Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pacte Industrial presenta en Rubí la Guía de Iniciativas locales hacia la transición energética en los polígonos El documento incluye dos iniciativas del proyecto Rubí Brilla como ejemplos de buenas prácticas de eficiencia energética en la industria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pacte Industrial presenta en Rubí la Guía de Iniciativas locales hacia la transición energética en los polígonos

El documento incluye dos iniciativas del proyecto Rubí Brilla como ejemplos de buenas prácticas de eficiencia energética en la industria

La jornada ha reunido un centenar de asistentes en el Foro de Can Serra.
La jornada ha reunido un centenar de asistentes en el Foro de Can Serra

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y el presidente del Comité Ejecutivo del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, han abierto este jueves la jornada La transición energética en los polígonos industriales: una oportunidad para el mundo local. La propuesta ha reunido un centenar de empresarios en el Foro de la Masía de Can Serra que han reflexionado sobre el papel de los municipios, y muy especialmente de los polígonos industriales, en la creación de un nuevo modelo energético basado en la eficiencia y la eficacia energética.

La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha por el hecho de que la jornada se haya hecho en Rubí. "Somos una ciudad industrial de referencia y lo queremos seguir siendo, también en materia de eficiencia energética. Necesitamos un cambio de modelo energético en el ámbito industrial que no vaya en detrimento de la competitividad de la empresa y de la generación de puestos de trabajo de calidad", ha dicho Martínez. El presidente del Comité Ejecutivo del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, Carles Ruiz, ha coincidido en señalar la energía como un "factor clave de la competitividad empresarial, los costes en energía son casi tan altos como el valor de los salarios, por eso el Pacto industrial ha querido impulsar esta discusión sobre el modelo energético".

En el marco de la jornada se ha presentado el Cuaderno 14 del Pacte Industrial que lleva por título Guía de Iniciativas locales hacia la transición energética en los polígonos industriales. El documento incluye el proyecto Rubí Brilla como ejemplo de apuesta municipal para aumentar la eficiencia energética en la industria, el comercio y los hogares. La guía también recoge el Smart Pae de mejora de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones del Polígono de Actividad Económica (PAE) de la Lana como ejemplo de la transición energética a polígono. El Smart Pae es un proyecto piloto basado en la colaboración de la administración local, el empresariado y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que, dentro del proyecto Rubí Brilla, ha permitido reducir la factura eléctrica de las empresas un 20% de media y la de las telecomunicaciones un 40% a través de la aplicación de soluciones personalizadas derivadas de un estudio del gasto de cada compañía. La guía también recoge iniciativas de los ayuntamientos de Viladecans, Granollers, Mataró, Barberá del Vallés y Sabadell. Representantes de estas ciudades han expuesto sus respectivos proyectos durante el encuentro.

La jornada también ha contado con la presencia de Eloy Álvarez, director de la Cátedra de Energía de Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad; Carles Riba, director del CDEI-UPC y presidente del Col∙lectiu per a un Nou Model Energètic i Social Sostenible (CMES) y Carlos Rodríguez, director de la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC).