Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Plan Tres Barrios contempla cerca de un centenar de proyectos de mejora en Ca n'Oriol, Les Torres y el 25 de Setembre La alcaldesa y el concejal de Desarrollo Económico Local han trasladado al vecindario de estos barrios la diagnosis realizada y el plan de acciones planteado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Plan Tres Barrios contempla cerca de un centenar de proyectos de mejora en Ca n'Oriol, Les Torres y el 25 de Setembre

La alcaldesa y el concejal de Desarrollo Económico Local han trasladado al vecindario de estos barrios la diagnosis realizada y el plan de acciones planteado

La alcaldesa, Ana María Martínez, dirigiéndose a los asistentes a uno de los encuentros con vecinos de Les Torres.
La alcaldesa, Ana María Martínez, dirigiéndose a los asistentes a uno de los encuentros con vecinos de Les Torres

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y el concejal de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, han presentado este miércoles a los vecinos y vecinas de Les Torres, el 25 de Setembre y Ca n'Oriol el diagnóstico y el plan de acciones incluidos en el Plan integral de transformación socioeconómica de estos tres barrios. Con este proyecto estratégico de ciudad, el consistorio quiere mejorar la calidad de vida de las personas que residen en estas zonas del municipio.

El Plan integral tiene como objetivo identificar los retos y la potencialidad de mejora de estos barrios y definir los mecanismos y actuaciones para hacerles frente, así como determinar su encaje con el resto de políticas de desarrollo del municipio de los próximos años.

Una vez finalizada la fase inicial de diagnóstico y definición del plan de acción, todo este contenido se ha trasladado al vecindario en el marco de tres reuniones, dirigidas a cada uno de los tres barrios.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado "los proyectos innovadores que contempla este Plan, algunos de los cuales son transversales y otros específicos para cada barrio. Son proyectos ─ha dicho Martínez─ que deben servir de palanca de impulso y que se desarrollarán en diferentes velocidades, en función de cada caso". La primera edil también ha desgranado las acciones más destacadas de cada zona: "En Ca n'Oriol, el problema principal que se plantea es el aparcamiento y la cuestión urbanística, que se debe mejorar; en el caso de Les Torres hay que abordar la percepción de seguridad y la dinamización del comercio, y en el 25 de Setembre es necesario mejorar la imagen del barrio, vertebrándolo a través de la asociación de vecinos y del club deportivo".

De momento, el Plan cuenta con una dotación de 3,4 millones de euros, 1,7 de los cuales provienen de las mesas de concertación de la Diputación de Barcelona y el 50% restante, de las arcas municipales.

Proyectos transversales
El Plan de actuación integral debe impulsar la transformación de los barrios de Les Torres, el 25 de Setembre y Ca n'Oriol mediante la definición de medidas en los ámbitos social, económico, urbanístico y medioambiental que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en estas zonas. En total se han planteado 99 proyectos, repartidos en 7 ejes de actuación.

En cuanto a los proyectos transversales ─comunes para los tres barrios─, en el ámbito de los proyectos innovadores destacan la creación del servicio integral de acompañamiento 3B, de metodologías y sistemas integrales en empleo y de centros de energía.

En el caso de la atención a las personas, encontramos diferentes programas: el de acogida para la nueva ciudadanía, el de formación para adultos, el de mediación de barrio, el de Personas Mayores del barrio y el de dinamización comunitaria, así como el Espacio joven, infantil y familiar.

El eje de empleo contempla la obtención de datos de empleo a nivel de barrio, la puesta en marcha de itinerarios integrales para el empleo de los jóvenes y adultos, programas de cualificación y certificaciones profesional y un dispositivo de empleo el barrio.

En el ámbito del comercio se incluyen el programa de mejora del urbanismo comercial, la realización de un censo comercial, el estudio de los hábitos de compra, un manual de buenas prácticas comerciales, la dignificación y puesta en valor del comercio inmigrante y ayudas, subvenciones y bonificaciones para la implantación de nuevos comercios.

En el campo del urbanismo se llevará a cabo un Plan Director del Espacio Público, un diagnóstico de iluminacion y acciones de mejora y un programa de inversiones y mantenimientos.

En cuanto a la vivienda se ha planificado la identificación del parque vacante de viviendas, informar y apoderar a la ciudadanía, llevar a cabo acciones comunitarias y de mediación, el diseño del padrón continuo de viviendas y definir un protocolo de actuación de empadronamiento y ocupación.

Por último, el eje medioambiental contempla proyectos de rehabilitación energética de edificios, la mejora del uso y eficiencia energética doméstica, acciones de mejora de la eficiencia energética de los comercios y el proyecto de educación ambiental 3B.

Proyectos específicos
En el caso de Ca n'Oriol, destacan la reforma del Centro Cívico, la campaña de promoción del comercio de proximidad y la potenciación del parque de Ca n'Oriol. En cuanto a Les Torres, el Plan contempla la creación de una sede de distrito  Centro Cívico, el proyecto dinamizador de jóvenes en el barrio y actividades en las escuelas y una propuesta de espacios en transición en el ámbito comercial. Y en el 25 de Setembre encontramos el proyecto piloto de promoción del deporte en el 25 de Setembre y la propuesta Centro Cívico  reforma del FC 25 de Setembre. También se ha planteado un programa de actividades comerciales y la campaña de promoción del comercio cercano al barrio, así como acciones a favor de la movilidad sostenible.