Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba inicialmente unas ordenanzas fiscales que prevén volver a rebajar el IBI un 2% La propuesta del gobierno local también contempla la congelación de los precios y tarifas municipales actuales y mantener las bonificaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba inicialmente unas ordenanzas fiscales que prevén volver a rebajar el IBI un 2%

La propuesta del gobierno local también contempla la congelación de los precios y tarifas municipales actuales y mantener las bonificaciones

La sesión extraordinaria para debatir las ordenanzas fiscales se ha celebrado este jueves en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.
La sesión extraordinaria para debatir las ordenanzas fiscales se ha celebrado este jueves en la Sala de Plenos del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves de manera provisional la modificación de las ordenanzas fiscales y los precios públicos para el año 2019. La propuesta del equipo de gobierno plantea una reducción del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 2%, la congelación del resto de tasas y precios públicos y el mantenimiento de las bonificaciones existentes. El equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el concejal no adscrito Sergi Garcia─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), y los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín, Jonatan Cobo y Noelia Borque han votado a favor de la propuesta, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alternativa d'Unitat Popular (AUP) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se han abstenido y Veïns per Rubí (VR) ha votado en contra.

Según el concejal del Área de Servicios Centrales, Moisés Rodríguez, el objetivo del gobierno municipal es "ofrecer los mejores servicios de calidad haciendo eficiente la fiscalidad, bajo el paraguas de una visión progresista, siempre poniendo por delante las personas y más aún apoyando a aquellas familias que más lo necesitan".

Las ordenanzas para el año 2019 dan cumplimiento a los objetivos de mandato fijados por el gobierno, como son la reactivación económica, la cohesión social y el mantenimiento y mejora del espacio público. Con esta voluntad, el equipo de gobierno propone nuevamente reducir la presión fiscal de los rubinenses el año 2019, siguiendo la evolución iniciada en esta legislatura. Concretamente, la propuesta del Partit dels Socialistes incluye una rebaja del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 2%, que situaría el tipo impositivo general al 0,684% sobre bienes urbanos y rústicos. Así pues, será la segunda reducción de un 2% consecutiva del IBI, ya que el ejercicio anterior ya se llevó adelante esta misma disminución. "Se trata ─según ha comentado Rodríguez─ del tipo impositivo del IBI más reducido de los últimos 29 años en Rubí".

De cara al próximo año, además, se mantienen los precios y tasas municipales de este año para continuar reduciendo la presión fiscales a los rubinenses. Se proponen modificaciones normativas y se introducen algunas mejoras, como el incremento de la bonificación del 75% al 95% en el impuesto de construcción si se incorporan sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar. También se elimina que esta norma afecte sólo a las viviendas de más de 10 años. "Con esta medida estamos en la línea de apostar por las energías alternativas a nivel ciudadano, tal como propugna el proyecto Rubí Brilla, referente nacional e internacional en esta materia", ha asegurado el titular de Hacienda. 

En cuanto a la oposición, VR no ha apoyado la propuesta de ordenanzas argumentando que son continuistas y al considerar que la reducción del 2% del IBI es "insuficiente", teniendo en cuenta las liquidaciones presupuestarias con superávits de más de 10 millones de euros desde el año 2012. Su portavoz, Antoni García, ha explicado: "Somos un municipio caro, con una presión fiscal elevada respecto a nuestro entorno. Y no se corresponde con un nivel de servicios de calidad, ni en mantenimiento del espacio público, ni en limpieza, ni en equipamientos ni en inversiones ordinarias planificadas adecuadamente".

ICV ha justificado su abstención, entre otros, porque "no hemos visto ningún cambio estructural en la ciudad a través de esta herramienta que son las ordenanzas fiscales, aunque ha habido compromisos al respecto de esta cuestión", ha explicado la portavoz ecosocialista, Ànnia Garcia. "No ha habido ninguna de las propuestas en materia fiscal referidas a vivienda [...] y tampoco en otras cuestiones que sabemos que se están trabajando, pero que no se materializarán en este mandato".

A su vez, AUP ha criticado la falta de información para poder debatir las ordenanzas fiscales y ha destacado los pocos cambios que ha planteado el gobierno municipal a la hora de elaborar las ordenanzas. "La reducción del IBI propuesta no se traduce en una mejora de los servicios", ha sentenciado el portavoz de la formación, Jordi Muntan. 

C's, que ha votado afirmativamente la propuesta de ordenanzas para el próximo año, ha destacado el hecho de que "no se incrementa la presión fiscal ni a la ciudadanía ni a las empresas, sino todo lo contrario", como ha dicho el portavoz del grupo, José Abadías. Ciudadanos considera positivo que se mantengan las bonificaciones, "teniendo siempre presente el valor de la justicia social, lo que facilitará ayudas a las personas más desfavorecidas y trabajará para preservar sus derechos básicos".

Por último, ERC apuesta por una redistribución de la renta, bajo la premisa de que "quien más tiene, más paga". En este sentido, el portavoz de los republicanos, Xavier Corbera, ha lamentado la reducción generalizada del 2% en el IBI: "Es un buen titular decir que se bajan impuestos. Pero a nosotros nos gusta más un titular que diga que hay una mejora sustancial de los servicios". Entre las propuestas que ERC hizo llegar al equipo de gobierno destacan un recargo del 50% en el IBI en el caso de las viviendas vacías o que el Impuesto de vehículos se establezca bajo criterios de fiscalidad medioambiental.

Varios grupos han lamentado que la propuesta de ordenanzas no fuera acompañada del presupuesto para el ejercicio 2019. El concejal del Área de Servicios Centrales, Moisés Rodríguez, ha adelantado que la propuesta de presupuesto se dará a conocer en los próximos días.

Recuerdo por las víctimas de las inundaciones de Mallorca
Una vez finalizado el Pleno, los concejales se han sumado al minuto de silencio convocado por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) a raíz de la tragedia en Sant Llorenç des Cardassar por los aguaceros registrados en Mallorca este martes, que provocaron un balance de diez muertos y tres desaparecidos.

Las entidades municipalistas, siguiendo la propuesta de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, han convocado a todos los ayuntamientos del país para expresar su pésame por las víctimas y la solidaridad con todos los afectados.

Imágenes relacionadas

Los concejales han hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de las inundaciones de Mallorca
Los concejales han hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de las inundaciones de Mallorca