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El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rubí ha sido aprobado de forma inicial El documento recoge cerca de 50 propuestas que definen las estrategias de futuro en materia de movilidad en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rubí ha sido aprobado de forma inicial

El documento recoge cerca de 50 propuestas que definen las estrategias de futuro en materia de movilidad en la ciudad

El PMUS define las estrategias en materia de movilidad que se aplicarán en el municipio en los próximos años (foto: Ayuntamiento).
El PMUS define las estrategias en materia de movilidad que se aplicarán en el municipio en los próximos años (foto: Ayuntamiento)

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rubí (PMUS) se ha aprobado de manera inicial. Se trata de un documento que define las estrategias en materia de movilidad que se aplicarán en el municipio en los próximos años, en consonancia con el fomento de los modos de desplazamiento más sostenibles (a pie, en bicicleta y en transporte público), la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del medio ambiente. El Plan, que se ha redactado teniendo en cuenta, entre otras, las aportaciones de la ciudadanía, ahora se encuentra en periodo de exposición pública.

La redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se inició en 2014 y se reanudó en 2017, actualizando los datos del diagnóstico y planteando diversas propuestas. Entre los meses de enero y febrero de 2018 se realizó un proceso de participación ciudadana, que constó de un cuestionario online, la ubicación de puntos de participación presenciales a diferentes equipamientos del municipio y sesiones sectoriales con diversos colectivos (diversidad funcional, AMPAS y ciclistas; personas mayores; CECOT y comercio, y taxistas y transporte público urbano).

El documento de trabajo se actualizó con las aportaciones recogidas en el proceso participativo y en las reuniones técnicas y, finalmente, se aprobó de manera inicial en Junta de Gobierno Local el 22 de mayo. Ahora, el documento se somete a información pública durante el plazo de 45 días hábiles, momento en que, quien lo desee, puede presentar alegaciones.

Acciones encaminadas a fomentar la movilidad sostenible y segura
En el PMUS se proponen las medidas necesarias para alcanzar un modelo de movilidad más seguro, sostenible, equitativo y eficiente. En este sentido, el documento plantea un total de 47 actuaciones encaminadas a dar más protagonismo a los peatones y los ciclistas, a fomentar el uso del transporte público colectivo y a racionalizar el uso del vehículo privado, entre otros. Todo ello, para garantizar una mejor calidad de vida para todos los que residen, trabajan y desarrollan sus actividades en Rubí.

En cuanto a la movilidad a pie, se propone la adaptación y creación de pasos de peatones, la mejora de la anchura útil de los ejes básicos para las personas que circulan a pie, acciones para promover el hábito de caminar, la elaboración de un Plan de accesibilidad, la mejora de la accesibilidad de los itinerarios peatonales en las urbanizaciones o mejorar la permeabilidad en la avenida de el Estatut, entre otros.

En el caso de la movilidad en bicicleta, se plantea la redacción del Plan Director de la Bicicleta, la implantación de la red ciclable, la ampliación de la red de aparcamientos para bicicletas o la elaboración de estudios para la creación de itinerarios ciclistas en las urbanizaciones, entre otros.

En relación a la movilidad en transporte público, el PMUS incluye modificaciones puntuales del recorrido urbano, el incremento de las frecuencias y horarios del bus municipal, potenciar la intermodalidad con el servicio de FGC, estudiar la viabilidad de un servicio de transporte público a demanda para las urbanizaciones o el incremento del número de licencias de taxi para personas con movilidad reducida, entre otros.

En cuanto a la movilidad en vehículo privado motorizado, se establece la implantación de una nueva estructura de circulación, la creación de zonas pacificadas, cambios de sentidos de circulación o la realización de controles periódicos de la velocidad para, entre otros, reducir los accidentes con víctimas.

Las propuestas para la red de aparcamientos giran en torno a la gestión de las plazas de aparcamiento en la vía pública, la redacción del Plan de aparcamientos municipal, la creación de nuevas bolsas de aparcamiento, minimizar los estacionamientos indebidos y efectuar el control efectivo de las zonas de aparcamiento regulado, entre otros.

El PMUS también plantea realizar campañas de promoción de la movilidad sostenible y segura, un control periódico de ruido de los vehículos motorizados, promover el uso de vehículos más ecológicos o la creación de la Mesa de Movilidad, entre otros.