Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Museu Municipal Castell recoge en una exposición 60 años de tradición de gegants La muestra se ha inaugurado este sábado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de una amplia representación de la Colla de Geganters de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Museu Municipal Castell recoge en una exposición 60 años de tradición de gegants

La muestra se ha inaugurado este sábado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de una amplia representación de la Colla de Geganters de Rubí

La alcaldesa ha elogiado la labor de la Colla de Geganters de Rubí durante el acto de inauguración (foto: Localpres).
La alcaldesa ha elogiado la labor de la Colla de Geganters de Rubí durante el acto de inauguración (foto: Localpres)

El Museu Municipal Castell (MMUC) acoge hasta el 15 de enero de 2017 la exposición Rubí amb ulls de gegants. 60 anys de tradició gegantera a Rubí (1956-2016), que plasma la historia de los Gegants de Rubí en paralelo a la evolución de la ciudad.

La muestra está formada por nueve lonas, correspondientes a nueve ámbitos temáticos, en las que figura información detallada e imágenes sobre diferentes etapas de la tradición gegantera local. También se pueden encontrar fotografías, material diverso relacionado con los gegants, como trajes y figuras, y un vídeo donde se recuperan antiguas actuaciones. La muestra se completa con un espacio lúdico y educativo para los niños bautizado con el nombre de El racó del petit gegant.

Durante la inauguración de la exposición, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha felicitado la Colla de Geganters de Rubí por su contribución a estos 60 años de tradición gegantera y le ha agradecido su papel como embajadora de la ciudad: "Es impensable inaugurar una exposición como ésta sin hacer referencia a la intensa e íntima vinculación de los gegants con la ciudad. Rubí son sus gegants, y forman parte del patrimonio latente de nuestra ciudad. Sois representación en muchos actos y anfitriones cuando hay que llevar el nombre de Rubí fuera de nuestras fronteras".

Por su parte, la presidenta de la colla, Fina Hinojosa, ha puesto de relieve la buena acogida de la entidad, que en los últimos tiempos ha sumado nuevas incorporaciones de todas las edades.

Los asistentes al acto de este sábado han podido disfrutar de un baile protocolario de los Gegants y Gegantons de Rubí, y de una chocolatada.

Una investigación histórica
Rubí amb ulls de gegants. 60 anys de tradició gegantera a Rubí (1956-2016) ha sido posible gracias a la investigación histórica del miembro de la colla Joan-Miquel Merino y del historiador rubinense Eduard Puigventós, así como de las aportaciones de muchas personas de la ciudad, que han dado imágenes y otros materiales para nutrir la exposición. La muestra se acompaña de un pequeño libro que se puede consultar en el mismo MMUC y que también se puede comprar en el Punto de Información, situado en la Antiga Estació.

La exposición se puede visitar de martes a viernes de 16 a 20 h, los jueves y viernes también de 11 a 14 h, los sábados de 11 a 14 h y de 16 a 20 h, y los domingos y festivos de 11 a 14 h. Los lunes, el MMUC permanece cerrado.

Imágenes relacionadas

En la exposición se puede encontrar material diverso (foto: Localpres)
En la exposición se puede encontrar material diverso (foto: Localpres)
La exposición se puede visitar en el Castell (foto: Localpres)
La exposición se puede visitar en el Castell (foto: Localpres)
Los Gegants han bailado durante la inauguración (foto: Localpres)
Los Gegants han bailado durante la inauguración (foto: Localpres)