Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba el protocolo municipal juvenil sobre violencias machistas y lgtbi-fóbicas en el espacio público y contextos de ocio Por otra parte, la Junta de portavoces ha consensuado una moción para el aborto sin acoso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba el protocolo municipal juvenil sobre violencias machistas y lgtbi-fóbicas en el espacio público y contextos de ocio

Por otra parte, la Junta de portavoces ha consensuado una moción para el aborto sin acoso

Imagen de la sesión ordinaria del mes de abril (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Imagen de la sesión ordinaria del mes de abril (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha validado, por unanimidad, el protocolo municipal juvenil sobre violencias machistas y lgtbi-fóbicas en el espacio público y contextos de ocio. Se trata de un instrumento impulsado desde el Servicio de Juventud y el Servicio de Igualdad, que han unido la experiencia del trabajo con jóvenes con la visión de género y el trabajo en la prevención de la violencia machista y el fomento de una cultura igualitaria y segura. El documento se ha elaborado con un grupo motor formado por profesionales y jóvenes y ha contado con la participación de agentes clave en la intervención con jóvenes.

Una vez elaborada la diagnosis, se ha llevado a cabo un plan de acción, de forma participada con todos los miembros del grupo motor, donde existen actuaciones en diferentes ámbitos, como pueden ser la prevención, la detección, la atención y la recuperación. Con la aprobación de este protocolo se da cumplimiento a una de las líneas estratégicas del Plan de Igualdad y del Plan Local de Joventut.

También en clave feminista, el Pleno ha acordado por unanimidad la adhesión de la ciudad a la declaración de los municipios y comunidades educadoras, que pone los cuidados y la corresponsabilidad en el centro de la acción política. En la declaración, se considera que todas las personas requieren cuidados a lo largo de toda la vida, y de forma más intensa en determinadas etapas del ciclo vital, por lo que la provisión de cuidados es un reto para las políticas públicas y un elemento central de las agendas locales.

Entre otros, se propone favorecer la accesibilidad a servicios de cuidados de proximidad, en el hogar o en la comunidad; incorporar la perspectiva de la interdependencia, del ciclo vital y de la atención centrada en la persona en la respuesta a necesidades de cuidado para promover la flexibilidad y adaptabilidad a los contextos, circunstancias y necesidades específicas, singulares y cambiantes; promover acciones para fomentar la dignidad y la autonomía de las personas desde la lógica de la prevención; y mostrar el valor positivo del cuidado, así como contribuir a avanzar en equidad en la distribución social del trabajo de cuidados y su profesionalización y dignidad.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Victoria Cristina, de 47 años (Nohales, Castilla-La Mancha); Teodora, de 42 años (Almonacid de Toledo, Castilla-La Mancha); y África, de 44 años (Vilanova del Camí, Barcelona).

 

Transporte público urbano

El Pleno ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─ y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans- Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), la adjudicación del contrato del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Rubí.

El servicio de bus urbano también ha centrado una de las mociones presentadas en la sesión de este jueves. El texto de la AUP para la mejora del transporte público en los hospitales de referencia de nuestra ciudad ha sido aprobado por unanimidad. Entre otros, se ha acordado estudiar la implementación de billetes a precios reducidos para la población cuando se desplace a los hospitales de Terrassa por motivos de salud; estudiar la implantación de un servicio de transporte nocturno a los hospitales de Terrassa, ya sea en autobús o mediante convenios con el servicio de taxis a precios acordados y subvencionados para los desplazamientos a los hospitales, o mediante otras fórmulas; y valorar la mejora de las frecuencias y el tiempo de desplazamiento en transporte público al Hospital de Terrassa, entre otros.

En relación a este último punto, el gobierno local ha explicado que han trabajado una propuesta conjunta con los ayuntamientos de Terrassa y Sant Cugat, por donde pasa la línea B8, que reduce y racionaliza el recorrido, reduce las frecuencias y el tiempo de trayecto. En estos momentos se está formalizando la petición que se presentará a la Generalitat de Cataluña y que se quiere compartir con la plataforma Rubí Sanitat.

 

Aspectos económicos y contractuales

En este ámbito, se ha aprobado una modificación presupuestaria para hacer uso del remanente de tesorería del presupuesto del año 2021 puesto que, por tercer año consecutivo, las reglas fiscales están suspendidas. Este punto ha contado con el visto bueno del equipo de gobierno y las abstenciones de ERC, Cs, VR y la AUP. Este año, el remanente es de 3.277.102,16 euros, a los que debe sumarse 108.224,28 euros de la disolución del Consorcio para la promoción y desarrollo de la B-30. Esta disposición del remanente de casi 3,4 millones de euros se destinará a diferentes servicios para hacer realidad diferentes proyectos, como al Servicio de Relaciones Ciudadanas, al Servicio de Deportes, al Servicio de Cultura y Comercio, mantenimiento de la ciudad, diferentes estudios y trabajos técnicos, mejoras en equipos informáticos, comunicación, proyectos de reactivación económica y empleo, el plan de mejora de los centros educativos, el plan de transición digital, subvenciones de vivienda y mejoras en el servicio de recogida de animales.

