Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba una modificación del Plan parcial de La Llana con la voluntad de adaptarlo a la realidad económica actual La primera sesión ordinaria del mandato también ha dado luz verde a dos mociones que promueven la transparencia en la administración local https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba una modificación del Plan parcial de La Llana con la voluntad de adaptarlo a la realidad económica actual

La primera sesión ordinaria del mandato también ha dado luz verde a dos mociones que promueven la transparencia en la administración local

Este jueves se ha celebrado el primer pleno ordinario de este mandato.
Este jueves se ha celebrado el primer pleno ordinario de este mandato

El Pleno municipal ha aprobado este jueves de forma definitiva, con los votos favorables de todos los grupos municipales, una modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan parcial del Sector U "La Llana" que tiene como voluntad adecuar este planeamiento a la realidad económica actual. Según esta modificación, en las parcelas con una superficie igual o superior a 6.000 m2 con edificios existentes se permitirá, como excepción, desarrollar más de una actividad, es decir, la compartición de las naves.

Cuando el INCASÒL promovió el Sector U a principios de los años 90, se estableció que las parcelas deberán tener una superficie mínima de 3.000 m2, con lo cual se favorecía la instalación en La Llana de empresas medianas o grandes. Pero la normativa impedía que, por muy grande que fuera una nave industrial, se pudiera desarrollar en ella más de una actividad. En el contexto de crisis actual, esto podía llegar a suponer un lastre para algunas compañías que han visto reducida su actividad y que ya no necesitan disponer de tanto espacio. Hasta ahora, la única manera que tenían estas empresas de poder compartir su nave con otras actividades era derribarla para poder dividir posteriormente el terreno.

Esta situación cambiará con el acuerdo aprobado este jueves ya que establece que, en el caso de las parcelas con un superficie igual o superior a 6.000 m2 y edificios existentes, se podrá desarrollar más de una actividad siempre y cuando cada una de ellas disponga de una superficie mínima de suelo de 3.000 m2 ─de este modo se respeta la dimensión de parcela mínima vigente─.

Acuerdos a favor de la transparencia
La sesión plenaria de este jueves también ha estado marcada por la aprobación de dos mociones relacionadas con la transparencia. La primera de estas propuestas, presentada por Junta de portavoces, establece una serie de medidas para facilitar que Rubí Serveis Audiovisuals pueda emitir todos los plenos municipales en streaming y ofrecer posteriormente su grabación, por lo que el contenido de las sesiones sea accesible al máximo número de ciudadanos.

La segunda moción, presentada por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s), Alternativa d’Unitat Popular (AUP) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), formula hasta una docena de propuestas para promover la transparencia en la administración local. Entre estas acciones, figuran la creación de una Comisión informativa de transparencia y buen gobierno, iniciar el proceso para revisar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), establecer la celebración anual de un Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad o crear secciones especiales en la web del Ayuntamiento con las mociones presentadas en las sesiones plenarias y el seguimiento de los ruegos y preguntas realizados por los grupos municipales.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos a excepción de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que ha optado por la abstención. Por su parte, la formación en el gobierno, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), la ha apoyado tras negociar la retirada de uno de los puntos. La portavoz de este grupo y 1ª teniente de alcaldía, Maria Mas, ha concluido que "todos los Ayuntamientos están avanzando en la transparencia y están entendiendo que la ciudadanía pide que las cosas se hagan de otra manera, pero no todos los Ayuntamientos ni todos los alcaldes ceden la presidencia de estas comisiones ni aceptan que se convoquen Plenos extraordinarios de estado de la ciudad donde se les pueda interpelar directamente [...] En Rubí daremos un paso adelante en transparencia".

Mociones con amplio apoyo
También se ha aprobado este jueves una moción de Junta de Portavoces para adecuar un aparcamiento provisional en unos terrenos adyacentes a la Escuela de Ca n'Alzamora. De este modo, se dará servicio a las familias en las horas de entrada y salida del centro, y al grueso de la población en el horario del mercadillo semanal. El acuerdo incluye la limpieza del solar, recientemente afectado por un incendio, y el establecimiento de medidas para que no aparquen vehículos industriales.

Por otra parte, ha recibido luz verde por unanimidad una propuesta de AUP para garantizar el mantenimiento de las áreas forestales de Rubí con un doble objetivo: prevenir los incendios y generar puestos de trabajo. El texto propone crear un Servicio de la Naturaleza y la Ruralidad dentro de la estructura del Ayuntamiento que pueda desarrollar un Plan integral de mantenimiento y gestión de las áreas forestales de Rubí, así como fijar incentivos que beneficien a los propietarios de zonas forestales y que fomenten la conservación y la recuperación del entorno natural.

La última moción aprobada también por unanimidad, a propuesta de CDC, contempla la dotación económica de un fondo social para becas deportivas para menores de edad en colaboración con las entidades locales; el establecimiento de un reglamento de acceso a las ayudas que garantice que ningún menor de Rubí no tenga que renunciar a la práctica deportiva escolar o federada por culpa de la situación económica familiar; y la creación de un grupo de trabajo entre el equipo de gobierno y los grupos municipales que ayude a garantizar la continuidad de estas propuestas.

Otros puntos del orden del día
La sesión del mes de julio también ha servido para sacar adelante una serie de trámites, entre los que destaca la constitución de una comisión paritaria entre el Ayuntamiento y los sindicatos para llevar a cabo el proceso de consolidación de la plantilla municipal. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha celebrado "el acuerdo unánime para reiniciar este proceso [...] con la voluntad de transparencia y de camino compartido".

Otro trámite que ha pasado por la sesión de este mes ha sido el cambio de nombre del grupo político municipal de Convergència i Unió (CiU) por el de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

En último término cabe destacar la aprobación, con la abstención de CDC, de la propuesta de festivos locales para el 2016. Serán el 24 de marzo ─Jueves Santo─ y el 29 de junio ─Fiesta Mayor de Sant Pere─.