Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba acompañar a las personas afectadas por las prácticas abusivas de las entidades financieras La sesión del mes de enero también ha servido para dar luz verde al texto refundido del reglamento de régimen interior del Mercado Municipal, que permitirá la próxima concesión de una superficie comercial media dentro del equipamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba acompañar a las personas afectadas por las prácticas abusivas de las entidades financieras

La sesión del mes de enero también ha servido para dar luz verde al texto refundido del reglamento de régimen interior del Mercado Municipal, que permitirá la próxima concesión de una superficie comercial media dentro del equipamiento

El Pleno del mes de enero.
El Pleno del mes de enero

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves por unanimidad acompañar y asesorar a las personas afectadas por las prácticas abusivas de las entidades financieras, como cláusulas suelo, hipotecas reguladas según el IRPH o gastos de formalización de créditos indebidamente cobrados. La moción presentada por la Alternativa d’Unitat Popular (AUP) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) apunta la necesidad de que los consumidores reciban "un asesoramiento de primera acogida objetivo, gratuito y universal, no sólo para identificar correctamente cada casuística e indicar los pasos a seguir, sino para asegurar un acceso universal y equitativo".

El texto aprobado este jueves se hace eco de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce la retroactividad del retorno de los importes cobrados a los consumidores con cláusulas suelo. Con esta moción, el Pleno acuerda, entre otros, instar a las administraciones competentes a legislar para favorecer la máxima transparencia en la comercialización de productos bancarios y defender correctamente a las numerosas personas afectadas. En el ámbito estrictamente local, pide que el Ayuntamiento impulse una campaña de difusión sobre el tema y que refuerce puntualmente la Oficina Municipal de Información de Consumo (OMIC) para ofrecer acompañamiento y asesoramiento a estos ciudadanos.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, la socialista Marta García, ha expresado ante el Pleno el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos y vecinas afectados por esta problemática: "Tenemos que acompañar en este proceso de retorno, sobre todo para evitar desorientación e inseguridad a la hora de establecer acuerdos con los bancos, y ofrecer más y mejor información". La edil también ha defendido la OMIC "como instrumento valioso para defender los intereses de los ciudadanos [...]. Ante esta problemática, también estará a la altura de las demandas de la ciudadanía". En este sentido, García ha anunciado que ya se ha hecho un primer contacto con la Agència Catalana del Consum para contar con su apoyo y poder disponer de información de calidad.

El Pleno de este jueves también ha aprobado con una amplia mayoría dos mociones de carácter medioambiental presentadas por la AUP. La primera, que ha prosperado después de introducir las enmiendas del equipo de gobierno, pide la redacción y aprobación de un Plan especial urbanístico de conservación y protección del suelo no urbanizable que blinde la totalidad del territorio natural y rural de Rubí y que permita, entre otras, la implantación de un Parque Agrario. La propuesta ha sido aprobada con el único voto en contra del grupo municipal de Convergència Democrètica de Catalunya (CDC) y la abstención del Partido Popular (PP).

La segunda moción propone la redacción de un Plan director de la Riera de Rubí. A pesar de reconocer los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento durante la última década para mejorar el aspecto y la calidad medioambiental de la Riera, el texto apuesta por ir más allá e integrarla en la ciudad como un verdadero eje vertebrador desde diversos puntos de vista: social, ecológico, ambiental y de movilidad, entre otros. Unos objetivos que, tal como ha puntualizado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, quedan recogidos en la propuesta del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM). La moción ha recibido el voto positivo de todas las fuerzas a excepción del PP, que se ha abstenido, y de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), que la ha votado en contra.

No ha salido adelante, en cambio, la propuesta de la misma AUP que reclamaba un Plan director del verde urbano. El equipo de gobierno, el PP y C’s han votado en contra de la moción porque parcialmente ya se está cumpliendo, tal como demuestra el hecho de que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado solicitar a la Diputación la elaboración de este documento.

La misma relación de votos ha impedido que prosperara un texto de ICV a favor de la implantación de la velocidad variable en la AP7-B30 y la C16 con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire. El equipo de gobierno ha argumentado su voto aduciendo que ya se está actuando en esta línea en el marco del proyecto Rubí Brilla.

Inversiones en los polígonos
Los votos del equipo de gobierno, C's y el PP han evitado la aprobación de la moción que presentaba el grupo municipal de CDC para el impulso de la industria rubinense. En este punto del orden del día, el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha recordado las acciones que se han hecho en este ámbito, con especial incidencia en las inversiones ya ejecutadas (6,7 millones de euros entre 2012 y 2016) y las que están comprometidas (1,8 millones de euros durante el periodo 2016-2017). El edil socialista ha ofrecido a todos los grupos municipales la convocatoria de una Comisión informativa extraordinaria para explicar el estado de ejecución del Plan director de polígonos, al tiempo que ha recordado que este documento "es un diagnóstico necesario para poder priorizar los recursos que se destinan. Un plan director que planteaba toda una serie de inversiones pero que se ha de encajar en la capacidad de inversión del Ayuntamiento".

Otras propuestas que no han salido adelante debido al voto contra del equipo de gobierno, C's y PP han sido la propuesta de Veïns per Rubí (VR) que denunciaba el incumplimiento de las mociones aprobadas en el Pleno y la reprobación del gobierno municipal por este motivo; la moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que pedía la realización de un homenaje póstumo y un reconocimiento institucional a Francesc Alujas; y el texto de esta misma formación que proponía la creación de zonas de aparcamiento especiales para conductoras y conductores con bebés.

En cuanto a la moción en la que C's pedía la elaboración de una ordenanza fiscal que grave las compañías transportadoras de energía para el uso del dominio público, ha sido finalmente retirada con el objetivo de estudiarla a fondo y hacer un nuevo redactado.

A favor de las personas refugiadas
En el Pleno de este jueves, también se ha resuelto favorablemente ─con la abstención de C's─ la adhesión a la campaña Casa nostra és casa vostra promovida por el Fons Català de Cooperació, la Associación Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya. Esta iniciativa tiene como objetivo denunciar la situación que viven las personas refugiadas y migrantes, lograr la sensibilización y movilización de la ciudadanía, y pedir políticas de acogida reales y efectivas a las instituciones.

Los grupos municipales también han acordado por unanimidad la adhesión al manifiesto institucional del Día Europeo de la Mediación, conmemorado el 21 de enero, así como el apoyo a los cargos electos en contra de la homofobia y la intolerancia, a raíz de los insultos y amenazas sufridos por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.

Entre otros trámites, también se ha aprobado inicialmente el texto refundido del reglamento de régimen interior del Mercado Municipal que permitirá la próxima concesión de una superficie comercial media dentro del equipamiento municipal, con la abstención de ICV y VR; y la modificación de algunos artículos del reglamento de organización y funcionamiento del Servicio Público de Comunicación Audiovisual de Rubí, que posibilitará que los grupos políticos que no tenían representación municipal hasta este mandato se puedan incorporar al Consejo Consultivo y Asesor. En este último caso, se ha producido la abstención de ICV.