Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba provisionalmente las ordenanzas fiscales y los precios públicos para el año 2022 El Plenario también ha aprobado una moción en la que reclama a la Generalitat más recursos y una mayor planificación de la Formación Profesional en Rubí y en toda Cataluña https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba provisionalmente las ordenanzas fiscales y los precios públicos para el año 2022

El Plenario también ha aprobado una moción en la que reclama a la Generalitat más recursos y una mayor planificación de la Formación Profesional en Rubí y en toda Cataluña

El Pleno de este jueves se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Pleno de este jueves se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado, de manera provisional, las ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2022 con los votos favorables del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), y las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP). A grandes rasgos, los impuestos mantienen la presión fiscal, se vuelven a ofrecer diversos beneficios fiscales, en líneas generales las tasas municipales conservan las cuotas y se incorporan diversas modificaciones en determinados precios públicos.

En cuanto a los impuestos, no se ha aplicado ningún incremento en el tipo impositivo: el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el Impuesto sobre actividades económicas (IAE), el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y el Impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) se mantienen para el año 2022.

Así, el tipo impositivo del IBI se mantiene en un 0,677 ─el más bajo desde hace más de 30 años y que se encuentra sólo un 0,0459 por encima de la media de la comarca─. El recibo medio de este impuesto en la ciudad es de 487,31 euros (en 2020 era de 492,04 euros), casi 75 euros por debajo de la media de la comarca (60 euros en 2020).

También se mantienen beneficios fiscales para instalar sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo ─se ha modificado el texto para hacerlo más comprensible y se han simplificado los trámites─ y se ha revisado el texto de la bonificación de los inmuebles destinados a alquiler con renta limitada para adaptar esta bonificación al modelo del Organismo de gestión tributaria.

En cuanto a las tasas municipales, se mantienen las cuotas en líneas generales, aunque se han introducido varias modificaciones:

  • Se ha incorporado la exención de la tasa en el uso del equipamiento Rubí Forma una vez al año para las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades.
  • Se mantiene la suspensión de la Tasa por ocupación de la vía pública con respecto a mesas y sillas de los restauradores locales, así como la suspensión en la tasa relativa al mercado semanal no sedentario.
  • En cuanto a la Tasa de recogida, tratamiento y eliminación de basuras, se ha aplicado un tope para las familias numerosas o monomarentales en función de la renta, y se ha equiparado la tasa doméstica de ningún residente (vivienda vacía) con la tasa vigente con un residente.
  • Se ha modificado la ordenanza 22, que regula la Tasa por inscripción en las convocatorias de selección de personal, para añadir la exención prevista para aquellas personas que se encuentren en ERTE.
  • La ordenanza 25, que regula la Tasa para la prestación del servicio del Mercado Municipal, se ha modificado para adaptar el precio de la concesión a la duración efectiva, manteniendo el resto de tarifas desde el año 2012.

Por último, también se han hecho varias modificaciones en los siguientes precios públicos:

  • Se ha derogado el precio privado de la piscina municipal de Can Rosés.
  • Se han revisado las tarifas de Ràdio Rubí para adecuarlas al coste de prestación.
  • Se han incorporado precios por hora con respecto a los cursos de la Escuela Municipal de Arte y Diseño edRa, sin incremento de tarifa.
  • Se ha adaptado el redactado del precio público del Servicio de Atención a la Mujer (SAD) al modelo de la Diputación de Barcelona.

La propuesta de ordenanzas fiscales y precios públicos que el equipo de gobierno ha llevado a aprobación del Pleno ha tenido en cuenta la situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

 

Mociones

El Pleno ha apoyado la moción presentada por el PSC y ECP sobre el impulso y mejora del sistema de formación profesional en Cataluña gracias a los votos a favor del equipo de gobierno, Cs y VR y las abstenciones de ERC y la AUP. Según el texto, el Gobierno catalán no ha previsto el aumento de la demanda de Formación Profesional a la hora de planificar la oferta y la programación educativa, a pesar de que en los últimos años la demanda ha ido creciendo de manera muy importante curso a curso. Esto ha supuesto que 20.000 jóvenes se hayan quedado sin una plaza asignada antes de comenzar el curso escolar 2021-2022 en todo el territorio ─en Rubí, antes de empezar el curso, había un mínimo de 75 alumnos que se quedaron sin plaza─.

Entre otros, se ha acordado instar a la Generalitat a incrementar la oferta pública de ciclos formativos como mínimo con 38.000 nuevas plazas en Cataluña y ajustar las necesidades de plazas en Rubí; a destinar los recursos necesarios para reforzar el apoyo a los docentes y los profesionales del sistema educativo; a incrementar la inversión en el mantenimiento de los centros educativos que realizan ciclos formativos; a elaborar un Plan contra el abandono escolar prematuro, especialmente en los ciclos formativos de grado medio; y a establecer un sistema de becas integral y equitativo que contemple las necesidades y los gastos del estudiante de formación profesional, entre otros.

