Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba de forma definitiva el Plan Local de Vivienda En la sesión ordinaria del mes de junio también se han validado los Estatutos de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona, de la que Rubí forma parte https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba de forma definitiva el Plan Local de Vivienda

En la sesión ordinaria del mes de junio también se han validado los Estatutos de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona, de la que Rubí forma parte

La sesión de este martes se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión de este martes se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma definitiva el Plan Local Vivienda con los votos favorables del equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─, la abstención de la Alternativa d’Unitat Popular (AUP) y los votos contrarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y Veïns per Rubí (VR).

El Plan es el documento que detalla los objetivos, estrategias y actuaciones que el Ayuntamiento desarrollará en los próximos seis años para garantizar una vivienda digna y asequible a la ciudadanía.

Por otra parte, también se han aprobado los Estatutos de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de ERC, VR y la AUP y los votos contrarios de Cs. En abril, Rubí y ocho ciudades más constituyeron esta entidad para defender a los municipios de la segunda corona metropolitana. Se trata de una asociación que tiene como objetivo trabajar para reforzar la voz del municipalismo en la toma de decisiones y ofrecer una visión propia de los municipios de la segunda corona en el desarrollo tanto de la Región Metropolitana de Barcelona como del conjunto del territorio.

Este martes se ha dado cuenta al Pleno de la aprobación del Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2021-2030). El documento incorpora objetivos rigurosos para avanzar hacia un gobierno abierto líder y dinámico que, además de cumplir con los requerimientos legales, potencie que la ciudadanía tenga una mejor percepción de su Ayuntamiento y, a la vez, tenga una mayor capacidad de hacer uso de los servicios que esta área de gobierno puede ofrecer.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la declaración institucional de Ciudades defensoras de Derechos Humanos 2021 y, por extensión, ha adoptado una serie de compromisos. Entre otros, reivindicar la vigencia y pleno respeto de los derechos reconocidos internacionalmente; recordar y apoyar a la llamada hecha por las Naciones Unidas a defender a quien defiende los derechos humanos; reivindicar el pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares, con particular cuidado de los derechos de mujeres y niños; y comprometerse a visibilizar la situación de especial riesgo que viven las personas y comunidades que defienden el medio ambiente, los derechos de las mujeres, de las personas LGTBIQ, de las personas migrantes, y el derecho a la paz.

 

Trámites ambientales

El plenario ha dado luz verde, de manera inicial y por unanimidad, al anteproyecto del Reglamento de régimen de uso de los huertos urbanos de titularidad pública de Rubí. El documento se abrió a consulta pública a finales de 2020.

Este martes también se ha aprobado de forma provisional y por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal número 6, relativa al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que hasta ahora se limitaba a edificios de más de 10 años de antigüedad en el caso de incorporar sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y que, gracias a esta modificación, se podrá aplicar a la totalidad de los edificios. Además, también incluye la bonificación del 95% para aquellas construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas previamente de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de la ocupación o de la mejora de la imagen urbana que lo justifiquen, a fin de que se puedan acoger las obras solicitadas o comunicadas que se ejecuten en edificios destinados a la enseñanza pública. Este punto tiene especial relevancia, ahora que el Ayuntamiento está conveniando con la Generalitat la construcción de la Escuela del Bosc.

Y se ha acordado por unanimidad la adhesión a la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública (AMEP). La transición energética debe comportar poder garantizar el derecho social al acceso a la energía, democratizar la energía y fomentar la participación ciudadana y de la pequeña y mediana empresa; producir energías renovables autóctonas, distribuidas y cercanas a los puntos de consumo; abandonar la energía nuclear y el consumo de combustibles fósiles para la producción de electricidad, de calor y para desplazarnos; la transformación de los edificios; la modernización de la red de distribución, y el desarrollo de herramientas tecnológicas para gestionarlo de manera más efectiva. Ciudadanía, entidades, empresas y administraciones tienen un papel clave en este proceso. Los ayuntamientos no pueden continuar actuando sólo como consumidores de energía y deben liderar la transición en la ciudad reforzando su papel de productores de energías renovables, tener capacidad de intervención en el mercado y participando en la distribución y comercialización de energía verde para sus consumos y los de terceros.

Por otra parte, el Pleno ha acordado diversas modificaciones presupuestarias; se han anulado los documentos contables de modificación del contrato del servicio de limpieza de las escuelas públicas y dependencias municipales del ejercicio 2021 ─votos favorables del equipo de gobierno y abstención de los grupos en la oposición─, y se ha hecho una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la plantilla del Ayuntamiento, con la voluntad de adaptarse a las necesidades sobrevenidas como consecuencia de la reorganización de determinados servicios ─el equipo de gobierno ha votado a favor, mientras que los grupos en la oposición se han abstenido─, entre otros trámites.

 

Mociones

El Pleno ha aprobado, mediante unos acuerdos previos de la Junta de Portavoces, un total de cinco mociones que se llevaban a debate en el Pleno de este martes.

En primer lugar, el texto de ERC ─en representación de la juventud republicana de Rubí─ por la igualdad real y efectiva de las personas trans. Entre otros, se ha acordado expresar al Gobierno de España la necesidad urgente de la aprobación en esta legislatura de una normativa que incluya a las personas trans y exigir la participación de las entidades del colectivo en la redacción de la nueva legislación; incluir este colectivo en futuros planes LGTBIQ+ que se realicen en Rubí; que el Ayuntamiento garantice que todos los servicios públicos no pongan impedimentos a las personas que están en tránsito y garantizar la atención a este colectivo en el futuro Servicio SAI; y crear un Servicio de Atención Integral de Rubí para atender a las personas LGBTIQ+ que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por LGBTIfobia, entre otros.

