Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno acuerda modificar cuatro artículos del PGOU para facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales en Rubí Por otra parte, también exige a SOREA el cumplimiento del Plan de inversiones del Servicio de Abastecimiento de Agua y de Alcantarillado para el ejercicio 2014 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno acuerda modificar cuatro artículos del PGOU para facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales en Rubí

Por otra parte, también exige a SOREA el cumplimiento del Plan de inversiones del Servicio de Abastecimiento de Agua y de Alcantarillado para el ejercicio 2014

Momento del Pleno en que se ha votado la modificación puntual de las normas urbanísticas del PGOU relativas a las zonas industriales.
Momento del Pleno en que se ha votado la modificación puntual de las normas urbanísticas del PGOU relativas a las zonas industriales

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma inicial la modificación de cuatro artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales en la ciudad. Todos los grupos han votado a favor, excepto Convergència i Unió (CiU), Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El vigente PGOU, aprobado en 1986, regula ciertos aspectos correspondientes a las zonas industriales del municipio que no son coherentes con las necesidades propias de estas áreas. Esta circunstancia, unida al actual contexto de crisis y desempleo, hace patente la necesidad y oportunidad de corregir estos aspectos normativos para establecer una regulación que dé respuesta a las necesidades de las zonas industriales y que, al mismo tiempo, evite la pérdida de oportunidades dirigidas a la implantación o crecimiento de empresas.

Las edificaciones industriales necesitan poder disponer de áreas llanas para su instalación pero, frecuentemente, las parcelas industriales reguladas por el PGOU tienen un relieve poco plano y con una importante diferencia de cotas. Con la modificación puntual del artículo 93 de las normas urbanísticas del PGOU se pretende permitir un mayor margen de intervención a la hora de llevar a cabo los movimientos de tierras para adecuar estas parcelas y conseguir superficies planas más amplias donde poder implantar las naves.

Por otra parte, la normativa vigente establece que la altura máxima de las naves industriales en la zona industrial de edificación aislada es de 15 metros, pero hay determinadas industrias que disponen de una serie de instalaciones (grúas puente, estanterías industriales, etc.) que superan esta altura permitida y que son básicas para poder desarrollar su actividad. Por este motivo, la modificación del artículo 118 permitirá que en los casos en que las necesidades de funcionamiento específicas de una industria lo requieran, la nave pueda llegar hasta los 18 metros de altura.

Por último, la modificación puntual de los artículos 111 y 119 propone equiparar los usos compatibles admitidos en la zona industrial que rige el PGOU ─actualmente bastante restrictivos─, con los usos admitidos en las zonas industriales que están regidas por planes parciales. Así, se propone que se admitan los usos sociocultural y recreativo en las zonas industriales en manzana cerrada y los usos comercial, de oficina, sociocultural y deportivo en las zonas industriales de edificación aislada.

El Pleno también ha aprobado de forma inicial la modificación puntual de una decena de artículos de las normas urbanísticas del PGOU de Rubí para actualizarlos. En este punto, Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR) se ha sumado a CiU, ICV-EUiA y ERC que, como en el punto anterior, se han vuelto a abstener en la votación.

Desde la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, en diciembre de 1986, se han detectado varios aspectos de la normativa que es necesario aclarar, modificar o eliminar para conseguir una mejor aplicación práctica de la norma y una mayor seguridad jurídica. Así, se modificarán aquellos artículos que generan dudas interpretativas, aquellas normas que no están suficientemente bien reguladas o que tienen carencias, se subsanarán los errores detectados en algunos artículos que pueden llevar confusión y se eliminarán de las normas urbanísticas todos aquellos aspectos normativos que se regulan mediante la legislación sectorial de aplicación, así como aquellos que son propios de estar regulados mediante una Ordenanza Municipal, que actualmente se está redactando.

Requerimiento a SOREA y otros trámites
El Pleno también ha acordado requerir a SOREA, Sociedad Regional de Abastecimiento de Aguas, SAU, que ejecute el Plan de inversiones del Servicio de Abastecimiento de Agua y de Alcantarillado para el ejercicio 2014. Todos los grupos han votado favorablemente los diferentes requerimientos, excepto ICV-EUiA, que se ha abstenido en todos ellos.

Concretamente, el Pleno solicita que la empresa ejecute las obras del proyecto constructivo para la renovación de la red de saneamiento en la calle Bages, los trabajos de sustitución de tuberías de agua potable en las calles Cal Gerrer y Bartrina, las obras del proyecto de renovación de la red de pluviales de la calle Cal Gerrer, el proyecto para la anulación del depósito de Ximelis y la instalación de una aceleradora en el grupo de viviendas del 25 de Septiembre.

Por otra parte, también se han aprobado varias resoluciones de expedientes sancionadores incoados a personas que llevaban un perro potencialmente peligroso sin atar y/o sin bozal en espacios públicos, así como sin disponer de licencia y/o seguro de responsabilidad civil.

Mociones
Durante la sesión de este jueves, el Pleno ha aprobado por Junta de Portavoces, es decir, con el consenso previo de todos los grupos, una moción para la simplificación de las obligaciones tributarias de las entidades sin ánimo de lucro. La nueva Ley 17/2014 del Impuesto sobre Sociedades impone nuevas obligaciones y cargas burocráticas que dificultan la gestión del día a día del mundo asociativo y del Tercer Sector. Por este motivo, todos los grupos han acordado instar al Gobierno Español a modificar esta norma para simplificar las obligaciones tributarias de este tipo de entidades y recuperar el supuesto de "no obligación" de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Además, y mientras no se modifique esta ley, se ha acordado complementar las sesiones gratuitas de formación que el Ayuntamiento ha organizado para las entidades de la ciudad con un servicio de asesoramiento para la presentación de las declaraciones tributarias.

El Pleno también ha acordado por unanimidad que el Ayuntamiento se sume a la solicitud que diferentes entidades rubinenses han hecho llegar a la Generalitat de Catalunya para que se conceda la Creu de Sant Jordi al Museu Etnogràfic Vallhonrat de Rubí, con motivo del 55 aniversario de su fundación.

La moción que presentaba Convergència i Unió (CiU) de rechazo a la política de participación ciudadana del Gobierno local ha sido desestimada, ya que sólo ha conseguido los votos favorables de los nacionalistas. El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que integra el equipo de gobierno, ha votado en contra, mientras que el resto de formaciones se han abstenido.

Por último, ICV-EUIA ha decidido retirar la moción que presentaba en relación a la identificación y bonificación de paradistas de productos agroalimentarios de kilómetro cero y ecológicos en el Mercado, los mercadillos y en el comercio local.