Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba por unanimidad una moción para combatir la pobreza energética Todos los grupos también apoyan el cambio de ubicación del Servicio Local de Catalán, en la protección de los bosques de Can Ximelis y Can Serrafossà, a luchar contra la estigmatización de las personas con trastornos mentales y la mejora de los pasos de peatones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba por unanimidad una moción para combatir la pobreza energética

Todos los grupos también apoyan el cambio de ubicación del Servicio Local de Catalán, en la protección de los bosques de Can Ximelis y Can Serrafossà, a luchar contra la estigmatización de las personas con trastornos mentales y la mejora de los pasos de peatones

El pleno de diciembre ha aprobado por unanimidad 5 mociones de diferentes grupos municipales.
El pleno de diciembre ha aprobado por unanimidad 5 mociones de diferentes grupos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves por unanimidad una moción presentada conjuntamente por el equipo de gobierno, Alternativa de Unidad Popular (AUP) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) que reclama al gobierno municipal que firme un convenio vinculante con las diferentes empresas distribuidoras de suministros básicos que evite cortes de luz, agua o gas, en personas con situaciones de riesgo de exclusión social. El texto de la moción, además, también reclama que se hagan públicos estos acuerdos, la relación de empresas distribuidoras con las que se hayan llegado a acuerdos y hacerla pública. "Ojalá esta moción no hiciera falta porque querría decir que hemos logrado convenios con las suministradoras y unas soluciones más justas para erradicar la pobreza energética", aseguró la Teniente de Alcaldía de Servicios Sociales, Marta García, que ha celebrado la voluntad de todos los grupos de hacer frente a esta cuestión.

"Las empresas suministradoras deben implicarse: no pueden cortar la luz, el gas o el agua bajo ningún concepto", ha insistido la concejala, que se ha comprometido a trabajar para conseguirlo. Del mismo modo, el texto presentado también reclama realizar una campaña informativa dirigida a los y las rubinenses sobre la pobreza energética con el objetivo de acabar con la invisibilización de esta realidad así como para informar de los derechos y de las medidas a las que las personas afectadas se pueden acoger.

Durante el pleno de este mes de diciembre también se han aprobado 4 mociones más por unanimidad, dos propuestas por el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La primera pedía que el Ayuntamiento busque otra ubicación en el Servicio Local de Catalán que reúna todas las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de su tarea, que el nuevo lugar esté situado en dependencias de titularidad municipal y que el cambio se lleve a cabo durante el 2017. la otra es la que reclamaba luchar contra la estigmatización de las personas con trastornos mentales y la creación de una red de trabajo compartido para ayudar a las personas afectadas con estas enfermedades. Con este objetivo, el texto de la moción pide crear una Mesa de salud mental y una oficina de asesoramiento.

También se han aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) para reclamar que se haga un estudio preliminar sobre la seguridad y la visibilidad en pasos de peatones y para qué se tomen las medidas necesarias de manera progresiva, sobre todo en aquellos casos que estén cerca de las escuelas o los centros de salud. La moción presentada por el grupo político municipal del Partido Demócrata Catalán- Convergencia (PDCAT-CDC), que también ha recibido el apoyo de todos los grupos, reclamaba la protección de los bosques de Can Serrafossà y Ximelis de los vehículos recreativos motorizados. Todos los partidos han puesto en valor la necesidad de preservar estos espacios naturales.

Durante el pleno de este jueves se han debatido dos mociones presentadas de manera conjunta por ERC, AUP, ICV, PDECAT, y Vecinos por Rubí (VR), que no han prosperado ninguna de las dos por los votos contrarios del equipo de gobierno, de Partido Popular (PP) y C's. El primero de los textos reclamaba el cumplimiento de los acuerdos tomados en el pleno de julio de 2016 para resolver las "disfunciones" y las "carencias" entre los medios informativos públicos y las políticas municipales de comunicación.

La segunda moción conjunta, en cambio, apostaba por la revisión y actualización del reglamento orgánico municipal (ROM) que, denuncian, se debería haber aprobado durante el pleno del mes de diciembre para poner en marcha, posteriormente, el reglamento de participación ciudadana (RPC). "Manifestamos nuestro compromiso de empezar a trabajar en el mes de enero y aprobarlo lo antes posible", ha asegurado la concejal portavoz del grupo municipal del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), Maria Mas.

Aun así, sí que ha prosperado la moción del PP en relación al ROM aunque con la enmienda de Ciudadanos. El texto establece que los grupos sólo podrán presentar una moción para el pleno sobre temas generales que no afecten a Rubí. En cambio, como hasta ahora, no hay límite para presentar mociones que afecten a Rubí.

Otra de las mociones conjuntas presentadas por los grupos de ICV, PDCAT, ERC y VR pero que no ha prosperado porque el equipo de gobierno junto con C'S y el PP lo ha tumbado ha sido la moción para denunciar, mostrar el rechazo y erradicar el transfuguismo en el Ayuntamiento de Rubí. Sí se ha aprobado, en cambio, la enmienda a la totalidad presentada por el equipo de gobierno con los votos de C'S, el PP y el equipo de gobierno. Los grupos proponentes de la moción original han abandonado la sala y no han participado de la votación para mostrar su discrepancia.

Tampoco se ha aprobado la moción presentada conjuntamente por ICV ERC, AUP y VR que reclamaba desistir de la tramitación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) aprobado provisionalmente en junio de 2010 y dejarlo sin efectos dado los cambios económicos, sociales, normativos y territoriales que se han producido desde entonces e iniciar los trabajos para la elaboración de un nuevo plan teniendo en cuenta el contexto actual. El plan no ha prosperado por los votos en contra del equipo de Gobierno, PP y C'S. "No existe ningún motivo técnico para rehacer el POUM y no entendemos por qué se ha presentado esta moción. El texto es impecable y no tiene ningún problema de viabilidad económica. Sólo nos quedan los motivos políticos respetables", ha explicado la concejala María Mas.

AUP ha retirado la moción que instaba al ejecutivo municipal a aprobar un Plan especial urbanístico de conservación y protección del suelo no urbanizable y que también pedía que se incluya en el marco de la redacción de un nuevo POUM ya que se ha acordado que se trabajaría la cuestión conjuntamente con el equipo de gobierno y el resto de grupos para poder llevarla en el pleno del mes de enero como una moción conjunta.

Aprobadas las ordenanzas fiscales y precios públicos 2017
El pleno también ha dado luz verde de manera definitiva, a la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2017 que presentaba el equipo de gobierno y que se aprobaron de manera provisional en un pleno extraordinario en el mes de octubre. El equipo de gobierno ha votado a favor junto con AUP, y Ciudadanos, que también se han mostrado favorable a la aprobación final de las ordenanzas. ERC se abstuvo e ICV, PDCAT, el PP y VR han votado en contra. Una de las propuestas destacadas de las ordenanzas fiscales es establecer un recargo del 50% sobre el IBI a todos aquellos propietarios que se compruebe que disponen de viviendas vacías de larga duración. "No incrementamos la presión fiscal a la ciudadanía ni a las empresas, y facilitamos ayudas a las personas que más lo necesitan con la defensa de un derecho básico que es la vivienda", dijo el concejal responsable de Economía y Hacienda, Moisés Rodríguez, que cree que estas ordenanzas contribuirán a que la ciudad tengan "unos servicios de calidad a la altura de los vecinos y las vecinas".

En la parte resolutiva del pleno, también se ha aprobado inicialmente la modificación de los Estatutos del Consorcio para la Normalización Lingüística con los votos de ERC, AUP, ICV y PDCAT mientras que C'S, VR y el PP han votado en contra.

Durante el pleno de este mes de diciembre también se ha liquidado el consorcio de la TDT en la Televisión local del Vallés con los votos del equipo de gobierno, C'S, AUP, y el PP y las abstenciones de ERC, ICV y VR. Igualmente, se ha dado cuenta al Pleno sobre la aprobación definitiva del Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración el pasado 15 de diciembre a la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona.