Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba una modificación de crédito que permitirá destinar 336.000 euros a políticas sociales El dinero servirá para incrementar las ayudas de comedor escolar y dotar de más recursos el servicio de atención domiciliaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba una modificación de crédito que permitirá destinar 336.000 euros a políticas sociales

El dinero servirá para incrementar las ayudas de comedor escolar y dotar de más recursos el servicio de atención domiciliaria

Se ha convocado una sesión extraordinaria para debatir estos dos puntos.
Se ha convocado una sesión extraordinaria para debatir estos dos puntos

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí ha acordado, en una sesión extraordinaria celebrada este jueves, destinar los créditos del Plan de medidas anticrisis 2014 que no se han podido ejecutar este año a diversas propuestas de carácter social, así como actuaciones de mejora del espacio público. El importe global de esta modificación asciende a 694.886 euros. Ha votado a favor el Partido de los Socialistas (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mientras que se han abstenido el resto de fuerzas políticas con representación municipal. 

Los programas que, por diversas razones, no se ejecutarán este año son el programa experimental de empresas de inserción laboral, los planes de empleo municipales y las ayudas tributarios a la plusvalía. 

En cuanto a los planes de empleo, sólo se han podido realizar aquellos financiados por la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña (el más reciente es el que permitirá contratar, en colaboración con la Diputación, 29 personas paradas mediante la subvención recibida a través del Programa complementario de apoyo a la economía productiva local, en el marco del Plan Red de Gobiernos Locales 2012-2015). En cambio, el Ayuntamiento se ha visto obligado a renunciar a la convocatoria de planes de empleo propios, a pesar de su voluntad inicial de contratar personas con recursos municipales. Según le ha advertido al Gobierno central, la ejecución de planes de empleo propios hubiera representado aumentar el capítulo 1, una circunstancia prohibida actualmente por ley. 

En el caso de las ayudas tributarias a la plusvalía, no se podrán conceder como consecuencia del cambio normativo introducido por el Real Decreto 8/2014 de 4 de julio, que modifica el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales y que declara exentas tributación del IIVTNU (plusvalía) las transmisiones con motivo de dación en pago de la deuda o ejecución hipotecaria. 

Con el objetivo de beneficiar a los colectivos más vulnerables, se ha considerado adecuado modificar el presupuesto y destinar un total de 336.184 euros a políticas sociales, concretamente a las ayudas de comedor escolar y el servicio de atención domiciliaria. El resto de dinero, hasta completar los 694.886 euros, se dedicará a la mejora del espacio público, especialmente en las urbanizaciones, como medida de cohesión social. 

Por otra parte, el Pleno también ha dado luz verde a un segundo expediente de modificación presupuestaria mediante transferencia de crédito entre aplicaciones de diferentes áreas de gasto. Este segundo expediente tiene como principal objetivo optimizar el presupuesto ordinario 2014: los diferentes servicios del Ayuntamiento han realizado un análisis de la ejecución de sus créditos y han propuesto los incrementos o disminuciones necesarias para poder dar cobertura a las acciones a realizar durante el último trimestre del ejercicio 2014 el importe global de esta modificación presupuestaria es de 497.588,09 euros.

Imágenes relacionadas

Se ha convocado una sesión extraordinaria para debatir estos dos puntos
Se ha convocado una sesión extraordinaria para debatir estos dos puntos