivas...) con este sistema y realizar una campaña de sensibilización y concienciación con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, que se conmemora el 2 de abril. El texto había sido presentado inicialmente por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).

También ha sido aprobada por Junta de portavoces la moción presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la AUP que reclama una mejor atención al alumnado de la ciudad que tiene trastornos de aprendizaje. El texto contempla, por un lado, demandas a las administraciones supramunicipales: que el Departamento de Enseñanza incremente la dotación de personal que integra los equipos de asesoramiento y orientación pedagógica; que el Departamento de Salud cree un segundo Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil en la ciudad, y que el Gobierno central simplifique la tramitación de las becas destinadas a la reeducación de la lectura. Y, por otro, peticiones al gobierno municipal: que se estudie con la comunidad educativa de la ciudad la posibilidad de implementar el Método Glifing u otra herramienta que se considere oportuna para trabajar la lectoescritura en las aulas y hacer reeducaciones de trastornos de la lectura a partir del próximo curso, así como que se lleve a cabo un estudio de necesidades de los niños de Rubí y que, una vez se disponga de este estudio, se haga una valoración económica de la posible implementación de un servicio de logopedia gratuito o a precio reducido en los centros de educación infantil y primaria del municipio.

En el ámbito social también se ha acordado ─a pesar de los votos en contra de la AUP─ recuperar los viajes culturales para la gente mayor, a raíz de la moción presentada por ERC. La parte expositiva del texto revela que los últimos viajes se ofrecieron el año 2015 y que hay que volver a programarlos. Precisamente esta misma semana, el gobierno municipal ha dado a conocer que se está licitando un nuevo paquete de salidas y estancias culturales dirigidas a las personas mayores, en el marco de un programa integral de actividades para este colectivo.

Apuesta por la cultura popular
El Pleno también ha aprobado dos mociones relacionadas con la cultura popular y tradicional de la ciudad.

En primer lugar, se ha acordado de forma unánime la redacción de un protocolo de fiestas populares, que se deberá redactar conjuntamente y de manera consensuada entre el Ayuntamiento y las entidades. También se elaborará, tal como proponía ERC en esta moción, un registro de entremeses, bienes muebles y partituras de bailes y toques de la ciudad y se creará una comisión de seguimiento de técnicos y entidades.

Y en segundo lugar, se ha dado luz verde al texto presentado por el grupo municipal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para el apoyo y el compromiso financiero del Ayuntamiento de Rubí con la organización de la Fiesta de Sant Roc como Fiesta mayor pequeña de la ciudad, que ha recibido las abstenciones de C's. Entre otros, se ha acordado llevar a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias para dotar de más recursos a la Fiesta de Sant Roc, haciendo crecer la actividad y consolidándola como una fiesta de la cultura popular y tradicional, con los instrumentos que se necesitan para impulsarla con éxito.

Otras mociones
El Pleno ha aprobado cuatro mociones más. Por un lado, ha prosperado por unanimidad la propuesta de la AUP para reconocer a las urbanizaciones de Rubí en el Plan de inversiones 2017-2018, así como en futuros presupuestos ordinarios. El texto también recoge que las inversiones se concreten con los vecinos y vecinas de las urbanizaciones, resolviendo las necesidades y carencias más graves que se hayan detectado.

La Junta de portavoces también ha consensuado la moción presentada inicialmente por el PSC que contempla liberar la reinversión del superávit de los entes locales. Todos los grupos se han emplazado a instar al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas para que los entes locales puedan reinvertir su superávit, sin tener que generar ingresos por la misma cuantía, en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

También ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por Veïns per Rubí (VR) y C's para pacificar el tráfico en la avenida Estatut. Así, se insta al gobierno municipal a pedir al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, entre otros, que prohíba la circulación de vehículos pesados por esta vía, que la adecue con señalización para reducir la velocidad y que realice las gestiones necesarias con la concesionaria para conseguir la gratuidad del peaje de Les Fonts para los vehículos que circulan habitualmente.

Por último, los votos favorables del equipo de gobierno ─PSC y el concejal Sergi Garcia─, C's, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Partido Popular (PP) y VR y las abstenciones de la AUP han permitido sacar adelante la moción presentada por C's para el aumento de medios para la comisaría de Policía Nacional destinados a la renovación del DNI.

Trámites
Durante el Pleno ordinario del mes de abril, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género, también se han validado diferentes trámites, tales como la aprobación inicial de la ordenanza fiscal que regulará las tasas por la utilización de los huertos municipales de Cova Solera ─abstenciones de ERC, la AUP, CDC y VR─.

También se ha dado luz verde a las modificaciones de los estatutos del Consejo de la Formación Profesional de Rubí ─abstenciones de ERC y VR─, del Plan estratégico de subvenciones para el período 2016-2018 ─abstenciones de ERC, la AUP, ICV y VR─ y del precio público del Teatro Municipal La Sala ─abstenciones de ERC, la AUP y CDC─.

El Plenario también ha aprobado el expediente de contratación del servicio de limpieza de escuelas públicas y dependencias municipales, a pesar de los votos en contra de ERC, la AUP, ICV y VR y las abstenciones de CDC.

Paralelamente, el Pleno ha acordado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento al nuevo "Pacto de alcaldes y alcaldesas para la energía y el clima".

Y, por último, se ha dado cuenta de varios decretos de Alcaldía, uno de los cuales modifica las competencias de algunos concejales del equipo de gobierno.