Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba 14 nuevos proyectos del Plan de Inversiones Durante la sesión también se ha acordado que la licitación del servicio de las escuelas infantiles Lluna y Sol, Solet valore la mejora de las condiciones salariales de la plantilla https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba 14 nuevos proyectos del Plan de Inversiones

Durante la sesión también se ha acordado que la licitación del servicio de las escuelas infantiles Lluna y Sol, Solet valore la mejora de las condiciones salariales de la plantilla

El Pleno de junio ha tenido lugar este jueves.
El Pleno de junio ha tenido lugar este jueves

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí correspondiente al mes de junio ha aprobado catorce nuevos proyectos técnicos enmarcados en el Plan de Inversiones 2016-2018. Unánimemente se han aprobado el proyecto ejecutivo de consolidación y reparación de la chimenea de la Escardívol, la sustitución de las placas de fibrocemento de los equipamientos municipales y el proyecto de mejora de la señalización de parques infantiles. La amplia mayoría del pleno también ha aprobado inicialmente el proyecto de remodelación de la Font del Ferro que incluye la reforma del edificio existente, la construcción de una nueva nave para el proyecto Rubiclac y la remodelación de la fachada y la sección de calle del edificio. Sólo el portavoz del grupo municipal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se ha abstenido. Una votación que se ha repetido también para aprobar los proyectos iniciales de la Red de Intinerarios Este y Oeste.

Cuatro de los proyectos aprobados durante la sesión plenaria tienen que ver con la ampliación de la isla de peatones y la creación de plazas aparcamiento: la urbanización de las calles Maximí Fornés y Doctor Robert, que se ha aprobado a pesar de las abstenciones de CDC, Veïns por Rubí (VR) y los regidores no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín; la creación de nuevos aparcamientos en la calle Antoni Sedó, que ha prosperado a pesar de la abstención de los grupos municipales de CDC, Iniciativa per Catalunya Verdes (ICV) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP); el proyecto de creación de nuevas plazas de aparcamiento en la calle Mallorca a pesar de la abstención de los grupos de CDC y AUP; y el proyecto de señalización de itinerarios de caminos y red de bicicleta que ha prosperado a pesar de la abstención de los grupos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), CDC y los dos regidores no adscritos. A pesar de que técnicamente los diferentes grupos de la oposición no han votado en contra de los diferentes proyectos, durante sus exposiciones han reclamado una visión más global del centro, la redacción de un plan de movilidad y han planteado que se posponga la ampliación de la isla de peatones.
También ha prosperado el proyecto de mejora de la accesibilidad de cinco parques infantiles, a pesar de la abstención de ICV y CDC, y la creación de un parque infantil en Sant Muç. En cuanto al parque, el AUP ha votado en contra y ERC, ICV y CDC se han abstenido.
Finalmente, también se ha aprobado el proyecto técnico de reubicación de las instalaciones del Mercado Municipal afectadas por la implantación de un nuevo operador, todo y la abstención de ERC y los dos regidores no adscritos, y la mejora de la calle de Puccini en Can Jardí, a pesar de la abstención de la AUP.

Mociones
La propuesta de ERC para declarar Rubí ciudad para el comercio justo ha puesto de acuerdo a todos los miembros del pleno. El texto compromete, entre otros cosas, a elaborar un plan municipal que englobe el conjunto de políticas y medidas para promover y estimular el uso de productos de comercio justo e implementar de forma efectiva el comercio justo en los servicios, dependencias y equipamientos municipales.
La sesión ha dado luz verde a dos textos alrededor de la vivienda: por un lado la propuesta de ICV para la regulación del mercado de alquiler, con la única abstención del regidor de VR, y la moción del grupo municipal de CDC contra las ocupaciones de viviendas a particulares y para la protección de las familias afectadas que ha prosperado a pesar de la abstención de ICV.

El plenario también ha aprobado por amplia mayoría la moción de ICV y la AUP que compromete, entre otras cosas, a valorar la mejora condiciones salariales para las trabajadoras en el nuevo proceso de licitación de las escuelas infantiles Lluna y Sol, Solet que se formalizará el curso 2018-2019. Todos los miembros del pleno han votado a favor menos el grupo municipal del Partido Popular (PP) y los dos regidores no adscritos.
Sólo una de las mociones que se han tratado en el pleno no ha prosperado. Ciutadans (C’s) ha propuesto un texto sobre la enseñanza trilingüe en Catalunya que han tumbado los votos en contra del Partit Socialista de Catalunya (PSC), ERC, AUP, ICV y CDC. Los regidores no adscritos, el PP y C’s han votado a favor. El regidor de VR ha abandonado la sala y no ha votado la moción.

Finalmente, dos de las mociones previstas se han retirado: es el caso del texto del AUP de apoyo al referéndum independentista y la de C’s para agilizar la concesión de licencias de apertura y urbanísticas.

La sesión plenaria ha empezado de nuevo con un minuto de silencio en memoria de las mujeres muertas al Estado español por violencia de género.