Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba el marco normativo que regula las subvenciones que el Ayuntamiento otorga a los casales de verano La mayoría de grupos también han dado luz verde a las ayudas económicas para hacer frente al IBI, que se podrán solicitar a partir del 19 de junio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba el marco normativo que regula las subvenciones que el Ayuntamiento otorga a los casales de verano

La mayoría de grupos también han dado luz verde a las ayudas económicas para hacer frente al IBI, que se podrán solicitar a partir del 19 de junio

El Pleno correspondiente al mes de mayo se ha celebrado en la Sala Enric Vergés.
El Pleno correspondiente al mes de mayo se ha celebrado en la Sala Enric Vergés

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves por unanimidad las bases reguladoras de las subvenciones para la organización de casales de verano para niños y niñas en la ciudad. Este trámite permitirá dotar de un marco regulador las aportaciones económicas que hace el Ayuntamiento para fomentar la actividad de las entidades que organizan casales de verano en los centros educativos de titularidad municipal y que garanticen la igualdad de acceso a los niños.

Este año, el consistorio ha incrementado en 10.000 euros la partida dedicada a subvencionar estas actividades. Concretamente, se ofrece una bonificación de 10 euros por niño/semana y descuentos para hermanos, niños de familias numerosas y familias monoparentales. Además, el Ayuntamiento también contrata a monitores para los niños con diversidad funcional y ofrece apoyo económico específico desde el área de Servicios Sociales. La previsión es que las ayudas destinadas a los casales de verano se amplíen hasta los 40.000 euros.

Paralelamente, el plenario también ha dado luz verde de manera inicial a la modificación puntual de las bases reguladoras de las ayudas económicas a personas con escasa capacidad económica que estén gravadas por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En el mismo punto, que ha recibido el apoyo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), el grupo municipal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el Partido Popular (PP) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín y las abstenciones de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Veïns per Rubí (VR), también se ha acordado la apertura de la convocatoria de estas ayudas para el ejercicio 2017 ─condicionada a la aprobación definitiva de las bases─. Este año, se destinarán 110.000 euros a estas subvenciones, que se podrán solicitar a partir del 19 de junio.

En el marco de la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, se ha dado cuenta y se han aprobado diferentes trámites. Entre estos, ha quedado aprobada la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, gracias a los votos a favor del PSC, C's, PP y los concejales no adscritos, y se ha dado el visto bueno de manera inicial a toda una serie de proyectos de inversión, la mayoría de los cuales se incluyen en el Plan de inversiones que la alcaldesa ha presentado este mismo miércoles:

  • Proyecto de urbanización del acceso al nuevo INS Torrent dels Alous entre la pl. Salvador Espriu y el pasaje Marconi (votos a favor: PSC, ERC, C's, AUP, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: ICV y CDC) ─no se incluye en el Plan de inversiones─
  • Proyecto de red de carril bici entre el puente de La Llana y la conexión con la sierra de Cantallops (votos a favor: PSC, C's y PP; abstenciones: ERC, AUP, ICV, CDC, VR y concejales no adscritos)
  • Proyecto de mejora de la movilidad peatonal y de bicicleta entre la urbanización de Can Sant Joan, el torrente de los Alous y la estación de FGC (votos a favor: PSC, C's y PP; abstenciones: ERC, AUP, ICV, CDC, VR y concejales no adscritos)
  • Proyecto de renovación del firme de la c. Atenas (votos a favor: PSC, ERC, C's, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: AUP y CDC)
  • Proyecto de obras para la ejecución de la acera de la c. Can Pòlit (votos a favor: PSC, ERC, C's, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: AUP y CDC)
  • Proyecto de arreglo del camino del torrente de los Alous y conexiones con el parque de Ca n'Oriol (votos a favor: PSC, C's, ICV, PP y concejales no adscritos; abstenciones: ERC, AUP, CDC y VR)
  • Proyecto de urbanización de la rotonda entre la av. Vivaldi y la c. Wagner (votos a favor: PSC, ERC, C's, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: AUP y CDC)
  • Proyecto ejecutivo de actuaciones de mejora de movilidad en los PAE (votos a favor: PSC, ERC, C's, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: AUP y CDC)
  • Proyecto de mejora de la accesibilidad del camino de Ca n'Oriol con la c. Mallorca (votos a favor: PSC, C's, AUP, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: ERC y CDC)
  • Proyecto ejecutivo de urbanización del pasaje Schubert (votos a favor: PSC, ERC, C's, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: AUP y CDC)
  • Proyecto ejecutivo de reforma estructural del firme de los PAE (votos a favor: PSC, ERC, C's, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: AUP y CDC)
  • Proyecto de urbanización de la c. Unió (votos a favor: PSC, ERC, C's, AUP, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: CDC)
  • Proyecto de reforma de la c. Avellaners (votos a favor: PSC, ERC, C's, AUP, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: CDC)
  • Proyecto de arreglo del camino de Can Tiraïres y sus intersecciones (votos a favor: PSC, C's, ICV, PP y concejales no adscritos; abstenciones: ERC, AUP, CDC y VR)
  • Proyecto de ejecución de la conexión y del alumbrado público entre la ctra. Sabadell y la C-1413 (votos a favor: PSC, ERC, C's, AUP, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: CDC)
  • Proyecto de traslado de las instalaciones del Club de Petanca Santa Rosa de Ca n'Oriol junto al estadio de Can Rosés (votos a favor: PSC, C's, AUP, PP y concejales no adscritos; abstenciones: ERC, ICV , CDC y VR) ─no se incluye en el Plan de inversiones─
  • Proyecto de urbanización de la c. Torrent del Alba, entre las c. Cal Gerrer y Magallanes (votos a favor: PSC, ERC, C's, AUP, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: CDC)
  • Proyecto de urbanización de la pl. Onze de Setembre (votos a favor: PSC, ERC, C's, AUP, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: CDC)
  • Proyecto de urbanización de la c. Magí Raméntol entre las c. García Lorca y Cal Gerrer (votos a favor: PSC, ERC, C's, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: AUP y CDC)
  • Proyecto de renovación de la rotonda entre las av. Can Rosés y Olimpíades (votos a favor: PSC, ERC, C's, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: AUP y CDC)
  • Proyecto de aparcamiento en la calle Mozart, esquina con av. Bizet (votos a favor: PSC, ERC, C's, ICV, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: AUP y CDC)
  • Proyecto de renovación de aceras en los PAE (votos a favor: PSC, ERC, C's, ICV, CDC, PP, VR y concejales no adscritos; abstenciones: AUP)

Mociones
En esta sesión también se han aprobado una serie de mociones, muchas de ellas consensuadas previamente por la Junta de Portavoces y que, posteriormente, han sido aprobadas por unanimidad ─ahora es necesario votar estas propuestas para dar voz a los dos concejales no adscritos─.

Es el caso de la propuesta que inicialmente presentaba ICV con motivo del Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, que se celebra el 17 de mayo; el texto que planteaba C's sobre la pobreza femenina; la moción presentada conjuntamente por la AUP e ICV para apoyar la propuesta de creación de un marco legislativo por el respeto de los Derechos Humanos de las empresas catalanas que operan en el exterior; el texto formulado por ERC sobre el uso de glifosato en Rubí; y la propuesta por la AUP y C's para la celebración anual de la Semana de la movilidad sostenible y segura en Rubí y el fomento de la participación ciudadana en materia de movilidad en Rubí.

También ha contado con el consenso de todo el plenario la moción presentada por CDC de apoyo a las comunidades de vecinos con morosidad bancaria, que ha sido transaccionada por el equipo de gobierno.

Por otra parte, también ha recibido luz verde la propuesta del PSC, impulsada por UGT, para la adopción de medidas en relación a la reforma laboral y condiciones contractuales de los trabajadores ─C's se ha abstenido y el PP ha votado en contra─.

El plenario también ha acordado rechazar la disposición adicional 27 del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, también con la abstención de C's y los votos en contra del PP.

También ha prosperado el texto de ICV para la realización de acciones para controlar y reducir los efectos de las colonias de jabalíes en la zona de las urbanizaciones y barrios periféricos de Rubí, con la única abstención de la AUP.

El manifiesto que recoge la lucha de Unió de Pagesos por la dignidad del campesinado también ha recibido el apoyo del plenario, a pesar de las abstenciones de C's, CDC, el PP y los concejales no adscritos.

Por último, la moción presentada por C's para la promoción de los E-sports en Rubí ha sido aprobada gracias a los votos favorables del equipo de gobierno, C's y PP. La AUP, ICV y los concejales no adscritos han votado en contra de la propuesta, mientras que ERC, CDC y VR se han abstenido.

Justo al inicio del Pleno, se ha vuelto a hacer un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres muertas en España por violencia de género.