Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba inicialmente unas ordenanzas fiscales que prevén rebajar el IBI un 2% Por otro lado, buena parte del plenario se posiciona en contra del anteproyecto de Ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba inicialmente unas ordenanzas fiscales que prevén rebajar el IBI un 2%

Por otro lado, buena parte del plenario se posiciona en contra del anteproyecto de Ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos

Al inicio del pleno se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de la rubinense asesinada hace unos días víctima presuntamente de violencia doméstica.
Al inicio del pleno se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de la rubinense asesinada hace unos días víctima presuntamente de violencia doméstica

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado inicialmente este jueves, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno, que plantea una reducción del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 2%, la congelación del resto de tasas y precios públicos y el mantenimiento de las bonificaciones existentes. El equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el concejal no adscrito Sergi Garcia─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), el Partido Popular (PP) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y M. Dolores Marín han votado a favor de la propuesta, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) se han abstenido e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Veïns per Rubí (VR) han votado en contra.

El gobierno enmarca estas ordenanzas en un contexto de crisis que le ha llevado a reducir la presión fiscal a las familias. De hecho, la rebaja del IBI del 2% sitúa el tipo impositivo general al 0,698% sobre bienes urbanos y rústicos, lo que representa el IBI más bajo de los últimos 25 años. El planteamiento del equipo de gobierno mantiene las actuales bonificaciones y exenciones y congela el resto de precios y tasas municipales. Además, incorpora una tasa que gravará las empresas transportadoras de energía por el uso de dominio público. A pesar de reducir la presión fiscal, el gobierno asegura que se mantendrá la calidad de los servicios gracias al buen tono económico del consistorio.

Mociones
En la parte de control, no ha prosperado la moción que presentaba la AUP pidiendo el cese del convenio entre el Ayuntamiento y el diario El Periódico de Cataluña. Los votos en contra del equipo de gobierno, de C's, del PP y de los concejales no adscritos José Manuel Mateo y M. Dolores Marín no han permitido aprobar el texto. Durante el debate, el gobierno municipal ha recordado que Rubí no es la única ciudad catalana que tiene convenio con El Periódico ─este diario tiene un acuerdo similar con 12 de las grandes ciudades metropolitanas, no todas gobernadas por el mismo partido─.

En cambio, sí se ha dado luz verde a la moción presentada por la AUP e ICV, a instancia del Círculo Podemos Rubí, contra el anteproyecto de Ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a través del Servei Català de la Salut y contra el anteproyecto de contractos de servicios a las personas. La moción ha recibido los votos a favor del equipo de gobierno, C’s, la AUP, ICV, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y M. Dolores Marín, las abstenciones del PP y los votos contrarios de ERC. Así, se ha acordado pedir a los diferentes grupos del Parlamento de Cataluña que muestren su oposición al anteproyecto y solicitar a los departamentos de Salud y de Asuntos y Relaciones Institucionales de la Generalitat la retirada de estos dos textos.
El orden del día de la sesión de este jueves ha incorporado una moción de urgencia presentada por ERC, la AUP, ICV, CDC y VR para expresar el rechazo a las detenciones políticas de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El PP, C's y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y M. Dolores Marín han votado en contra de la urgencia ─el PP ha aducido que no se trataba de una cuestión urgente para la ciudad de Rubí, y más teniendo en cuenta que el próximo jueves se celebrará el pleno ordinario del mes de octubre─. La moción, sin embargo, ha sido debatida y aprobada con los votos favorables de ERC, la AUP, ICV, VR y el concejal no adscrito Sergi Garcia. El PSC se ha abstenido, mientras que C’s, el PP y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y M. Dolores Marín han votado en contra. Los socialistas también presentaban una moción similar por la vía de urgencia, que finalmente han retirado, ya que hacía referencia a la misma temática.

Otros trámites
Durante el pleno se ha tomado conocimiento de la baja de Sergi Garcia como concejal del grupo municipal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), pasando a la situación de concejal no adscrito.

También se ha dado cuenta de diferentes trámites: diversas modificaciones de crédito; el decreto de alcaldía que establecía el aplazamiento de las comisiones informativas y del Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre a raíz de la situación política catalana y de las detenciones de altos cargos de la Generalitat del mes de septiembre; y el acuerdo de Junta de gobierno que establece la delegación de atribuciones en el sistema de firma electrónica automatizada. Las actuaciones que podrán beneficiarse de esta propuesta son, entre otros, los certificados de empadronamiento y residencia, los volantes de empadronamiento, los justificantes de registro o las notificaciones de las convocatorias de sesiones, como las comisiones, los plenos o las juntas.

En cuestión de derechos laborales, se ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento complemente las prestaciones de la Seguridad Social por los conceptos de enfermedad común, accidente, enfermedad profesional y maternidad a los trabajadores y trabajadoras municipales, hasta llegar al 100% de la retribución ordinaria.

También se ha aprobado la cuenta general correspondiente al ejercicio 2016 de la Font del Ferro y Promociones Urbanas de Rubí SA (PROURSA) ─votos a favor del equipo de gobierno, C’s, el PP y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y M. Dolores Marín; y abstenciones del resto de formaciones─.

Precisamente PROURSA ha sido protagonista de otro punto del orden del día: la suspensión del acuerdo aprobado en el Pleno de octubre de 2016 relativo al cambio de gestión y anulación de la actividad económica de esta empresa pública. Todos los grupos han votado a favor, a excepción de ERC e ICV, que se han abstenido. Varios factores han llevado al equipo de gobierno a replantearse esta decisión, como la modificación legislativa, que pone en peligro la viabilidad de incorporar los trabajadores de PROURSA a la plantilla del Ayuntamiento con todas las garantías y condiciones adecuadas, entre otros. Así, se ha acordado la continuidad de la sociedad municipal.