Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba de forma inicial los presupuestos municipales para el ejercicio 2019 En la sesión plenaria de este jueves también se ha acordado cambiar el nombre de la plaza Nova de Les Torres por el de Neus Català i Pallejà https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba de forma inicial los presupuestos municipales para el ejercicio 2019

En la sesión plenaria de este jueves también se ha acordado cambiar el nombre de la plaza Nova de Les Torres por el de Neus Català i Pallejà

La sesión plenaria correspondiente al mes de julio de 2019 se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento).
La sesión plenaria correspondiente al mes de julio de 2019 se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal del ejercicio 2019, que asciende a 84,2 millones de euros. La propuesta del gobierno local ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)─ ha contado con el apoyo de En Comú Podem (ECP), fruto del acuerdo de gobernabilidad firmado hace unos días para la aprobación del cartapacio. En cambio, el resto de formaciones ─Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y Alternativa d'Unitat Popular (AUP)─ han votado en contra.

Las cuentas planteados por el gobierno, que representan un incremento de 5 millones respecto al anterior ejercicio (un 6,41%), sitúan a las personas en el centro de la gestión pública y, al mismo tiempo, incorporan un aumento para la dignificación del espacio público. Este presupuesto sigue la línea de los tres anteriores, priorizando políticas públicas donde la cohesión social y el servicio a las personas promoverán la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, donde la promoción económica y la creación de empleo incrementarán la actividad económica de la ciudad, y donde la mejora del espacio público permitirá a los rubinenses disfrutar de una ciudad mejor. Los compromisos adquiridos con ECP no se han puesto de manifiesto en esta propuesta de presupuesto con el objetivo de no retrasar su aprobación. Una vez el trámite supere la aprobación definitiva, estos se resolverán mediante capítulo 1, capítulo 2 y proyectos de inversión financieramente sostenibles.

El incremento de ingresos de 5 millones de euros se ha producido por un procedimiento de regulación catastral, por un buen comportamiento de los impuestos vinculados a actividades urbanísticas y por la mejora en la participación de los impuestos del Estado, así como la incorporación en el presupuesto inicial de aquellas subvenciones en políticas activas de empleo que se encuentran consolidadas y que deben permitir dotar al consistorio de una mayor agilidad en la contratación de planes de empleo. Todo ello, rebajando el IBI un 2% por segundo año consecutivo.

Una vez liquidado el presupuesto 2018, se constata que a pesar de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, se ha superado el límite de gasto ejecutado y, por tanto, se ha incumplido el objetivo de la Regla del Gasto. Esto obliga a elaborar y aprobar un Plan Económico y Financiero, que debe garantizar el cumplimiento de la Regla del Gasto en la liquidación de los presupuestos 2019 y 2020. Una de las consecuencias será la imposibilidad de concertar operaciones de crédito ─las inversiones se deberán llevar a cabo con fondos propios y mediante modificaciones de crédito─, lo que no supone ningún inconveniente, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con una solvencia económica y financiera saneada. 

Mociones de consenso
En la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio se han aprobado un total de seis mociones, todas ellas presentadas por Junta de Portavoces, es decir, previo consenso de todos los grupos.

A instancia de ECP, se ha acordado dar cumplimiento a la petición de cambio de nombre de la plaza Nova de Les Torres por plaza Neus Català i Pallejà, la penúltima superviviente catalana de los campos de concentración nazis. Su vida se centró en la lucha por la recuperación de la memoria histórica, una tarea que la llevó a recibir la Creu de Sant Jordi, la medalla de oro al mérito público del Ayuntamiento de Barcelona y la medalla de oro de la Generalitat de Cataluña. La moción contempla que se convoque la comisión del Nomenclátor en septiembre y que se informe al vecindario de la plaza, donde residió Català, del cambio de nombre. Además, también prevé que se traslade a la Mesa para la Memoria Histórica el encargo de organizar un acto institucional público en su honor.

La Junta de Portavoces también se ha hecho suya la propuesta de ECP de utilizar los dos apellidos en todas las comunicaciones institucionales, con el objetivo de visibilizar, reconocer y empoderar a la mujer.

