Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Plenario adopta el compromiso de modernizar y mejorar el edificio de la Escuela Schola El Pleno también ha dado luz verde al Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores para el período 2019-2022 y al Protocolo para el abordaje de la violencia machista en Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Plenario adopta el compromiso de modernizar y mejorar el edificio de la Escuela Schola

El Pleno también ha dado luz verde al Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores para el período 2019-2022 y al Protocolo para el abordaje de la violencia machista en Rubí

El Pleno ordinario correspondiente al mes de abril se ha celebrado este jueves en la sala Enric Vergés (foto: Ayuntamiento).
El Pleno ordinario correspondiente al mes de abril se ha celebrado este jueves en la sala Enric Vergés (foto: Ayuntamiento)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado, previo consenso de todos los concejales y concejalas, adoptar el compromiso de modernizar y mejorar el edificio de la Escuela Schola. De hecho, el equipo de gobierno presentó en febrero un anteproyecto de ampliación del centro escolar ─que asciende a más de 1,5 millones de euros y que se plantea en diferentes fases y en cuatro opciones de actuación y modernización─ y ahora ha encontrado el apoyo de todos los grupos para instar a la Generalitat a comprometerse con la mejora del equipamiento.

La Schola se fundó el curso 1964-1965 en unas dependencias muy reducidas en una casa cercana a su actual emplazamiento. Inicialmente estaba dedicada al bachillerato y a la formación nocturna y hacia el año 1974 comenzó a evolucionar hacia la formación infantil y primaria, hasta que alrededor de los años '80 alcanzó la condición de escuela pública en la red de escuelas de la Generalitat y se estableció en su ubicación actual, en el edificio de la calle Sant Pere, 12.

Este edificio ha ido ampliando su superficie a lo largo de estos años, gracias a la adquisición de otro inmueble y al aumento en altura de una parte de las instalaciones. Actualmente, la escuela cuenta con 225 alumnos y un equipo de 15 maestros, repartidos en tres grupos de Educación Infantil y seis grupos de Educación Primaria.

Esta dinámica y evolución del proyecto educativo ha forzado el crecimiento de la escuela. Aunque se han hecho ampliaciones de su volumetría principal, ocupaciones de patios interiores y otras intervenciones, el resultado actual presenta diversas carencias. De hecho, la comunidad educativa del centro ha expresado en varias ocasiones esta problemática al consistorio. Por este motivo, en febrero, el equipo de gobierno presentó un anteproyecto de modernización del edificio, que trata de dar respuesta a las diversas problemáticas señaladas, especialmente de ventilación, luz, humedad, evacuación, superficie y accesibilidad. También en febrero, el Ayuntamiento, la dirección de la escuela y las familias acordaron una moción para reclamar a la Generalitat que se comprometa con la mejora del centro, texto que este jueves ha contado con el apoyo de todos los concejales y concejalas.

Así, se ha acordado crear un grupo de trabajo entre el Consejo Escolar de la Escuela Schola, la Generalitat y el Ayuntamiento con el fin de identificar, inventariar y acordar las actuaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la escuela, estableciendo un plan de trabajo y de actuación calendarizado; y, a la vez, cuantificar los costes de la ejecución del proyecto y establecer la fuente de financiación y, en caso de que ésta sea mancomunada entre administraciones, fijar los porcentajes. 

Personas mayores
En la sesión de este jueves se ha aprobado por unanimidad el Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores para el periodo 2019-2022, que planifica las políticas de envejecimiento activo y saludable de los próximos tres años con el objetivo de poder responder las necesidades de este colectivo ─que representa el 16% de la población rubinense─ de manera anticipada.

Disponer de un diagnóstico y de un plan de acción referentes a las personas mayores es uno de los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento de Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Recientemente, Rubí ha sido aceptada como integrante de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de generar entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Como miembro de este órgano, la ciudad se compromete a compartir y fomentar los valores y principios centrales del enfoque favorable a la edad de la OMS, intercambiando información y buenas prácticas con el resto de municipios que forman parte de esta red.

