Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba el convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat para la construcción de la Escuela del Bosc Por otra parte, se ha acordado una moción para posibilitar el acceso a una comercializadora pública de electricidad a los ciudadanos y ciudadanas de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba el convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat para la construcción de la Escuela del Bosc

Por otra parte, se ha acordado una moción para posibilitar el acceso a una comercializadora pública de electricidad a los ciudadanos y ciudadanas de Rubí

En la sesión de este jueves, Pau Navarro Cano ha renunciado a su cargo de concejal (foto: Ayuntamiento de Rubí).
En la sesión de este jueves, Pau Navarro Cano ha renunciado a su cargo de concejal (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha dado luz verde este jueves por unanimidad a la firma del convenio entre el Consistorio rubinense y la Generalitat de Cataluña que establece las condiciones de colaboración entre ambas administraciones para ejecutar las obras de nueva construcción de la Escuela del Bosc. El coste previsto en la licitación de estas obras es de 4,4 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento sufragará el 10% (440.000 euros).

La Escuela del Bosc tiene instalaciones provisionales en barracones desde hace 10 años. La acumulación de cursos ha hecho que los módulos y el espacio que les rodea muestren signos de degradación importantes. Además, la misma rigidez de este tipo de construcción ha impedido a la escuela disponer de todos los espacios polivalentes que necesitaría y se encuentra actualmente dividida en dos bloques.

El Consistorio reclama la construcción del edificio desde 2006, cuando ya se cedieron a la administración catalana los terrenos de la calle Mallorca donde se levantará el edificio. Hace unos meses, el Ayuntamiento y el Departamento de Educación de la Generalitat llegaron a un acuerdo para la construcción de la nueva escuela, que ahora se ha materializado con la firma de este convenio.

El texto concreta que el Consistorio rubinense aportará el 10% del importe máximo previsto de la obra, que se estima en 4.400.000 euros. Rubí abonará este 10% en dos plazos: un 50% (220.000,00 €) durante el mes siguiente a la adjudicación del proyecto de las obras, y el 50% restante (máximo 220.000,00 €) una vez la obra esté acabada y expedida la certificación final de obra. Se prevé que el momento del pago de esta parte de la aportación se deba realizar durante el ejercicio 2025, de manera que el Ayuntamiento consignará en el presupuesto de ese ejercicio el crédito necesario. Esta cantidad se verá disminuida proporcionalmente en función de la baja del adjudicatario de las obras.

El convenio también estipula que el Consistorio bonificará en un 95% el ICIO siempre que la Generalitat haya hecho las solicitudes oportunas y se hayan seguido los trámites previstos en la ordenanza fiscal reguladora.

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento pasará a ser propietario del edificio, que cederá su uso a la Generalitat de Cataluña para la actividad escolar que le es inherente. La conservación, el mantenimiento y la vigilancia del equipamiento educativo una vez finalizadas las obras corresponderá al Ayuntamiento.

El nuevo edificio de la Escuela del Bosc tendrá capacidad para acoger una línea de alumnado, pero la construcción permitirá incorporar nuevos espacios en función de las futuras necesidades del centro.

En la sesión de este jueves, también se ha acordado por unanimidad dejar sin efecto los acuerdos del Pleno municipal de 14 de mayo de 2007 y 23 de julio de 2009 y afectar el bien patrimonial conocido como paraje Ca n'Oriol como bien de dominio público y afectarlo al Servicio de Educación, con el fin de destinarlo a equipamiento escolar.

 

Mutilación genital femenina

El Pleno ha dado luz verde por unanimidad al Protocolo para el abordaje de la mutilación genital femenina en Rubí, que tiene por objetivo general contribuir a la prevención de esta práctica tradicional perjudicial para las mujeres, anticipando el momento en que se detectan indicadores de sospecha y factores de riesgo, y favorecer la atención y recuperación de todos los casos que lo requieran.

El Servicio de Igualdad y el Servicio de Ciudadanía han encabezado el diseño y ejecución del protocolo, basado en un diagnóstico previo que ha recogido datos demográficos, identificación de las entidades y asociaciones africanas de la ciudad y una encuesta en la red de servicios.

Una vez hecha la diagnosis, se inició el proceso de elaboración del protocolo, que se ha estructurado en dos esferas: el trabajo comunitario y la sensibilización y capacitación de los y las profesionales.

 

Otros trámites

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, se ha hecho la aprobación definitiva del "Proyecto básico y de ejecución de adaptación de local a oficina administrativa en la calle Doctor Robert, 45 para acoger la nueva oficina del POUM, con los votos favorables del equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─ y los votos contrarios de los grupos en la oposición: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP). También se han aprobado diversas modificaciones presupuestarias: en la modalidad de crédito extraordinario para los proyectos de la c. Sabadell hasta la pl. Celso Emilio Ferreiro, la c. Cadmo y el Sector H - Els Nius (votos a favor del equipo de gobierno, Cs y VR y las abstenciones de ERC y la AUP), y en la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de crédito en concepto de rentings (votos a favor del equipo de gobierno, Cs, VR y la AUP y abstención de ERC), entre otros.

Por otra parte, se han aprobado documentos contables del contrato del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Rubí (votos a favor del equipo de gobierno y abstención del resto de grupos); la continuidad del servicio de transporte urbano a la finalización de la continuidad actual y hasta el 30 de septiembre de 2022 (votos a favor del equipo de gobierno y abstención del resto de grupos); la liquidación por resolución del contrato de gestión del servicio de estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública, bajo control horario en la ciudad de Rubí ─zona azul─ (votos favorables del equipo de gobierno y Cs y abstención de ERC, VR y la AUP); la segunda orden de continuidad del contrato de gestión de las Escuelas Infantiles Municipales Lluna y Sol, solet desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022 (votos a favor del equipo de gobierno y abstenciones del resto de formaciones); y se ha acordado declarar desiertos los lotes 3 y 5 del contrato para la redacción del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Rubí, con la única abstención de ERC, entre otros trámites.

