Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno acuerda por unanimidad encargar la elaboración del Plan Local de Vivienda de Rubí Todos los grupos también han aprobado redactar un protocolo de actuación para reducir el efecto negativo de las obras sobre el comercio local y la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno acuerda por unanimidad encargar la elaboración del Plan Local de Vivienda de Rubí

Todos los grupos también han aprobado redactar un protocolo de actuación para reducir el efecto negativo de las obras sobre el comercio local y la ciudadanía

El Pleno ordinario del mes de marzo ha tenido lugar este jueves por la tarde.
El Pleno ordinario del mes de marzo ha tenido lugar este jueves por la tarde

Todos los grupos municipales han aprobado este jueves, en el marco del Pleno ordinario del mes de marzo, una moción que contempla encargar la elaboración del Plan Local de Vivienda de Rubí. Se trata de un documento que, según ha apuntado el equipo de gobierno, ya se está trabajando. La moción, presentada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), también recoge que la ciudad disponga de este plan en un plazo no superior a seis meses.

Según la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, los Planes Locales de Vivienda determinan las propuestas y los compromisos municipales en política de vivienda y son la propuesta marco para concertar estas políticas con la administración de la Generalitat. Estos planes tienen una vigencia de seis años, sin perjuicio de que se pueda ampliar el análisis y plantear actuaciones con un plazo más largo. Transcurridos los seis años, hay que revisar el documento.

También se ha dado luz verde, por unanimidad, a la moción del Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDECAT) para impulsar la creación de un protocolo de actuación que reduzca el efecto negativo de las obras sobre el comercio local y la ciudadanía. En Rubí se desarrollan diversas obras que tienen un beneficio para el municipio y para la ciudadanía, pero que también pueden suponer un perjuicio temporal para la actividad económica del comercio y del vecindario afectado. En este sentido, la moción plantea que el consistorio elabore un protocolo de actuación para reducir los inconvenientes y molestias que causan las obras, tanto públicas como privadas, en el sector comercial y a la ciudadanía, anticipándose así, mediante diversas actuaciones, a las situaciones futuras que puedan generar nuevas obras. También se ha acordado que el Ayuntamiento incorpore paneles informativos con todos los principales datos de las obras públicas para mejorar la transparencia y la información ciudadana y que la elaboración de este protocolo se haga de forma consensuada con las asociaciones de comerciantes y vecinales de la ciudad, entre otros.

En el ámbito medioambiental, el Pleno ha acordado destinar, a partir de los presupuestos de 2019 y con carácter permanente en los futuros presupuestos, un 0,5% de la recaudación líquida anual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las actividades de protección, gestión y restauración de la flora, la fauna, los hábitats y los ecosistemas. Se trata de una iniciativa surgida desde varios municipios y entidades del tercer sector ambiental, que considera que dado que el IBI es el impuesto directamente vinculado a la transformación del suelo, tiene todo el sentido que sea la fuente de recursos que ayude a reequilibrar el territorio. Por un lado, esto asegura la dotación presupuestaria necesaria para desarrollar proyectos potentes con continuidad (unos 130.000 euros anuales, en el caso de Rubí). Por otro, es un instrumento de concienciación ciudadana sobre la necesidad de compensar nuestro impacto sobre el medio a través de esta iniciativa. Todos los partidos han apoyado la moción presentada por la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), excepto el gobierno municipal ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el concejal no adscrito Sergi Garcia─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) y Partido Popular (PP), que se han abstenido. El texto también contempla que el Ayuntamiento se convierta en miembro de la Red de Custodia del Territorio que, entre otros, puede asesorar en la implementación de los acuerdos propuestos en la moción.

Eficiencia energética
El voto de calidad de la alcaldesa ha tumbado la moción que presentaban Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la AUP, ICV, el PDECAT y Veïns per Rubí (VR) para la creación de una comisión de trabajo técnico-política que se reúna bimensualmente para revisar y mejorar el proyecto Rubí Brilla, tras el empate que se ha producido en la votación: el equipo de gobierno, C's, PP y el concejal no adscrito José Manuel Mateo han votado en contra del texto, mientras que los grupos que presentaban la moción han votado a favor.

En cambio, se ha aprobado el ingreso del Ayuntamiento de Rubí a la Asociación Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC), en calidad de socio colaborador, con las únicas abstenciones de la AUP e ICV. Se trata de una agrupación empresarial innovadora sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas que, dentro de sus actividades, promocionan productos o servicios relacionados con la eficiencia energética. Una de las líneas maestras del CEEC es la realización de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Otras mociones
También ha prosperado la moción de C's para la creación de un plan estratégico como ciudad inteligente. C's, la AUP, el PDECAT, el PP y VR han votado afirmativamente el texto, mientras que el equipo de gobierno, ERC y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín se han abstenido e ICV ha votado en contra. Entre otros, se ha acordado instar al gobierno municipal a desarrollar un Plan estratégico con medidas a corto, medio y largo plazo para transformar Rubí en una Ciudad Inteligente, crear una comisión destinada al desarrollo de una primera fase de Rubí Ciudad Inteligente y que Rubí se una a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI).

Finalmente, los votos favorables de ERC, la AUP, ICV, el PDECAT, VR y la concejala no adscrita María Dolores Marín y las abstenciones de C's y el concejal no adscrito José Manuel Mateo han permitido aprobar la moción planteada por ERC, la AUP, ICV, el PDECAT y VR para instar a la alcaldesa a cumplir su compromiso electoral de no cobrar dietas de otras administraciones supramunicipales.

Trámites
En la parte resolutiva de la sesión se ha adjudicado el contrato del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales a la empresa Multiserveis Ndavant SL por un importe máximo anual de 2.727.175,73 euros y una duración del contrato de tres años, prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de 3 años más. El equipo de gobierno, C's y PP han votado a favor, mientras que ERC, AUP, ICV, PDECAT, VR y el concejal no adscrito José Manuel Mateo se han abstenido.

Entre otros, también se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía de nombramiento de Annabel Cuesta como asesora del grupo municipal del PSC.

El Pleno, como es habitual, se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las dos últimas víctimas de violencia de género, una de ellas muerta este mismo jueves en Sabadell.