En segundo lugar, la moción de VR para la inspección de los puentes del municipio y la planificación de su mantenimiento y rehabilitación. Concretamente, se ha acordado instar al gobierno municipal a contratar los trabajos necesarios para hacer inspecciones en los puentes de la ciudad, así como un estudio para determinar en qué situación se encuentran y qué actuaciones son necesarias; redactar una guía de mantenimiento de los puentes y planificar las actuaciones necesarias de rehabilitación y mejora según los estudios técnicos anteriores.

En tercer lugar, la propuesta presentada inicialmente por ECP y el PSC para el apoyo municipal al proyecto VIOPET. Alrededor del 30% de las mujeres víctimas de violencia machista conviven con animales de compañía y el 86% de estas mujeres aseguran que esta violencia también la han sufrido los animales que conviven en el hogar. La Junta de Portavoces ha acordado la adhesión del Ayuntamiento al programa VIOPET; que el Consistorio se comprometa a velar para encontrar hogares de acogida urgente para estos animales de compañía del municipio o de los alrededores; que se incluya la casuística de aquellas mujeres víctimas de violencia machista que tienen animales de compañía en los protocolos de actuación del SIAD y de los Servicios Sociales para facilitar las actuaciones; y que el Ayuntamiento se comprometa a realizar jornadas de concienciación sobre violencia contra los animales y su relación con otras formas de violencia, en especial las violencias machistas.

En cuarto lugar, el texto de ECP y el PSC para instar al Gobierno del Estado a ampliar la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales a los Entes Locales en los años 2022 y 2023. Se ha acordado instar al Gobierno del Estado crear un Fondo Extraordinario destinado a los municipios con una dotación mínima de 3.000 millones de euros para contribuir a la recuperación económica y social; y solicitar al Gobierno español que dichas medidas sean adoptadas lo antes posible, antes del verano, con el objetivo de que puedan resultar operativas este año 2021.

Y, por último, la Junta de Portavoces también ha consensuado la moción de ECP y el PSC para la ampliación del servicio público de salud bucodental. La ley 12/2020, de 13 de octubre, de salud bucodental da un paso adelante para resolver uno de los problemas que sufre la población y que más dificultades genera en los sectores con menos recursos económicos: las enfermedades bucales. En este sentido, se ha acordado la creación de la Oficina de Salud Bucodental, que se encargue de asesorar al desarrollo y aplicación de esta ley; que el presupuesto de Salud de la Generalitat de Cataluña dedique una partida para reglamentar y desarrollar esta ley; que, de manera gradual, se vaya ampliando la cartera de servicios sanitarios de atención bucodental dentro de la red de atención primaria y que estos servicios estén a disposición de toda la ciudadanía; y que se prepare a los profesionales para poder desarrollar su trabajo en las condiciones necesarias.

Por otra parte, la moción de Cs por la seguridad también ha salido adelante con la única abstención de ERC. Entre otros, se ha acordado instar al Pleno a elevar peticiones al Gobierno de la Generalitat para un inmediato aumento de la dotación de Mossos d'Esquadra en el Área Básica Policial (ABP) de Rubí ─el gobierno local ya ha pedido una reunión con el nuevo consejero de Seguridad─; instar al Gobierno municipal a diseñar el Plan Director de la Policía Local donde se recoja un marco estratégico general, una planificación de actuación que abarque la proximidad estratégica y territorial, así como el aumento de la plantilla de policía local hasta alcanzar la ratio por habitantes recomendada por la Unión Europea ─en  julio se iniciarán los procesos selectivos de 11 nuevos agentes─; instar al gobierno local a dotar de los recursos materiales necesarios para garantizar que los/as agentes de la Policía Local puedan desarrollar sus funciones ─se ha iniciado la licitación de los nuevos vehículos─; crear Juntas de Seguridad de Distrito; e instar a la Junta de Seguridad Local a permitir la presencia de los grupos políticos con representación en el Pleno en sus reuniones de trabajo ─según el gobierno local, Rubí es una de las pocas ciudades en las que la oposición forma parte de las Juntas Locales de Seguridad─.

Y, de urgencia, también se ha debatido la moción presentada por el PSC y ECP en relación a la conferencia sobre el futuro de Europa en el mundo local. Las formaciones presentantes han votado a favor del texto, mientras que el resto de grupos se han abstenido.

En cambio, el texto de ERC para la reorganización y control de las zonas de carga y descarga del centro de Rubí no ha prosperado ya que el equipo de gobierno ha votado en contra. En cambio, el resto de grupos ha votado a favor. Según el gobierno local, la moción parte de un mal diagnóstico, ya que no se ha recibido ninguna queja por parte de los y las comerciantes, y ya se han aplicado medidas para hacer más efectiva esta reserva de estacionamiento, como la potenciación de las 5 zonas de carga y descarga perimetrales de la zona peatonal, que se pueden utilizar fuera del horario más restrictivo de las áreas que se encuentran en el ámbito de la propia zona peatonal.

Tampoco ha obtenido el suficiente apoyo la moción de la AUP para la realización de audiencias públicas. La oposición ha votado a favor del texto, mientras que el equipo de gobierno ha votado en contra.

El Pleno también ha desestimado la moción de ERC de apoyo a la amnistía con los votos en contra del PSC y Cs, las abstenciones de ECP y VR y los votos favorables de ERC y la AUP.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Nicoleta Clara, de 41 años (Alovera, Guadalajara); Alla, de 48 años (Porqueres, Girona); Katherine, de 58 años (Pozuelo de Alarcón, Madrid); Rocío, de 17 años (Estepa, Sevilla); Alicia, de 36 años (Marmolejo, Jaén), y Consuelo, de 81 años (Madrid).

Etiquetas