Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El nuevo Ayuntamiento de Rubí se constituirá este sábado en una sesión plenaria extraordinaria Durante el pleno, que se celebrará en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, se escogerá al nuevo alcalde o alcaldesa de la Corporación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El nuevo Ayuntamiento de Rubí se constituirá este sábado en una sesión plenaria extraordinaria

Durante el pleno, que se celebrará en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, se escogerá al nuevo alcalde o alcaldesa de la Corporación

La composición del nuevo Ayuntamiento es fruto de las últimas elecciones municipales (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La composición del nuevo Ayuntamiento es fruto de las últimas elecciones municipales (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá este sábado 15 de junio, a partir de las 12 h, el pleno de constitución del Ayuntamiento de Rubí, en la que también se elegirá el nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad para los próximos cuatro años. La sesión extraordinaria se podrá seguir en directo a través de la web municipal y de la página de Ràdio Rubí, así como de una pantalla que se instalará en el vestíbulo de la Biblioteca.

El pleno se iniciará con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los y las concejales electos de mayor y menor edad ─Robert Masalias (ERC) y Annabel Cuesta (PSC) respectivamente─, y por la secretaria de la Corporación, Marta Cuesta. A continuación, se comprobarán las credenciales de los 25 ediles y éstos tomarán posesión del cargo, paso previo a la declaración formal de la constitución del Ayuntamiento. Posteriormente, la secretaria dará cuenta de los valores depositados y el inventario municipal.

Una vez constituida la Corporación, se procederá a la elección del nuevo alcalde o alcaldesa. Los cabezas de lista de los diferentes grupos deberán comunicar si optan al cargo, que se elegirá mediante una votación secreta. Se proclamará alcalde o alcaldesa la persona que obtenga la mayoría absoluta o, en su defecto, el candidato o candidata de la lista más votada.

Después de resolver la elección, el presidente de la Mesa de Edad entregará la vara de mando al nuevo alcalde o alcaldesa, que se dirigirá por primera vez a las personas asistentes. A continuación, cederá la palabra a los y las portavoces de los diferentes grupos municipales.

Seis grupos municipales
Fruto de las últimas elecciones municipales, el Pleno pasará a estar integrado por seis fuerzas políticas: Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ─diez concejales/as─, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ─siete concejales/es─, En Comú Podem (ECP) ─tres concejales/as─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) ─tres concejales/as─, Veïns per Rubí (VR) ─un concejal─ y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) ─una concejala. Respecto al anterior mandato, han perdido su representación municipal el Partido Popular (PP) y Junts per Rubí (JXR), que en 2015 se había presentado bajo las siglas de Convergència i Unió (CIU). De los 25 ediles que tomarán posesión este sábado, 14 lo harán por primera vez.