Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El nuevo INS Torrent dels Alous estará listo para el curso 2018-2019 La alcaldesa Ana María Martínez y el director de los Servicios Territoriales de Ensenyament del Vallès Occidental Jesús Viñas han visitado las obras este martes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El nuevo INS Torrent dels Alous estará listo para el curso 2018-2019

La alcaldesa Ana María Martínez y el director de los Servicios Territoriales de Ensenyament del Vallès Occidental Jesús Viñas han visitado las obras este martes

Un momento de la visita al nuevo edificio (foto: Localpres).
Un momento de la visita al nuevo edificio (foto: Localpres)

El alumnado del INS Torrent dels Alous empezará las clases del curso 2018 -2019 en el nuevo edificio del centro. La primera fase de la construcción que corresponde al aulario del instituto estará lista a principios del mes de septiembre y la comunidad educativa podrá dejar atrás siete años de obras y clases en módulos prefabricados. “Quiero agradecer a la comunidad educativa y al vecindario la paciencia durante estos siete años de obras. Las obras, por más cuidadoque se tenga, siempre generan molestias. Muchas gracias por la paciencia y por haber estado a la altura de una construcción tan fantástica como esta”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez que se ha mostrado muy satisfecha de “la calidad de las instalaciones de un equipamiento largamente reivindicado.

El nuevo edificio, con una superficie total construida de 4.987 m2, tiene forma de U. Las dos primeras plantas incluyen dos alas de ESO ─cada una con cuatro aulas─ y una ala mixta donde predominará el Bachillerato, que también contará con aulas de pequeños grupos que utilizarán los dos ciclos. La planta baja se divide en cuatro alas, cada una con un programa específico: gimnasio y vestuarios; administración ─con despachos para la dirección, la jefa de estudios, secretaría, AMPA, etc─; servicio de catering y cafetería, y aulario ─con clases de Bachillerato, aulas de desdoblamiento, laboratorio, biblioteca y aula de dibujo─. Por último, la planta semisótano alojará aulas no regladas, dos aulas de música, un laboratorio y el aula de tecnología. Un porche, ubicado en la planta baja, conecta el acceso principal al solar con el centro del edificio, donde se situará el vestíbulo de entrada y la administración. La directora del centro, Anna Malonda, cree que el hecho de estrenar nuevo edificio “es una muy buena noticia para toda la comunidad educativa y también para el barrio”. “La calidad la hacen las personas y el profesorado se ha adaptado al entorno que tenía durante estos años. Ahora, con nuevos espacios, podremos atender mejor la diversidad e impulsar nuevos proyectos”, ha avanzado.

Jesús Viñas, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Ensenyament del Vallès Occidental también ha celebrado la calidad de la nueva construcción: “El resultado es muy bueno, y han resuelto temas arquitectónicos con una visión educativa muy bien encontrada. Estamos muy satisfechos de estas obras, tener un edificio dará una estabilidad al centro que hasta ahora no tenía”.

La segunda fase de las obras, que incluyen el gimnasio y la pista polideportiva, estará acabada a principios de 2019 y hasta entonces el alumnado continuará usando las instalaciones deportivas de la escuela 25 de septiembre. En noviembre, el Ayuntamiento iniciará las obras de los accesos al edificio, unas mejoras contempladas al Plan de Inversiones aprobado recientemente.

El solar del nuevo instituto tiene una superficie de cerca de 7.000 m2, 1.173 de los cuales estarán destinados en la zona de juegos. Las obras van a cargo de Copcisa, SA & Vías y Construcciones, SA (UTE) y tienen un presupuesto de 4.605.595,05 euros (sin IVA).

Pendientes de la Escuela del Bosc
Con la construcción de la INS Torrent dels Alous, en Rubí queda todavía un centro educativo en módulos prefabricados: la Escola del Bosc. “Deseamos, y así lo trasladaremos a quien corresponda, que la planificación de la Escuela del Bosque sea una realidad bien pronto. La situación ya no se puede alargar más en el tiempo, no se pueden ampliar los módulos y el mantenimiento es muy costoso. La ciudad necesita esta escuela”, ha reivindicado la alcaldesa. “El consejero se ha comprometido con los alcaldes y alcaldesas a definir las prioridades de la comarca. Hemos hablado con la alcaldesa y sabemos que hay que abordar el tema de la Escola del Bosc. Hay que hacer planificación con los ayuntamientos y con la comunidad educativa”, ha dicho Viñas.