Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El nuevo parque de Can Oriol mantendrá la esencia del entorno El proyecto de reforma preserva el actual bosque, la 'era' y los olivos y amplía el espacio funcional con nuevas zonas de ocio en la antigua 'bombonera' https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El nuevo parque de Can Oriol mantendrá la esencia del entorno

El proyecto de reforma preserva el actual bosque, la 'era' y los olivos y amplía el espacio funcional con nuevas zonas de ocio en la antigua 'bombonera'

La reforma mejorará los caminos del parque.
La reforma mejorará los caminos del parque

Conectar el parque con el tejido urbano, ampliar las zonas de recreo, respetar el origen agrario y facilitar la accesibilidad son los objetivos del proyecto de reforma del parque de Can Oriol que intervendrá en el 7% del espacio. “El proyecto recupera la antigua bombonera que será donde situaremos el nuevo programa funcional del parque” explica el arquitecto municipal Carlos Freire. “Respetamos al máximo el valor del paisaje natural existente, mantenemos árboles, zona agrícola y espacio patrimonial y cómo que la reforma se centra en un espacio que ya había sido intervenido antes podemos reutilizar servicios como por ejemplo el alcantarillado y la agua”, dice Freire. En este punto del parque, actualmente en desuso, se crearán nuevas zonas lúdicas: una dedicada el recreo con bancos, una para la práctica deportiva con cestas de básquet, portería de fútbol y pista de patinaje; una área con maquinaria para entrenar al aire libre, una zona de recreo para perros y espacio de pícnic.

La actuación reforzará la relación del parque con los barrios del entorno. La propuesta prevé mejor las conexiones con el casco urbano y ampliar la relación con el tejido urbano gracias a la creación de un eje vertebrador que conectará de norte a sur Can Oriol con el sector Z y el barrio del 25 de Septiembre. En el extremo norte, se creará un nuevo vestíbulo de acceso al parque a través de la remodelación del entorno de la calle Flammarion que sumará un espacio para aparcamiento y una zona de juegos de agua. También se habilitarán dos nuevos accesos en el parque desde la calle de Mallorca. “En cierto modo el parque ha crecido de espaldas al barrio, con la mejora de los caminos existentes, los nuevos accesos y el carril bici abrimos el espacio verde a Can Oriol. Rehabilitamos y restauramos el entorno natural más que no lo cambiamos”, concluye Freire. El proyecto de reforma prevé plantar 368 árboles nuevos y mantendrá las especies vegetales existentes: encinas, almeces, pinos y robles entre otros.

Entre los dos ejes principales del parque, el camino de Can Oriol y el nuevo eje longitudinal, se prevé la creación de una pérgola fotovoltaica con placas solares que suministrará energía a todo el nuevo alumbrado público del parque y bajo la cual se situará una pequeña zona de restauración. Así, toda la actuación seguirá criterios de sostenibilidad: el alumbrado usará bombillas led y contará con sistemas de regulación de potencia y horario; el sistema de riego incorporará sensores que medirán la humedad de la tierra y la mayoría del mobiliario será de materiales reciclados.

Todos los espacios proyectados y los nuevos caminos serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. En paralelo, se prevé la adecuación de los pasos de peatones de la calle de Mallorca, en los cruces con la calle de Huesca y Granada, para facilitar el acceso desde el Centro de Educación Especial de Can Oriol.

El proyecto también asegura la continuidad del parque como zona de interés paisajístico y patrimonial del municipio. Los yacimientos arqueológicos de origen romano, la masía, lo era y la fuente son los elementos destacados desde el punto de vista patrimonial que se reforzarán en el futuro.