Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Museu Municipal Castell muestra las calles de Rubí vistos por Ignasi Marroyo La exposición "Calles de Rubí" abrirá sus puertas coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio y se podrá visitar hasta el 17 de diciembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Museu Municipal Castell muestra las calles de Rubí vistos por Ignasi Marroyo

La exposición "Calles de Rubí" abrirá sus puertas coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio y se podrá visitar hasta el 17 de diciembre

Una de las imágenes que se podrán ver en la exposición (foto: Ignasi Marroyo).
Una de las imágenes que se podrán ver en la exposición (foto: Ignasi Marroyo)

El Museu Municipal Castell (MMUC) inaugura este jueves 5 de octubre la exposición Calles de Rubí, una colección de 37 imágenes de diferentes calles de la ciudad que fueron tomadas entre 1966 y 1993 por el fotógrafo local Ignasi Marroyo, muerto el 30 de junio de este año. La muestra se podrá visitar hasta el 17 de diciembre.

Marroyo es una figura destacada dentro de la fotografía catalana, lo que le llevó a recibir, en 2014, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat. Nacido el 22 de mayo de 1928, residió en la ciudad desde los años 60, convirtiéndola en objeto de buena parte de su trabajo fotográfico.

El artista, enmarcado en el movimiento de Nueva Vanguardia Catalana, fue uno de los fundadores del colectivo fotográfico El Mussol, creado en el seno de la Agrupació Fotogràfica de Catalunyaa. En 1996, también creó en Rubí el Grup Fotogràfic El Gra, aún plenamente activo. Marroyo fue colaborador de las publicaciones Correo Catalán e Imagen y Sonido, además de operador de cine documental con el director Joan Francesc de Lasa.

Aunque el rubinense comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1963, no fue hasta 1972 cuando empezó a hacerlo de manera exclusiva. A lo largo de 50 años, Marroyo produjo un importante fondo fotográfico, formado por más de 70.000 imágenes que en estos momentos se conservan en el Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès, después de que el propio artista las donara en 2014. Su obra también se puede encontrar en las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y en galerías privadas como Foto Colectania.

Jornadas Europeas de Patrimonio
La inauguración de la exposición Calles de Rubí coincidirá con la celebración, los días 6, 7 y 8 de octubre, de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Cataluña 2017, que este año llegan bajo el lema Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades. Durante estos días, el Museu Municipal Castell se podrá visitar en los siguientes horarios: el viernes y el sábado, de 11 a 14 h y de 16 a 20 h; y el domingo, de 11 a 14 h. En cuanto al Espai Expositiu Antiga Estació, donde estos días se exponen los dibujos de Pepe Farrés, estará abierto el viernes y el sábado de 12 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h.