Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba el Pacto para la recuperación social y económica de la ciudad de Rubí post Covid-19 El documento reúne más de un centenar de acciones valoradas en cerca de 9 millones de euros y que se estructuran en torno a cinco ejes: Personas, Competitividad, Desarrollo ODS, Valores y Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba el Pacto para la recuperación social y económica de la ciudad de Rubí post Covid-19

El documento reúne más de un centenar de acciones valoradas en cerca de 9 millones de euros y que se estructuran en torno a cinco ejes: Personas, Competitividad, Desarrollo ODS, Valores y Ayuntamiento

La sesión ordinaria del mes de agosto se ha celebrado de manera telemática.
La sesión ordinaria del mes de agosto se ha celebrado de manera telemática

El Pleno municipal ha dado luz verde este jueves en el Pacto de ciudad para la recuperación social y económica de Rubí post Covid-19. El documento, elaborado durante los últimos meses a partir de un intenso trabajo interno y de las aportaciones de las diferentes formaciones políticas, ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), y del grupo de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs); las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Veïns per Rubí (VR); y el voto en contra de la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).

El Pacto incluye más de un centenar de acciones que tienen como finalidad impulsar la recuperación de la ciudad y paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus en Rubí. Las medidas se estructuran en torno a cinco ejes: Personas, Competitividad, Desarrollo ODS, Valores y Ayuntamiento, son coherentes con el Plan de mandato y se ajustan también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas de las acciones ya se han puesto en marcha para dar respuesta de manera inmediata a la crisis generada por la Covid-19 y proteger a la población más vulnerable, y el resto están planificadas a corto, medio o largo plazo. Todas las medidas cuentan con dotación presupuestaria y suman un coste global de 8,8 millones de euros.

Aparte de estas acciones, el Pacto de ciudad incluye un decálogo de compromisos compartidos por los grupos municipales que definen las prioridades de la acción de gobierno.

Otros trámites
La sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto también ha servido para dar cuenta de varias cuestiones, entre ellas la modificación del Plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Rubí para adaptarlo a la situación generada por la Covid-19, del Plan anual de control financiero y auditorías de 2020, y de los informes sobre la ejecución presupuestaria y sobre la morosidad y el periodo medio de pago a proveedores correspondientes al segundo trimestre del año.

Por otra parte, se han aprobado inicialmente los anteproyectos de una veintena de cartas de servicios del Ayuntamiento. Todos los grupos municipales han votado a favor a excepción de la AUP, que se ha abstenido. A partir de ahora, estos documentos se someterán a exposición pública para que la ciudadanía pueda formular enmiendas si lo considera oportuno.

También ha quedado aprobada por unanimidad una modificación presupuestaria que permitirá inyectar 80.000 euros más a la partida de ayudas para comercios y empresas afectados por la Covid-19.

Además, el Pleno ha dado el visto bueno, con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de toda la oposición, a la autorización administrativa para la novación del contrato de Duet Rubí S. A., concesionaria del Centro Deportivo Municipal del Vint-i-cinc de Setembre.

En último término, se han aprobado con la única abstención de la AUP los documentos contables y la convalidación de omisión de fiscalización del acuerdo de aprobación definitiva del Proyecto de tasación conjunta de expropiación del colector en alta de Can Xercavins.

Mociones
En esta primera sesión tras las vacaciones, el Pleno municipal ha debatido dos mociones presentadas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La primera, que pedía retirar los honores a Juan Carlos I y reprobar la actuación del gobierno español en su fuga, ha sido rechazada después de recoger los votos favorables de la formación que la presentaba, ERC, y de la AUP; las abstenciones de ECP y VR; y los votos en contra del PSC y de Cs.

La otra propuesta de ERC pedía, entre otras, que el Gobierno del Estado permitiera a los ayuntamientos disponer del superávit del año 2019 y de los remanentes acumulados para destinarlos a medidas para la reactivación socioeconómica de las respectivas comunidades. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de ERC, Cs, VR y la AUP, la abstención de ECP, y los votos en contra del PSC.

Además, se ha aprobado por Junta de Portavoces una moción de urgencia propuesta en primera instancia por el equipo de gobierno sobre la situación de emergencia educativa propiciada por la Covid-19. El acuerdo insta al Govern de la Generalitat a tomar hasta 18 medidas que tienen como objetivo asegurar una buena planificación en la vuelta al colegio, sin cargar los centros educativos con la responsabilidad ante la pandemia, así como garantizar un sistema educativo sólido de cara al futuro.

La sesión plenaria de este jueves se ha iniciado, como es habitual, con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de la violencia machista en el Estado: Teresa, de 83 años (Albacete); Anabelina, de 44 años (La Línea de la Concepción, Cádiz); Alina Erica, de 37 años (La Granja de San Ildefonso, Segovia); Rosalía F. M., de 62 años (Murcia); y Salwa, de 41 años (Águilas, Murcia).

Etiquetas