Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional Durante la sesión, también se ha presentado la memoria de la Sindicatura de Greuges de la ciudad correspondiente al ejercicio 2018 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional

Durante la sesión, también se ha presentado la memoria de la Sindicatura de Greuges de la ciudad correspondiente al ejercicio 2018

Milagros Calleja ha dado a conocer al Pleno la memoria de la Sindicatura (foto: Ayuntamiento – Lali Puig).
Milagros Calleja ha dado a conocer al Pleno la memoria de la Sindicatura (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

El Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional 2019-2022 de Rubí ha recibido luz verde este jueves por unanimidad del Pleno del consistorio rubinense. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que estructura y prioriza las acciones a desarrollar a corto y medio plazo para mejorar la respuesta a las necesidades y problemáticas de las personas con diversidad funcional del municipio ─hay 4.079 que están reconocidas─ y sus familias.

El Plan, cuya propuesta se presentó en la Mesa de atención de la diversidad funcional a principios de marzo, parte de un diagnóstico realizado en 2017 por la Fundación Pere Tarrés con el apoyo de la Diputación de Barcelona y, en la su elaboración, se ha contado con la participación de personas de diferentes colectivos de diversidad funcional y de sus familiares, así como de técnicos y técnicas del Ayuntamiento y de servicios privados y otras personas del municipio. Fruto de este trabajo, el documento reúne más de una cuarentena de actuaciones agrupadas en seis ejes: inserción y capacitación postobligatoria; vivienda; educación; sociosanitario; accesibilidad y movilidad; y ocio, deporte y cultura.

La Síndica rinde cuentas al Pleno
Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, Milagros Calleja ha presentado la memoria de la Sindicatura de Greuges correspondiente al año 2018 a los concejales, documento que ha dado a conocer este mismo jueves por la mañana a los medios de comunicación.

Durante su intervención, la Síndica de Rubí ha estado acompañada de la síndica emérita de la ciudad, Maria Palau, así como de los defensores de la ciudadanía de Igualada, Rosa Sánchez; de Sabadell, Eva Abellan; de Santa Coloma de Gramanet, Pepa González, y de Sant Cugat del Vallès, Ramon Palacio. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha alabado la labor que realiza la Síndica de Greuges de Rubí: "En nombre de los ciudadanos que ven en tu persona la figura que les ha de defender, te agradecemos tu trabajo". El resto de portavoces también han destacado la importante labor que lleva a cabo Calleja en la ciudad.

Mociones
El plenario ha aprobado dos mociones previo consenso de todos los concejales.

Por un lado, la presentada inicialmente por la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) para promover que los concejales con permisos de paternidad o maternidad puedan votar en el Pleno del Ayuntamiento de Rubí mediante la delegación de voto. Entre otros, se ha adoptado el compromiso de impulsar la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) vigente en Rubí para trasladar a nuestro ámbito local la efectividad inmediata de este derecho, así como posibilitar que puedan votar mediante el voto electrónico o cualquier otro sistema no presencial.

Y, por otro, la formulada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para luchar contra la criminalización de los y las jóvenes y adolescentes migrados solos y dotar económicamente la estrategia catalana de acogida e integración. Entre los acuerdos suscritos, destaca declarar el municipio de Rubí libre de xenofobia y racismo; comprometer al Ayuntamiento Rubí a trabajar de manera colaborativa con entidades, movimientos sociales y personas voluntarias para desmontar rumores y estereotipos sobre diversidad cultural y para favorecer las relaciones basadas en la igualdad, el respeto y el reconocimiento mutuo de derechos ante las diversas discriminaciones que dificultan la convivencia en el municipio.

Durante el Pleno también se ha debatido el texto presentado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) para una ciudad desmilitarizada y a favor de la cultura de la paz, que ha prosperado con los únicos votos en contra de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) y la abstención de la concejala no adscrita María Dolores Marín. Entre otros, se ha decidido adquirir publicaciones sobre temas de paz para las bibliotecas y centros de documentación municipales; bautizar calles de la ciudad con los nombres de personas, tanto hombres como mujeres, reconocidas por su compromiso en el trabajo por la paz, la resolución de conflictos y el desarme; posicionarse en contra de la participación del Estado en guerras y acciones militares y reclamar vías pacíficas de solución de los conflictos; y no ceder instalaciones municipales para ferias de armamento ni invitar al ejército a participar en actividades organizadas por el consistorio.

Por otra parte, se ha retirado del orden del día la moción que presentaba el PSC sobre el anteproyecto de ampliación y mejora del edificio de la escuela La Schola. Y no ha conseguido superar la urgencia el texto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la mejora de la información pública publicada en la web del Ayuntamiento, ya que el equipo de gobierno, C's, el Partit Demòcrata Europeu Català ( PDeCAT) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín han votado en contra de admitir la urgencia y los también concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque se han abstenido.

Otros trámites
Este jueves se ha aprobado, por unanimidad, la declaración institucional de las Ciudades defensoras de los derechos humanos. Entre otros, el Plenario ha renovado su compromiso con los derechos humanos a escala local y se ha comprometido a mantener e intensificar las políticas públicas de apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos, tanto a escala local como internacional.

También ha recibido el apoyo de todos los concejales la aprobación del acuerdo de funcionamiento y desarrollo de las líneas estratégicas de la Mesa de la Competitividad industrial de Rubí (TCIR) para el desarrollo económico local de Rubí, que se firma este viernes.

Por otra parte, se ha tomado conocimiento de varios decretos de la Alcaldía y de resoluciones de las concejalías delegadas, se ha dado cuenta de la aprobación del Plan estratégico de subvenciones 2019-2021, se ha dado luz verde a varias propuestas de modificaciones presupuestarias y se ha acordado hacer la devolución del aval a la sociedad Corporación Española de Transporte, debido al cambio de denominación jurídica de la empresa (el equipo de gobierno, C's, Veïns per Rubí (VR) y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque han votado a favor, mientras que el resto de concejales se han abstenido).

Paralelamente, se ha aprobado el dictamen de la Comisión Especial de Cuentas sobre las alegaciones presentadas por el grupo municipal del Partido Popular (PP) al acuerdo de Pleno de aprobación de sus cuentas justificativas correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017 y la justificación de las aportaciones realizadas en 2018. Este punto ha contado con los votos afirmativos del equipo de gobierno y de los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque, las abstenciones de ERC, la AUP, ICV, el PDeCAT, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín, y los votos contrarios de C's. Durante las intervenciones, ERC ha pedido a la alcaldesa que inicie el proceso para aplicar las sanciones previstas en el artículo 94 del ROM a los dos ex concejales del PP por su ausencia en varios plenos, petición que Ana María Martínez ha comentado que estudiará.

El equipo de gobierno también ha llevado al Pleno dos puntos relacionados con la licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Por un lado, se ha acordado excluir a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA de esta licitación, con los votos a favor del equipo de gobierno, C's, PDeCAT, VR y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque, y las abstenciones de ERC, la AUP, ICV y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. En cambio, los votos en contra de ERC, C's, la AUP, ICV y el PDeCAT no han permitido aprobar el punto que proponía requerir documentación a la empresa propuesta como adjudicataria de este contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín se han abstenido y el equipo de gobierno y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque han votado a favor.

Como se hace al inicio de cada sesión plenaria, este jueves se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Estrella Domínguez Menéndez, de 63 años (Madrid); Gloria Tornay Naranjo, de 58 años (Estepona, Málaga), y María José Aboy Guimarey, de 43 años (Valga, Pontevedra).

Imágenes relacionadas

Un momento del encuentro previo al Pleno (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Un momento del encuentro previo al Pleno (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Antes del Pleno, la alcaldesa ha recibido a la Síndica de Greuges de la ciudad y al resto de defensores de la ciudadanía (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Antes del Pleno, la alcaldesa ha recibido a la Síndica de Greuges de la ciudad y al resto de defensores de la ciudadanía (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)