Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba de forma provisional unas ordenanzas que priorizan la ayuda directa a los colectivos más vulnerables Entre otros, la propuesta incluye una bonificación del IBI del 60% para aquellos propietarios de inmuebles que los pongan en la bolsa de alquiler social https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba de forma provisional unas ordenanzas que priorizan la ayuda directa a los colectivos más vulnerables

Entre otros, la propuesta incluye una bonificación del IBI del 60% para aquellos propietarios de inmuebles que los pongan en la bolsa de alquiler social

La sesión plenaria extraordinaria de este martes se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión plenaria extraordinaria de este martes se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de manera provisional la modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2021. El equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Cataluña (PSC) y En Comú Podem (ECP), ha votado a favor de la propuesta; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) se han abstenido, y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) ha votado en contra.

La propuesta de ordenanzas que el equipo de gobierno ha llevado a aprobación este martes está marcada por la actual situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 y pretende dotar a Rubí, de cara al próximo año, de los ingresos necesarios para cubrir todas las necesidades del vecindario, de los comercios y de las empresas, teniendo como prioridad la protección de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Las nuevas ordenanzas mantienen la presión fiscal. Así, se congela el tipo impositivo del Impuesto de bienes inmuebles en un 0,677 ─el más bajo desde hace más de 30 años─, situando el recibo medio del IBI en Rubí en los 492,04 euros para este 2020, casi 60 euros por debajo de la media de la comarca.

Respecto al IBI, se han introducido criterios de capacidad económica en la regulación de la bonificación para familias numerosas y para las viviendas de protección oficial. Además, se ha mejorado el acceso a la bonificación de este impuesto para aquellos inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol, mejora que también se ha aplicado al Impuesto de actividades económicas (IAE).

También se ha introducido una bonificación del impuesto del 60% para aquellas personas propietarias de inmuebles que los pongan en la bolsa de alquiler social y se ha establecido la regulación del recargo del IBI del 50% para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente.

En cuanto a las tasas municipales, en líneas generales se mantienen las cuotas, pero se han introducido algunas modificaciones:

  • Se deroga la ordenanza fiscal 13 reguladora de la Tasa por el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas. Esto supone que en 2021 Rubí dejará de tener zona azul y se incrementará el número de aparcamiento rotatorio.
  • Se mantiene la suspensión de la Tasa por ocupación de la vía pública con respecto a mesas y sillas del sector de la restauración y se amplía al mercado semanal no sedentario, con el objetivo de acompañar a aquellos sectores que se han visto agravados por la crisis sanitaria.
  • Se aprueba la ordenanza 22, que regula la Tasa por inscripción en las convocatorias de selección de personal, con exención prevista para aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo.
  • Se modifica la ordenanza 25, que regula la Tasa por la prestación del servicio del Mercado municipal, para adaptar el precio de la concesión a la duración efectiva, manteniendo el resto de tarifas desde el año 2012.

 

Otros trámites

En la sesión extraordinaria de este martes se ha dado luz verde a una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Rubí que, entre otros, recoge la creación de 7 nuevas plazas, 3 amortizaciones y diversas adecuaciones de jornada. La modificación ha prosperado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de ERC y la AUP y los votos contrarios de Cs y VR.

Por último, el Pleno ha dado el visto bueno a un total de cinco proyectos de obra. El proyecto de reforma de la calle Parellada ha quedado aprobado de manera definitiva con la única abstención de la AUP, mientras que el resto se han aprobado de manera inicial. Se trata del proyecto de la calle Sabadell entre la calle Sant Gaietà y la plaza Celso Emilio Ferreiro (unanimidad); el proyecto de reurbanización de la rotonda del camino de Ca n'Oriol (abstenciones de ERC y la AUP); el proyecto de arreglo de las zonas verdes del Sector H - Els Nius (abstención de la AUP), y el proyecto para la finalización de las obras de reparación y consolidación de la chimenea del Escardívol (abstención de la AUP ) ─estos dos últimos han tenido que volverse a aprobar inicialmente porque las empresas adjudicatarias desistieron de los respectivos contratos una vez iniciadas las obras─.

Como es habitual, al inicio de la sesión plenaria se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Nancy Paola, de 29 años (Santander) y Li Na, de 26 años (Valencia).

Etiquetas