También se han aprobado otras dos modificaciones presupuestarias. Una en la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de crédito (votos a favor de todos los grupos y abstenciones de ERC y la AUP) y la otra en la modalidad de crédito extraordinario (votos a favor de todas las formaciones y abstenciones de ERC y Cs).

Por otra parte, se ha validado el reequilibrio económico de los servicios de recogida de las distintas fracciones de los residuos municipales y los servicios de limpieza viaria con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de VR.

Los votos favorables del equipo de gobierno, Cs y VR y las abstenciones de ERC y la AUP han dado luz verde a la adhesión del Ayuntamiento de Rubí al Sistema de Contratación Centralizada Estatal. Y se ha aprobado el acuerdo de aplicación a los contratos de obras del Ayuntamiento de Rubí del régimen de revisión excepcional de precios establecido en el Real decreto ley 3/2022 con los votos a favor del equipo de gobierno, Cs , VR y la AUP y la abstención de ERC.

Este jueves, también se ha dado cuenta al Pleno del informe de fiscalización previa del ejercicio 2021, del informe de intervención de anticipos de caja fija y ADOPJ del ejercicio 2021 y del Informe sobre el evaluación del cumplimiento de la normativa en materia de morosidad durante el ejercicio 2021.

El Plenario ha dado luz verde de forma definitiva al anteproyecto del Balcón de la Riera con los votos a favor del equipo de gobierno y VR, la abstención de Cs y la AUP y los votos en contra de ERC. La propuesta para renaturalizar el eje y el balcón de la Riera tiene como objetivo principal contribuir a una mejor calidad de vida, salud y bienestar para los habitantes de la ciudad mediante la mejora de la biodiversidad y la conectividad paisajística del entorno verde intensivo de Can Fatjó y de la restauración del ecosistema fluvial de la Riera de Rubí.

Y se ha aprobado el justiprecio por mutuo acuerdo correspondiente al 12,50% de la última tercera parte indivisa de la finca situada en la avenida Massana núm. 8 con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de VR.

Por último, el equipo de gobierno ha dado cuenta al Pleno del dispositivo de seguridad de la última edición del festival LOS40 Primavera Pop. Este punto se ha incorporado en el apartado de asuntos urgentes, ante la demanda de una sesión extraordinaria por parte de un grupo municipal para abordar esta cuestión. A pesar de las explicaciones facilitadas por el gobierno local en el marco del pleno ordinario, la convocatoria de la sesión extraordinaria se ha mantenido a demanda del grupo que la ha solicitado.

 

Mociones

ERC ha presentado una moción para dedicar una vía pública a Natividad Yarza, la primera alcaldesa escogida democráticamente en el país, que ha contado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Cs. El texto propone que el Ayuntamiento exprese su reconocimiento a la figura de Natividad Yarza Planas como ejemplo de lucha por la educación, la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, y por la democratización de los ayuntamientos catalanes; organizar actividades diversas que sirvan para dar a conocer la figura de Yarza; y proponer a la comisión de nomenclátor el estudio para asumir el compromiso por parte del Ayuntamiento de dedicar una vía pública a la ciudad en la figura de Natividad Yarza.

Por otra parte, la Junta de portavoces ha consensuado la moción presentada inicialmente por el equipo de gobierno para el aborto sin acoso. Así, todas las formaciones han acordado mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Rubí a la modificación de la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso en las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo; impulsar, en el ámbito de las competencias municipales, programas para la educación sexual y prevención de embarazos no deseados; e instar al Gobierno de la Generalitat a dotar de los medios necesarios a los centros de salud para asegurar que existe una equidad territorial en el acceso al aborto y no obligar a las mujeres a desplazarse a otras regiones sanitarias para ejercer sus derechos

La educación ha centrado otra de las mociones de este jueves. El texto presentado por el PSC y ECP sobre un acuerdo de corresponsabilidad y cogobernanza con el mundo local en cuanto al fomento y la financiación de la educación de 0-3 años en Cataluña ha prosperado con los votos afirmativos de todos los grupos y abstención de ERC. El texto plantea instar al gobierno de la Generalitat a abordar la universalización de la Educación infantil mediante el crecimiento del número de plazas públicas de 0 a 3 años, mejorando la financiación de las plazas actuales y, posteriormente, avanzar hacia la financiación completa del tercio del coste de la plaza correspondiente a las familias; dotar de estabilidad jurídica y financiera a esta etapa educativa; aportar el coste total de lo que supone el servicio completo de las escuelas infantiles municipales, incrementando la aportación de los 1.600 € en base al coste real del servicio e incluyendo la financiación del esfuerzo de las políticas sociales de los ayuntamientos (tarificación social, ayudas y becas) y atendiendo al IPC anual; y generar una línea de recursos económicos y ayudas para cubrir tanto el apoyo educador que requieren los niños con necesidades educativas especiales, entre otros.

Por último, la moción de ERC para esclarecer los hechos del espionaje contra el movimiento independentista catalán ha sido rechazada con los votos en contra del PSC y Cs, la abstención de VR y los votos a favor de ERC, ECP y la AUP.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas