Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba la reducción temporal del 50% del precio de la tarjeta multiviaje y el abono de estudiante del autobús urbano La Junta de portavoces ha acordado pedir al gobierno español la prórroga de la suspensión de reglas fiscales para los ejercicios 2023 y 2024 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba la reducción temporal del 50% del precio de la tarjeta multiviaje y el abono de estudiante del autobús urbano

La Junta de portavoces ha acordado pedir al gobierno español la prórroga de la suspensión de reglas fiscales para los ejercicios 2023 y 2024

Un momento de la sesión del mes de julio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Un momento de la sesión del mes de julio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno municipal correspondiente al mes de julio ha aprobado la reducción del 50% del precio de la tarjeta multiviaje y el abono de estudiante del autobús urbano desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre de 2022. Así, estos títulos de transporte costarán 4,5 euros y 14,5 euros, respectivamente, en los últimos cuatro meses del año, la mitad de su valor actual. Esta reducción temporal se deriva del reciente decreto del gobierno español que toma medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica. El texto articula una transferencia desde la administración general del estado a los entes locales que presten servicio de transporte interurbano o urbano y que se comprometan a una reducción mínima del 30% de los abonos del transporte en el período del 1 de septiembre a 31 de diciembre de 2022. El consistorio se compromete a aportar el 20% restante hasta reducir el precio de estos títulos a la mitad. La iniciativa, que se ha incorporado a la parte resolutiva de la sesión como asunto urgente, ha salido adelante por unanimidad.

La moción presentada inicialmente por el equipo de gobierno, integrado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y En Comú Podem (ECP), para pedir la prórroga de la suspensión de reglas fiscales para los ejercicios 2023 y 2024 ha sido consensuada en Junta de portavoces por todas las formaciones ─PSC, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), ECP, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Vecinos por Rubí (VR) y la Alternativa de Unidad Popular (AUP)─. El Pleno pide así que los municipios puedan obtener más recursos propios, sin tener que volver a destinar el ahorro a reducir el déficit. Las reglas fiscales se suspendieron para paliar la crisis económica derivada de la pandemia y el Pleno ha acordado pedir al gobierno español que sigan suspendidas otros dos ejercicios, ya que la situación económica no es previsible que se recupere en los próximos dos años.

Además de estos dos textos, todos los grupos del Pleno han aprobado por unanimidad cuatro trámites: la solicitud de un préstamo de 2,5 millones de euros, que servirá para la construcción de 30 instalaciones fotovoltaicas en equipamientos municipales; la aprobación inicial del proyecto que convertirá las calles de San Pedro y de San Sebastián en vías de plataforma única; la aprobación inicial del proyecto de pacificación de la calle San Sebastián entre las calles Llobateres y José Torrijos y la creación de la Mesa de Urbanizaciones. La Mesa es un órgano de participación que permitirá poner en común tanto las necesidades y déficits del territorio como las acciones que se pueden llevar a cabo, atendiendo a criterios de globalidad y eficiencia. Tendrán representación todas las urbanizaciones locales: Can Ximelis, Vallespark, Camí de les Martines, Can Carreras, Els Avets, Can Balasc, Can Barceló, Can Mir, Can Serrafossà, Can Serrallac, Can Solà, Can Vallhonrat, Castellnou (sectors A, B, C i D), Sant Muç y Tres Camins.

El Pleno ha aprobado dos mociones que ha presentado la AUP: una para promover el barrio de Les Torres y otra de condena de los hechos de Melilla y en defensa de los derechos humanos. Así, el Pleno ha acordado unánimemente incluir en el presupuesto y el plan de inversiones de 2024 la rehabilitación de la parte de los Antiguos Cines de Les Torres más abierta a la calle, para darle un uso comunitario, e incluir en el presupuesto a medio o largo plazo la rehabilitación del resto del edificio. La moción también prevé recuperar la iniciativa del mercado de segunda mano periódico en el barrio y estudiar cómo incorporar la Escola Montessori en el proyecto Patis Oberts. El texto también apuesta por trasladar parte de la actividad cultural de pequeño formato que se ofrece a calles y plazas del centro hacia Les Torres, para hacer más permeable la ciudad y el barrio y por un programa de “escaleras activas” que permita realizar acompañamiento, formación, mediación y asesoramiento a las escalas vecinales cuando se produzcan conflictos de convivencia. Además, la moción prevé, entre otras cosas, regularizar, siempre que sea posible y en coordinación con la futura oficina de Derechos Energéticos, el suministro energético y de agua durante el período 2022-2023 en todas aquellas unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad que actualmente no lo tienen cubierto.

La moción sobre los hechos de Melilla muestra el pésame y la consternación del Pleno por la pérdida de vidas humanas en la frontera entre España y Marruecos, condena la brutalidad de la actuación policial y pide al Gobierno una condena clara y firme de los hechos .También insta a los grupos políticos del Congreso de Diputados a abrir de forma inmediata de una investigación independiente para esclarecer esta tragedia humana y derivar las responsabilidades políticas y penales correspondientes. El texto ha salido adelante pese a los votos en contra del PSC y la abstención de C's.

Otros trámites

La sesión plenaria ha aprobado el proyecto de nuevos vestuarios y dependencias del estadio del 25 de Septiembre. El coste de esta actuación se ha visto incrementado debido a la coyuntura económica mundial y al consecuente incremento del precio de materias primas y materiales. El nuevo presupuesto de 4 millones de euros ha prosperado con los votos a favor de todos los grupos del Pleno, salvo la AUP abstenido. También se ha aprobado la financiación de la ampliación del aparcamiento de Can Fatjó pese al voto en contra de la AUP y la abstención de ERC.

El Pleno también ha certificado la finalización del contrato de concesión del aparcamiento del gimnasio DUET Sports por declaración de concurso de acreedores de la empresa contratista. Una vez finalizada la concesión, la ciudad podrá recuperar 92 plazas de parking y liberar otras 103 de uso rotatorio que han quedado en desuso cuando la empresa concesionaria, PAR-MER Aparcamientos y Mercados, entró en concurso de acreedores. Se ha abstenido ERC y AUP.

La mayoría de los grupos del Pleno también han dado luz verde, pese a la abstención del grupo de C's, en las Bases Generales de los Procesos Selectivos para la Provisión de Plazas Incluidas en la Oferta Pública de Empleo Extraordinario (OPOCIE), que forma parte del proceso de estabilización de la plantilla municipal.

En clave económica, se ha aprobado la cuenta General correspondiente al ejercicio 2021 con la abstención de ERC y VR. En la parte resolutiva, se han aprobado diversas modificaciones presupuestarias y se ha dado cuenta del Informe sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2022 y de las contrataciones laborales de Alta Dirección.

Al inicio del Pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Virginia, de 51 años (Sevilla), Mari Nieves, de 53 años (Dos Hermanas, Sevilla) y Cristina, 18 años (Parla, Madrid).

Objetivos de Desarrollo sostenible