Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El nuevo parque de La Serreta se inaugurará el domingo 6 de marzo con una gran fiesta Miembros del Consejo de la Infancia han visitado este miércoles la nueva instalación, que cuenta con múltiples juegos inclusivos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El nuevo parque de La Serreta se inaugurará el domingo 6 de marzo con una gran fiesta

Miembros del Consejo de la Infancia han visitado este miércoles la nueva instalación, que cuenta con múltiples juegos inclusivos

El nuevo parque de La Serreta incorpora un diseño con multitud de juegos y actividades (foto: Localpres).
El nuevo parque de La Serreta incorpora un diseño con multitud de juegos y actividades (foto: Localpres)

El domingo 6 de marzo tendrá lugar la inauguración del nuevo parque de La Serreta, un espacio largamente reivindicado por los vecinos de la zona. Con esta actuación, incluida en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, el Ayuntamiento ha querido recuperar una zona verde en el municipio y reordenar un espacio que estaba degradado, dotándolo de usos lúdicos y deportivos.

El nuevo parque tiene unas características que lo hacen singular: además de ser uno de los más grandes de Rubí, es el primero en incorporar de manera integral un diseño con multitud de juegos y actividades inclusivas. También se ha buscado la máxima eficiencia energética, la minimización del uso de recursos no renovables y el mínimo impacto ambiental en su construcción y posterior uso y mantenimiento.

Los juegos inclusivos, presentes en todo el parque
En cuanto a las zonas de juego, se han descartado los usos tradicionales de los parques y se han planteado áreas de juego innovadoras: se han diseñado topografías artificiales para niños más pequeños y otras para niños más mayores, como un rocódromo, que fomentan las actividades al aire libre, más allá de los juegos tradicionales.

Por otra parte, a partir de unos elementos gráficos pintados en el suelo, se ha habilitado una pista de atletismo y se ha creado una propuesta de gran diversidad de juegos. Sobre la superficie de la pista del parque, unas manchas de color dibujan varios circuitos para jugar a la rayuela, a averiguar aspectos del entorno natural y para hacer pruebas deportivas. También destacan los juegos infantiles reciclados con estructuras de juego pensadas para el desarrollo psicomotriz, emocional y cognitivo de los niños, y que incitan a los chicos de todas las edades a jugar, promoviendo el ejercicio físico como manera de divertirse.

La inclusividad y la accesibilidad han sido una premisa clave a la hora de escoger los diferentes juegos. El suelo continuo y el hecho de que las estructuras estén a nivel del suelo hacen que toda el área sea accesible para todos los niños, sin discriminación por capacidades físicas.

Un parque comprometido con el medio ambiente
En cuanto a la eficiencia energética, el proyecto se ha diseñado desde la óptica de la sostenibilidad, tanto ambiental como económica, planteando propuestas con materiales reciclados o reciclables en todos los casos posibles, fomentando soluciones que permiten el ahorro energético o de recursos naturales y minimizando la alteración del medio con medidas que fomentan la recuperación de los acuíferos y de la vegetación, entre otros. Algunos ejemplos son el mobiliario urbano ─fabricado a partir de plástico reciclado─, el uso de un pavimento procedente del reciclaje de vidrio o los muros de gaviones rellenos de escombros de la construcción. Se promueve el ahorro energético a través de una iluminación íntegramente de tipo Led, así como el ahorro en recursos hídricos con la plantación de especies autóctonas. 

Visita del Consejo de la Infancia
Este miércoles, 17 miembros del Consejo de la Infancia han podido visitar en primicia el nuevo parque acompañados de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta Garcia, así como de técnicos de Ciudadanía y Derechos Civiles y del arquitecto municipal que ha coordinado el proyecto. Los niños y niñas han podido examinar el resultado de las obras y probar algunas de sus instalaciones, como por ejemplo el rocódromo.

Después de la visita guiada, los consejeros se han reunido y han consensuado una serie de ideas que expresarán el día de la inauguración ante la ciudadanía. Además de opinar sobre aquellos aspectos del parque que más y menos les han gustado, los niños también han hecho varias propuestas de mejora, algunas de las cuales ya están contempladas en el proyecto y aún se tienen que ejecutar.

Imágenes relacionadas

Los niños y niñas han podido examinar el resultado de las obras y probar algunas de sus instalaciones, como por ejemplo el rocódromo (foto: Localpres)
Los niños y niñas han podido examinar el resultado de las obras y probar algunas de sus instalaciones, como por ejemplo el rocódromo (foto: Localpres)
El arquitecto municipal que ha coordinado el proyecto ha explicado a los miembros del Consejo de la Infancia las particularidades del parque (foto: Localpres)
El arquitecto municipal que ha coordinado el proyecto ha explicado a los miembros del Consejo de la Infancia las particularidades del parque (foto: Localpres)
Los miembros del Consejo de la Infancia han visitado el parque acompañados de la concejala Marta Garcia y de técnicos municipales (foto: Localpres)
Los miembros del Consejo de la Infancia han visitado el parque acompañados de la concejala Marta Garcia y de técnicos municipales (foto: Localpres)