Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Museu Municipal Castell iniciará la temporada de exposiciones el próximo 23 de enero "Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" es la primera de las cuatro muestras que se podrán visitar en el equipamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Museu Municipal Castell iniciará la temporada de exposiciones el próximo 23 de enero

"Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" es la primera de las cuatro muestras que se podrán visitar en el equipamiento

El MMUC también será el escenario de diversas actividades familiares (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El MMUC también será el escenario de diversas actividades familiares (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Museu Municipal Castell (MMUC) ya tiene a punto su nueva programación. La temporada se iniciará el próximo jueves 23 de enero con la exposición Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, comisariada por el fotógrafo Sergi Bernal. La muestra recorre en imágenes y otros materiales la historia de este maestro de Mont-roig del Camp asesinado por el Frente Nacional en 1936, cuando trabajaba en una escuela de Burgos.

Benaiges impartió una pedagogía renovadora a partir de las teorías del francés Célestin Freinet, que proponía un método orientado a "dar la palabra al niño" y en el que la imprenta era un instrumento imprescindible para el aprendizaje y la socialización. Cuando ejercía de maestro en Burgos, prometió a sus alumnos un viaje a su pueblo para que pudieran ver el mar por primera vez. Pero este episodio no llegó a producirse nunca, ya que el estallido de la Guerra Civil provocó la detención, tortura y asesinato de Benaiges. La exposición sobre el maestro se podrá visitar hasta el 8 de marzo.

La siguiente muestra que se instalará en el MMUC será Daniel Bas, figurinista e ilustrador, que estará abierta del 25 de marzo al 26 de abril. La exposición rinde homenaje a Bas (Barcelona 1924-Rubí 1994), artista afincado en la ciudad especializado en la técnica de la acuarela, con la que hizo numerosas ilustraciones y diseños de figurines, entre otros.

La historia volverá a ser protagonista del 7 de mayo al 26 de julio. El MMUC y el Archivo Municipal organizan en estas fechas una exposición con información y documentación diversa sobre las víctimas de la Guerra Civil y el primer franquismo. La muestra cuenta con la colaboración de los historiadores Jaume Parras, Eduard Puigventós, Ramon Batalla y Pepi Gardenyes.

La temporada finalizará también en clave local pero con una temática bien distinta: la música. Rubí de Rock. Retrospectiva de los 80', integrada por fotografías de Joan Díez, será la exposición que se podrá visitar en el equipamiento cultural del 25 de septiembre al 20 de diciembre.

Actividades familiares
Aparte de la actividad expositiva, el Castell mantiene una programación regular de propuestas familiares bajo el título Domingos en el MMUC. Todas estas actividades son gratuitas y se dirigen a niños de 3 a 12 años.

La programación para este 2020 es la siguiente:

  • 15 de marzo: Espectáculo de títeres. El viaje de los tres cerditos. A cargo de Titelles Sebastià Vergés.
  • 26 de abril: Espectáculo de magia. A cargo de Oscar Sanjuan. 
  • 17 de mayo: Taller de arcilla. A cargo de Jumping Clay.
  • 11 de octubre. Taller de creación de velas. A cargo de Cera d'Abella.
  • 8 de noviembre: Taller de planetas curiosos. A cargo de Artístic Events.

Las actividades familiares se hacen siempre a las 12 h.