Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Plan Local de Residuos de Rubí incluye un total de 46 acciones enmarcadas en cuatro grandes ejes El año pasado, en la ciudad se recogió de forma selectiva el 37% de los residuos, lo que supone cuatro puntos más que en 2017 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Plan Local de Residuos de Rubí incluye un total de 46 acciones enmarcadas en cuatro grandes ejes

El año pasado, en la ciudad se recogió de forma selectiva el 37% de los residuos, lo que supone cuatro puntos más que en 2017

El Plan marca como objetivo para el año 2025 reciclar el 60% de los residuos generados (foto: Ayuntamiento).
El Plan marca como objetivo para el año 2025 reciclar el 60% de los residuos generados (foto: Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Rubí ya dispone del plan de acciones y seguimiento del Plan Local de Residuos Municipales de Rubí 2019-2025, un documento que aglutina un total de 46 acciones enmarcadas en cuatro grandes ejes: prevención de residuos y consumo responsable; reutilización y preparación para la reutilización; gestión de residuos municipales y reciclaje, y aspectos transversales. Este miércoles, el plan se ha dado a conocer a los portavoces de los diferentes grupos municipales y, próximamente, se presentará el conjunto de la ciudadanía.

El Plan Local de Residuos Municipales de Rubí 2019-2025 pretende dar un paso adelante en la prevención y la gestión de los residuos municipales. En el Plan se definen los objetivos que se quieren alcanzar como ciudad en 2025, en la línea de lo que también marcan el PRECAT20 (Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña) y el PREVOC (Plan de Gestión de los Residuos y Recursos del Barcelona). Así, se quiere potenciar la visión de los residuos como recursos; reducir la generación de residuos a través del impulso de la prevención y la reutilización; fomentar la transparencia y la sostenibilidad económica en la gestión de los residuos; mejorar sustancialmente el porcentaje de recogida selectiva en 2020; mejorar los servicios de gestión de residuos municipales; y buscar la participación activa y la corresponsabilidad entre la ciudadanía, entidades y tejido comercial a favor de la protección del medio ambiente, la reducción de los impactos asociados a la gestión de los residuos y el uso responsable de los recursos.

El Plan ha partido de un diagnóstico inicial, que ha permitido conocer el contexto y, a la vez, poner en común la información del punto de partida: qué se ha realizado en materia de prevención y de promoción de las recogidas selectivas en los últimos años; la evolución de la generación y de la recuperación de los residuos municipales; los costes económicos y ambientales; y los ámbitos de generación de estos residuos.

Paralelamente, se ha buscado la implicación activa de la ciudadanía en la definición y ejecución de este Plan Local de Residuos, gracias a las aportaciones de todos los agentes involucrados en la generación de los residuos municipales: ciudadanía, red comercial, centros escolares, tejido asociativo y administración.

Después de una primera encuesta ciudadana ─con la realización de 516 encuestas presenciales a hogares rubinenses─, de diferentes talleres sectoriales y encuestas sobre la gestión de los residuos municipales a 160 empresas y a 153 comercios de la ciudad, el proceso participativo ha culminado con un cuestionario ciudadano, dirigido a todos los rubinenses mayores de 16 años.

46 acciones a favor del medio ambiente

El plan de acciones se estructura en cuatro grandes ejes, de los que se derivan 25 líneas de trabajo.

Eje 1 - Prevención de residuos y consumo responsable

  • Prevención del despilfarro alimentario
  • Minimización de embalajes
  • Minimización de las bolsas de un solo uso
  • Fomento del consumo inmaterial
  • Fomento del uso de envases retornables entre los comercios
  • Estudio de la viabilidad de implantar un sistema de depósito, devolución y retorno de envases
  • Uso responsable del papel
  • Ambientalización de eventos y fiestas
  • Consumo responsable
  • Fomento de circuitos de gestión de residuos para evitar que lleguen al medio de forma incontrolada
  • Fomento de la economía circular en el sector industrial

Eje 2 - Reutilización y preparación para la reutilización

  • Promoción de la reutilización a través de la segunda mano y el intercambio de productos
  • Fomento de la cultura de la reparación
  • Creación de un circuito reglado de reutilización de voluminosos y RAEEs
  • Reducción de restos vegetales

Eje 3 - Gestión de residuos municipales y reciclaje

  • Promoción del hábito de la correcta separación de los residuos
  • Potenciar la recogida selectiva entre los comercios, en especial, en el Mercado Municipal
  • Promoción de la reducción de los impropios
  • Realización de un estudio de viabilidad y, en su caso, introducción de cambio de modelo de recogida en algunas zonas del municipio
  • Estudio del modelo de recogida de los residuos asimilables a municipales en los polígonos industriales

Eje 4 - Aspectos transversales

  • Evolución del servicio de recogida actual hacia una visión más amplia de Centro de Servicios Medioambientales
  • Ordenanza municipal de residuos
  • Pliegos de condiciones de los nuevos servicios de recogida de residuos
  • Medidas de fiscalidad para fomentar la reducción, la reutilización y la recogida selectiva de los residuos
  • Medidas de comunicación y transparencia

Cada vez más cerca del objetivo

El Ayuntamiento de Rubí se ha marcado como objetivo que, en 2025, en la ciudad se recicle el 60% de los residuos generados. Se trata de un paso más respecto a los objetivos fijados por la Unión Europea, que establecen que en 2020 se deberían reciclar el 50% de los desechos.

El año 2020 se acerca y Rubí cada vez está más cerca de alcanzar esta meta. El año 2018, en Rubí se recogieron de forma selectiva el 37% de los residuos, unos resultados exitosos que se han conseguido gracias a la participación del conjunto de la ciudadanía, que ha reaccionado ante la campaña Recicla, pon colores a la ciudad!. Así, hemos pasado de estar por debajo del 30% (2016) y hemos aumentado cuatro puntos la tasa respecto al 2017, cuando se recogió el 33,26% de los residuos.