Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Parlament de Catalunya rechaza que Rubí disponga de un servicio de urgencias pediátricas las 24 horas La concejala Marta García lamenta que el Parlament haya tumbado una propuesta que considera "básica para la ciudadanía" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Parlament de Catalunya rechaza que Rubí disponga de un servicio de urgencias pediátricas las 24 horas

La concejala Marta García lamenta que el Parlament haya tumbado una propuesta que considera "básica para la ciudadanía"

El CAP Sant Genís es uno de los centros de atención primaria de la ciudad que acoge urgencias pediátricas sólo entre semana (foto: Localpres).
El CAP Sant Genís es uno de los centros de atención primaria de la ciudad que acoge urgencias pediátricas sólo entre semana (foto: Localpres)

La Comisión de Salud del Parlament de Catalunya ha rechazado este jueves la posibilidad de que Rubí disponga de un servicio de pediatría de urgencias las 24 horas. La propuesta de resolución, presentada por el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, a través del grupo parlamentario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), no ha prosperado por los votos contrarios de Junts pel Sí (JxSÍ) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que han sumado un voto más que el resto de fuerzas representadas en la comisión que habían mostrado su apoyo. La Cámara catalana sí ha aprobado, en cambio, el texto que llevaba Catalunya Sí que es Pot (CSQP), que pide estudiar el refuerzo del servicio de pediatría en la ciudad.

La propuesta presentada por el PSC reclamaba un sistema de urgencias pediátricas las 24 horas del día, incluidos los fines de semana, "atendiendo a que la población de Rubí, cercana a los 75.000 habitantes, es susceptible de necesitar un servicio de estas características". Finalmente, el texto aprobado por la Comisión de Salud, a instancias de CSQP, se limita a pedir "que se estudie conjuntamente y coordinadamente con el Ayuntamiento la posibilidad de ampliar el servicio de pediatría en la atención primaria de la ciudad de Rubí durante el año 2016, así como el refuerzo de los servicios de urgencias pediátricas de los hospitales de referencia de esta ciudadanía".

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí acordó en enero reclamar que el nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya hiciera suyo el compromiso y la decisión política firme de mejorar la red de recursos sanitarios, adecuando la oferta de atención a las necesidades de las personas y a la realidad actual de Rubí. Asimismo, también se decidió pedir al Departamento de Salud de la Generalitat la inclusión en la red sanitaria actual de una unidad de urgencias de atención primaria, de diagnóstico rápido y de pediatría (CUAP), que dé cobertura en horario nocturno y festivo aprovechando los equipamientos existentes. Por último, la moción también reivindicaba de nuevo la construcción del Hospital Vicente Ferrer en Rubí. En esta línea, la alcaldesa, Ana María Martínez, ya reiteró esta petición al consejero de Salud, Toni Comín, en el encuentro que mantuvieron el pasado 5 de abril.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, que ha estado presente en la votación del Parlament, ha lamentado que se haya denegado a Rubí la posibilidad de contar con un servicio de urgencias durante todo el día: "Es una lástima, se ha rechazado una petición consensuada por todos los grupos municipales de Rubí. Ante esto, nosotros seguiremos luchando para poder disponer de un servicio que consideramos básico. Si este no es el modelo, vamos a trabajar para buscar una alternativa que pueda contar con el apoyo de todos los partidos".

Tanto la propuesta de resolución del PSC como la de CSQP también incluían la recuperación del proyecto para construir en Rubí el hospital de referencia subcomarcal Vicente Ferrer.