Contra la violencia machista
También ha conseguido el apoyo de todo el plenario el Protocolo para el abordaje de la violencia machista en Rubí, un documento que quiere regular la respuesta de la administración local en situaciones de violencia hacia las mujeres. Esta herramienta rompe con el carácter asistencialista de la Ley Orgánica 1/2004 y aborda la violencia machista desde el punto de vista de los derechos de las mujeres para garantizar su autonomía y libertad, tal como establece la Ley 5/2008.

El texto redefine el concepto de violencia y amplía sus ámbitos (pareja, familiar, laboral y social y comunitario); incorpora diferentes niveles de intervención (sensibilización, prevención, detección, atención, recuperación); define las situaciones de urgencia a través de la valoración con herramientas objetivas; concreta la función de cada servicio municipal y su rol específico en casos de violencia machista; establece un lenguaje común entre los/las profesionales y especifica la actuación a efectuar en cada ámbito. El documento es un protocolo marco que coordina los diferentes servicios municipales implicados en casos de violencia machista (Servicios Sociales, cuerpos de seguridad, centros educativos, servicios sanitarios...) y garantiza su eficacia.

El protocolo también establece actuaciones específicas respecto a la infancia maltratada y en presunta situación de desamparo, para las personas mayores, en caso de violencia filio parental, en el ámbito laboral y en el ámbito social o comunitario.

Como se hace al inicio de cada sesión plenaria, este jueves se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: una mujer de 40 años (Rojales, Alicante); Nelea, de 20 años (Castellón) e Irene, de 44 años (Olot). 

Mejora de la movilidad por Fiesta Mayor
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una moción en el apartado de asuntos urgentes para consolidar la ampliación del servicio de la línea S1 de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) coincidiendo con la Fiesta Mayor y ampliar la frecuencia. La propuesta ha sido validada por unanimidad.

El año pasado ya se aprobó una moción en la que se pedía que FGC ampliara de forma piloto su servicio en las líneas del Vallès durante las fiestas mayores de Rubí, Sant Cugat y Terrassa. Durante las noches del 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio, la línea S1 (Terrassa) circuló de manera ininterrumpida entre las estaciones de pl. Catalunya y Terrassa Nacions Unides, con frecuencias de un tren cada hora. Un total de 4.238 personas utilizaron el servicio, lo que les permitió poder desplazarse de forma segura y sostenible, evitando el uso del vehículo privado.

Ahora, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado instar a Ferrocarriles de la Generalitat a consolidar esta ampliación en horario nocturno coincidiendo con las fiestas mayores de estos tres municipios y aumentar la frecuencia de un tren cada hora en horario nocturno.

Otros trámites
Este jueves se ha tomado conocimiento de varios decretos de la Alcaldía y de resoluciones de las concejalías delegadas, se ha corregido el contenido de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RLT), se ha subsanado un error material en el expediente relativo al servicio municipal de transporte urbano de viajeros, se ha aprobado la liquidación del ejercicio 2017 del servicio de transporte público, se ha dado luz verde a las propuestas de modificación presupuestarias en la modalidad de transferencia de crédito entre diferentes áreas de gasto y se han aprobado las subvenciones nominativas del presupuesto prorrogado 2018 y las modificaciones presupuestarias para hacerlas efectivas.

También ha quedado aprobado, de manera inicial, el proyecto de carril bici e itinerario peatonal ─votos favorables del equipo de gobierno [Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y concejal no adscrito Sergi Garcia], Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque y las abstenciones de ERC, Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunay Verds (ICV), Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín─ y el proyecto de ampliación del puente de Cova Solera ─votos favorables del equipo de gobierno, ERC, Cs, PDeCAT, VR y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque y las abstenciones de AUP, ICV y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín─.