El Pleno también ha acordado, con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de ERC, Cs, VR y la AUP que los días festivos locales para el año 2022 serán el 29 de junio, festividad de Sant Pere, y el 30 de junio, en detrimento de la Pascua Granada (5 de junio), que la Generalitat de Cataluña ha fijado como festivo autonómico.

También se ha dado cuenta al Pleno de los informes relativos al cumplimiento de la morosidad correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2021 y el periodo medio de pago a proveedores correspondientes al mismo periodo; de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Rubí para el periodo 2019-2021, mediante la modificación de la ficha D) 8; así como de la aprobación del Plan de acción de medidas correctoras sobre el informe de control interno con temporalidad 2021-2022.

 

Mociones

La moción de ECP y el PSC para posibilitar el acceso a una comercializadora pública de electricidad a los ciudadanos de Rubí ha sido validada por unanimidad. El texto va en la línea de la moción aprobada en la última sesión plenaria para adherirse a la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública (AMEP) y plantea instar al Gobierno de España a evaluar la viabilidad de crear una empresa pública de energía que actúe tanto en el ámbito de la producción como de la distribución. El texto también prevé instar a la Generalitat de Cataluña a constituir una comercializadora pública de energía que pueda suministrar electricidad a particulares, empresas y entidades de todo el territorio catalán; instar al Ayuntamiento a poner la ciudad de Rubí a disposición de la Generalitat para facilitar la puesta en marcha de esta empresa de energía pública cuando se constituya; e instar al Gobierno español a que todas las operadoras públicas puedan ofrecer el Bono social, entre otros.

El Pleno también ha aprobado la moción presentada por la AUP para la regulación de los hogares compartidos de alojamiento turístico, con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de ERC. En agosto de 2020, la Generalitat aprobó el Decreto 75/2020 de Turismo de Cataluña, que supone que cualquier persona puede alquilar parte de su vivienda a turistas, 365 días al año, siempre y cuando viva en la vivienda y no sean más de 4 los o las turistas que se reciban. El decreto establece el plazo de un año para que los ayuntamientos puedan asumir esta tipología de alojamiento turístico, aunque, como se asegura en la moción, las administraciones locales no tienen las herramientas para hacer este control. En el contexto rubinense, la habilitación del alquiler de habitaciones para uso turístico puede suponer una ayuda económica para personas que lo necesiten, pero también y sobre todo una presión añadida al precio de la vivienda, amenazando el derecho a una vivienda digna.

En este sentido, el Pleno ha acordado la aprobación de una moratoria de un año en el otorgamiento de las licencias para los hogares compartidos de uso turísticos, con el fin de estudiar la prohibición, limitación o regulación de estas actividades turísticas en el municipio, así como los correspondientes mecanismos de control y sanciones aplicables por parte del ayuntamiento; y la elaboración por parte del Ayuntamiento de un plan de información, registro, control y un régimen sancionador de los hogares compartidos de alojamiento turístico.

Por último, no ha prosperado la moción planteada por ERC para garantizar espacios de sombra en los parques de juegos infantiles, plazas y lugares de recreo de Rubí. ERC, Cs, VR y la AUP han votado a favor, mientras que el equipo de gobierno ha votado en contra al considerar que las acciones que se piden ya se están realizando. En este sentido, el gobierno local ha recordado que este año se invertirán 250.000 euros en arbolado.

En la sesión de este jueves, el Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia de Pau Navarro Cano del cargo de concejal del Ayuntamiento por la lista electoral de En Comú Podem Rubí (ECP), a favor de Elena Montesinos, de Podem Rubí. Este relieve dentro del grupo municipal es uno de los compromisos a los que llegaron las dos formaciones (Rubí en comú y Podem Rubí) cuando formaron la coalición en 2019. La renuncia tendrá efecto desde este mismo jueves. "Ha sido un orgullo y un enorme privilegio poder formar parte de la vida política de la ciudad desde el equipo de gobierno", ha asegurado Navarro. Todos los portavoces han dirigido palabras de agradecimiento al hasta ahora concejal por la labor realizada estos últimos dos años y los proyectos puestos en marcha, así como por su talante dialogante.

Este mes de julio, la plataforma Participa Rubí abrió una nueva función que permite hacer llegar ruegos y preguntas de la ciudadanía empadronada en la ciudad y mayor de 16 años. En la sesión plenaria de hoy se han leído cuatro a modo de ejemplo, que han hecho referencia a las líneas eléctricas, la pendiente de las calzadas, la problemática de olores proveniente de la empresa Remsica que sufre el vecindario de la zona y la tramitación de una licencia de obras. Todos los ruegos y preguntas formulados serán respondidos en la misma plataforma.

Al inicio del Pleno, como es habitual, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Johana Andrea Aguilar, de 41 años (Burriana, Castellón); Inmaculada, de 43 años (Roquetes del Mar, Almería); África, de 55 años (Valladolid, Castilla y León); una mujer de 34 años (Doñinos de Salamanca, Castilla y León); Hasna, de 34 años (Barbastro, Huesca); y Mari Ángeles, de 46 años (El Bulto, Málaga).

Etiquetas