Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El nuevo arbolado que sustituirá las especies en mal estado en diferentes puntos de la ciudad se plantará a finales de año El proyecto, incluido en el Plan de inversiones, se centra en las calles Ciutat de Mendoza, Nostra Senyora de Lourdes y en diferentes vías del Sector Z https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El nuevo arbolado que sustituirá las especies en mal estado en diferentes puntos de la ciudad se plantará a finales de año

El proyecto, incluido en el Plan de inversiones, se centra en las calles Ciutat de Mendoza, Nostra Senyora de Lourdes y en diferentes vías del Sector Z

Uno de los espacios donde se está actuando es en la avenida del Estatuto, al Sector Z.
Uno de los espacios donde se está actuando es en la avenida del Estatuto, al Sector Z

El Ayuntamiento de Rubí está llevando a cabo las tareas de sustitución de arbolado viario muerto o en mal estado por nuevas especies en diferentes calles de la ciudad, con la voluntad de mejorar el espacio y la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Con este proyecto, incluido en el Plan de inversiones 2017, el consistorio pretende plantar ejemplares más adecuados al entorno en aquellas zonas donde la anchura de la acera lo permita. En estos momentos se está ejecutando la primera parte de esta actuación, que consiste en la retirada de los árboles. Las nuevas variedades se plantarán en otoño, la época del año más idónea para hacerlo.

El crecimiento de las raíces de estos árboles, que se encontraban cerca del final de su vida útil, había provocado desperfectos en las aceras, hecho que dificultaba la circulación de los peatones. Por otro lado, la retirada de estos ejemplares ha permitido ganar espacio, hecho que facilitará el paso especialmente a las personas con movilidad reducida y a los cochecitos de bebés.

El proyecto contempla la restitución de la acera con pavimento o tierra compactada en los alcorques donde había los árboles. Hacia noviembre está previsto recuperar parte de estos ejemplares, la época del año más idónea para la plantación, cuando empieza a hacer frío.

Entre las nuevas especies que se plantarán, que requieren menos mantenimiento, destacan el jabonero de China (Koelreuteria paniculata), la melia (Melia azedarach L), el arce rojo (Acero rubrum), la rosa de Siria (Hibisco syriacus) y el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica). Las nuevas variedades serán de crecimiento más lento, no echarán a perder las aceras ni tampoco producirán alergias. El objetivo es plantar los ejemplares que se adapten mejor a las características de cada zona, de forma que no se reproduzcan los mismos inconvenientes.

El proyecto se centra en las calles Ciutat de Mendoza y Nostra Senyora de Lourdes y en diferentes vías del Sector Z: c. Galileo, c. Eduard Fontseré, c. Kepler, c. Iriarte, avenida Comas i Solà y avenida del Estatut, en el tramo comprendido entre la avenida Comas i Solà y la c. Iriarte.