Por otra parte, la Junta de portavoces ha acordado, previo debate en el pleno, el texto presentado inicialmente por ERC, en representación de la juventud republicana de Rubí, para la lucha contra la pobreza menstrual. Se trata de un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo debido a los elevados precios de los productos de higiene menstrual, que muchas de ellas no se pueden permitir. Además, también hay que tener en cuenta la falta de acceso a baños e instalaciones donde poder hacer una correcta higiene personal durante el período menstrual.

Así, entre otros, se ha acordado hacer campañas de sensibilización, tanto de las diversas posibilidades de productos sostenibles para la menstruación como de conocimiento de la regla, con el objetivo de superar tabúes y mitos y dar herramientas, especialmente a la juventud; poner a disposición de la ciudadanía en riesgo de exclusión social, a través de los Servicios Sociales, la gratuidad de los productos de higiene menstrual y garantizar su acceso a los aseos de edificios municipales para la higiene menstrual; señalizar debidamente los aseos municipales con carteles inclusivos, donde se indique cuáles disponen de pica en el espacio privado, de cambiador de bebés y cuáles son aseos neutros; e instar al Estado español a bajar con urgencia el IVA de los productos menstruales al tipo superreducido, del 4%, y a iniciar un proyecto de ley en la línea escocesa, para garantizar a la larga la gratuidad de estos productos.

La Junta de portavoces también ha validado el texto formulado por la AUP por la transparencia: creación de un apartado web con los acuerdos y propuestas del Pleno. Concretamente, se ha acordado habilitar un apartado web donde se puedan consultar las votaciones de los acuerdos y las mociones del Pleno, que permita descargar los datos y que genere estadísticas o infografías con los votos de cada acuerdo y moción, de cada partido y según el grupo proponiendo. También se ha convenido mantener actualizado este apartado web de forma mensual y difundir su existencia periódicamente.

También ha sido aprobada la moción presentada por ECP, la AUP, ERC, Cs y VR que les ha hecho llegar el Movimiento por unas pensiones públicas y dignas y Rubí Sanidad de Rubí para que el Ayuntamiento solicite al Gobierno español la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. El objetivo es que la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones del Estado del bienestar. Esta auditoría debe cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales. La moción también reclama que, una vez establecida esta cuantía, se habilite la compensación adecuada a la Caja única de la Seguridad Social.

En cambio, el texto presentado por ERC para la redacción de un protocolo de fiestas populares ha sido rechazado con los votos en contra del equipo de gobierno y los votos favorables de los republicanos, Cs, VR y la AUP. El equipo de gobierno ha reiterado que el Ayuntamiento está elaborando un Plan de acción e innovación cultural (PAIC), que contará con la participación de las entidades locales y los grupos municipales, y que incluirá este protocolo que reclama la moción.

Tampoco ha prosperado la moción de la AUP para incrementar las herramientas para la convivencia ciudadana: protocolo de actuación y formación para la Policía Local. El equipo de gobierno y Cs han votado en contra, VR se ha abstenido y ERC y la AUP han votado a favor.

 

Trámites

Este jueves, se han acordado los precios privados para la prestación de servicios en la piscina municipal de Can Rosés para el año 2021 y para los cursos de natación de la temporada 2021-2022 (votos a favor del equipo de gobierno y la AUP y abstenciones de ERC, Cs y VR); se ha acordado desestimar el recurso interpuesto por la empresa Dornier SAU y la correspondiente liquidación por resolución del contrato de gestión del servicio de estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública bajo control horario ─zona azul─ (votos favorables del equipo de gobierno y ERC y abstenciones de Cs, VR y la AUP); se ha aprobado la Cuenta General 2020 con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos; se ha dado luz verde, por unanimidad, a los dictámenes de la Comisión Especial de Cuentas sobre las justificaciones de las aportaciones realizadas a los diferentes grupos municipales durante el año 2020; y se han validado varias modificaciones presupuestarias.

Por otra parte, se han aprobado los pliegos y el expediente del Servicio de ayuda domiciliaria (votos a favor del equipo de gobierno y Cs y abstenciones de ERC, VR y la AUP); se han designado los representantes municipales en los Consejos Escolares de los Centros (unanimidad); se ha dado luz verde de forma definitiva al Plan de Acción Supramunicipal para la Mejora de la Calidad del Aire del Vallès Occidental (unanimidad) y se ha aprobado de manera inicial el proyecto ejecutivo de obra de ampliación del parque de limpieza en la calle Collita (unanimidad).

También se ha dado cuenta al Pleno del impulso del Plan de Transición Digital del Ayuntamiento de Rubí y de la segunda modificación del Plan Anual Normativo 2021, entre otros.

Al inicio de la sesión, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de la última mujer víctima de violencia machista: Zuita, de 38 años (Villajoyosa, Alicante).

Etiquetas