Por su parte, VR también ha encontrado el consenso de todos los grupos en las dos mociones propuestas. Por un lado, se ha dado luz verde a la adhesión de Rubí a la red de municipios LGTBI, un texto que, entre otros, plantea fomentar la igualdad y el derecho de todas las personas a la libre expresión de la diversidad identitaria, afectiva y sexual; articular respuestas preventivas ante posibles actos de homofobia, lesbofobia, transfobia, intersexofobia y bifobia que tengan lugar en la ciudad; fomentar el asociacionismo LGTBI, y empezar a trabajar en la creación del Servicio Local de Atención Integral a la Diversidad Afectiva, sexual y de género mediante un acuerdo firmado con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a través de la Dirección General de Igualdad.

Y, por otro, se ha aprobado una moción para el acceso libre a instalaciones municipales ante episodios de olas de calor. Así, se ha acordado iniciar la planificación de la construcción de una nueva piscina municipal de verano adecuada para un municipio como Rubí, de más de 75.000 habitantes; estudiar las formas y condiciones del acceso a cada una de las piscinas existentes ─piscina de verano municipal, piscina cubierta municipal de gestión externa (CNR) y concesión privada para la gestión del Centro Deportivo Municipal 25 de Setembre (DUET Sports)─ , atendiendo a los actuales convenios con cada entidad y valorando la posibilidad de incorporar cláusulas sociales que permitan, en situaciones extraordinarias y bajo condiciones determinadas, el acceso a estos equipamientos; y señalizar y comunicar a la ciudadanía las fuentes públicas abiertas durante los episodios de olas de calor e instalar, si estas se consideran insuficientes, fuentes portátiles en aquellos barrios donde sea necesario, entre otros.

A propuesta de la AUP, la Junta de Portavoces ha validado la moción para la actualización del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y el desarrollo y cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana (RPC). El actual ROM fue aprobado en 1986 y en 2006, el Pleno dio luz verde definitivamente al Reglamento de Participación Ciudadana y a la división territorial en distritos, lo que requiere de una actualización del ROM. La moción insta a reanudar los trabajos iniciados en la primera mitad del mandato anterior en este sentido.

Y, por último, la Junta de Portavoces también ha mostrado su apoyo a la moción planteada inicialmente por Cs para mejorar la seguridad en los Túneles de Vallvidrera. Así, se ha acordado instar al Gobierno de la Generalitat a realizar, conjuntamente con la sociedad concesionaria de los Túneles de Vallvidrera, el seguimiento de las medidas hasta ahora adoptadas y estudiar la posible implantación de otras; e instar al Gobierno de la Generalitat a implementar y estudiar la alternativa viable que mejore la seguridad en el interior de los túneles de Vallvidrera, incorporando, por ejemplo, medios físicos de separación con carriles reversibles de circulación. 

Otros trámites
Este jueves se han aprobado las fiestas locales para el año 2020 ─con las únicas abstenciones de ERC─, que quedan fijadas el 1 de junio (Pascua Granada y Festa dels Xatos) y el 29 de junio (Fiesta Mayor de Sant Pere).

También ha recibido el visto bueno del plenario la modificación del contrato de servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales ─abstenciones de ERC y VR─; el orden de continuidad en la prestación del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano de viajeros de Rubí ─abstenciones de ERC, Cs, VR y AUP─, el recurso sobre el contrato de servicios de recogida de las diversas fracciones de los residuos municipales y los servicios de limpieza viaria ─abstenciones de ERC, Cs, VR y AUP─, y varias modificaciones presupuestarias.

PSC, ECP y VR han dado luz verde a la aprobación de la liquidación definitiva de las contribuciones especiales para la financiación de la ejecución de la obra del Proyecto constructivo del tramo final del c. Guatlla. ERC, Cs y AUP se han abstenido en este punto.

Y se ha dado cuenta al Pleno del decreto de la Alcaldía para designar a los miembros de las comisiones informativas, así como de la delegación de las presidencias de las comisiones informativas de Proyección de Ciudad y Desarrollo Económico Local, de Servicios Centrales y Personal, de Derechos Sociales y Ciudadanía, y de Territorio. También se ha tomado conocimiento de diferentes decretos de la Alcaldía y de las resoluciones de las concejalías delegadas y se ha aprobado, con las abstenciones de ERC y AUP, la dedicación de los portavoces.

Como es habitual, el Pleno se ha iniciado haciendo un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Romina, de 29 años (Lanzarote, Islas Canarias); María Asunción, de 47 años (Elche, Alicante); Elena, de 47 años (Cortes de la Frontera (Málaga); María Carmen, de 47 años (Vilalba, Lugo), y Eva, de 47 años (Terrassa).